MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha ejecutado durante este pasado verano diversas actuaciones en las ramblas de la cuenca del Segura para mejorar su capacidad hidráulica, que en el caso de la Región de Murcia cuenta con 37 actuaciones en 19 municipios.
Los trabajos consisten fundamentalmente en la eliminación
de masa vegetal invasiva, la estabilización y refuerzo de taludes, el
refuerzo de márgenes mediante escollera, y la recogida y gestión de
residuos sólidos.
Con estas obras se ha querido recuperar la funcionalidad hidráulica,
disminuir los factores que alteran el régimen de corrientes y mejorar
las condiciones medioambientales del entorno de los cauces y sus usos.
Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 840.500 euros, aunque desde el inicio del pasado año hidrológico, ha destinado casi dos millones de euros para estos trabajos.
Las ramblas presentan principalmente dos problemas: en primer lugar proliferación de cañas que disminuyen la capacidad de evacuación de los cauces; y en segundo lugar arrastres de sólidos y árboles de gran porte que reducen el calado e incluso bloquean y desvían las aguas produciendo daños en infraestructuras y campos de cultivo cercanos.
Junto a estas labores, se ha trabajado en la puesta en servicio de los caminos de servicio en coronación de motas para incrementar la seguridad en el uso de estas zonas.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, contaba a Radio Murcia que aunque se haga un importante esfuerzo en estos trabajos de limpieza de cara a la gota fría "nunca se está en perfectas condiciones".
En la lucha contra las avenidas de agua, algunos ayuntamientos han trabajado en la limpieza de los tramos urbanos de estos cauces secos. El Ayuntamiento de Lorca, por ejemplo, ha actuado en las ramblas de Los Peñones, Las Señoritas y Las Chatas.
Otro ayuntamiento, el de Murcia, adjudicó en el mes de julio las obras que evitarán inundaciones en la carretera de Sucina mediante la instalación de tuberías de hormigón que permitirán el paso de las aguas de la escorrentía, ya que el trazado presentaba problemas de drenaje, lo que provocaba inundaciones y arrastres de terrenos de cultivo.
Los vecinos de Los Alcázares lamentan que aunque la Confederación
Hidrográfica del Segura haya limpiado las ramblas esto sirva para nada a
corto plazo por culpa de los vertidos al Mar Menor.
El presidente de la asociación de Afectados por las Inundaciones de Los Alcázares, Santiago Pérez, nos contaba que estos vertidos hacen que en pocos meses las ramblas ya cuenten con la presencia de cañas.
Santiago Pérez insistía en que las ramblas deben estar limpias todo el año porque los episodios de lluvias torrenciales no se dan solo en septiembre u octubre, como antes, sino que se pueden registrar en otras épocas del año.
En el caso, por ejemplo, de las ramblas de El Albujón y La Azohía, la CHS ha actuado para mejorar su capacidad hidráulica.
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia
precipitaciones importantes en la Región de Murcia a partir de este
próximo miércoles.
A día de hoy, ya advierte de un aviso amarillo por lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura y el Altiplano a partir de las 9 de la noche del miércoles.
De cara al jueves, la Aemet indica que el episodio de lluvias continuará con mayor intensidad y persistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario