lunes, 9 de septiembre de 2019

Lorquinos del campo protestan por la construcción de una macro granja porcina en una pedanía


LORCA.- Vecinos de El Consejero, en Lorca, se han concentrado este lunes a mediodía para protestar contra la construcción de una macro granja porcina a 700 metros de viviendas en esta pedanía. La concentración ha tenido lugar en las inmediaciones del puente de Los 17 Arcos, donde han advertido de las consecuencias que podría tener la futura granja en este enclave natural protegido, junto a la ZEPA El Gigante-Pericay.

Consideran que en esta pedanía ya hay una "saturación de granjas porcinas" y alertan también del impacto que tendría el que pasaran "camiones de 35.000 kgs a diario por un camino vecinal estrecho y a centimetros de las casas", además de circular "por encima de acueducto de los 17 Arcos poniendo en peligro su estructura" declara Bien de Interés Cultural (BIC).
 Señalan también que "se le da agua a una finca sin dotacion de agua de riego, en futuro perjuicio de los regantes tradicionales, ya cuando falte el agua tendran preferencia los cerdos, sobre los regantes".
Entre otras consecuencias ambientales, añaden que "esta explotación está justo encima del acuífero del Guadalentín y contribuirá con sus purines a hacer el problema aún mayor", refiriéndose así a la posibilidad que se filtren estos residuos al acuífero ya contaminado por nitratos.
Creen que "esta explotacion es pura especulacion" y que se está dando lugar a "una burbuja porcina que amenaza la existencia de los verdaderos ganaderos, de los que no estamos en contra".

Todos los permisos
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz, ha explicado en Radio Lorca que las nuevas instalaciones ganaderas que serán levantadas junto al acueducto de Los 17 Arcos obtuvieron la licencia correspondiente el pasado mayo.
Ruiz ha dicho que el consistorio "respeta las reclamaciones vecinales que están surgiendo", pero recuerda la legalidad de las obras de construcción del cebadero, que según los vecinos será levantado sobre un acuífero, a menos de 700 metros de las viviendas y junto al acueducto, que es un bien de interés cultural.
También ha señalado que el consistorio "contestará, aclarará y facilitará toda la información que requieran los vecinos, siempre atendiendo a la normativa vigente", después de que los manifestantes hayan reprochado al Ayuntamiento la falta de información sobre el proyecto de la granja.

No hay comentarios: