MURCIA.-Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por
Mohamed Chamseddine Habib ha puesto de relieve la escasa participación
de las familias migrantes en los consejos escolares y en las
asociaciones de padres y madres y la poca utilización de la agenda
escolar como vía de comunicación con los profesores.
El
trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de
sobresaliente cum laude, señala también que no obstante esa situación,
los progenitores de los escolares no dudan en valorar la importancia y
utilidad de la agenda, además de considerar adecuado el horario de
tutorías.
Las
conclusiones de la tesis doctoral señalan así mismo que "en cuanto al
contenido de la comunicación con los profesores, queda patente que
abordar las actividades extraescolares no forma parte de los aspectos
relevantes de la comunicación".
Y
añaden que se identifican como elementos aceptables, aunque mejorables,
los que están vinculados al tratamiento de temas de disciplina y de
aprendizaje y al desarrollo personal del alumno.
El
estudio permitió comprobar que es alto el conocimiento que las familias
migrantes tienen del tutor de sus hijos y, en general, del cuadro de
profesores.
"Es evidente,
apuntan las conclusiones de la tesis doctoral, que se han conseguido
mejoras muy significativas en cuanto a una mayor contribución de los
progenitores, tal y como reconocen las propias familias en cuanto a la
comunicación con sus hijos sobre sus estudios y al control de las tareas
escolares".
Finalmente,
señalan que en los últimos años también ha mejorado su interés por la
asistencia regular a clase de sus hijos y sobre las consecuencias
negativas del absentismo escolar.
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