MADRID.- La CNMC considera preciso "facilitar la adaptación de Renfe a
la liberalización" cambiando el acuerdo de cesión de capacidad que Adif
firme con el operador público para que sea sea de cinco años en vez de
los diez propuestos para los competidores.
Los dos operadores que, al menos,
entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren AVE a
partir de diciembre de 2020 tendrán una "potencial" cuota del 35% de
este mercado que, no obstante, será de mayor dimensión respecto al que
actualmente ofrece en monopolio la compañía ferroviaria pública.
"Ello deberá dar lugar a una
mejora de los servicios AVE que se ofrecen a los usuarios", según indica
la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en las
alegaciones presentadas al esquema de liberalización del AVE diseñado
por Adif.
El 'superregulador' destaca que la capacidad de red AVE
que Adif ofrece a las empresas interesadas en entrar a competir con
Renfe presenta "un sustancial incremento" del número de circulaciones de
trenes respecto al servicio actual, de entre un 50% y un 150%
dependiendo de las distintas líneas AVE.
"Esta mayor
capacidad permitirá la entrada de, al menos, dos empresas ferroviarias,
con una potencial cuota del 35%", calcula. Por el momento, la compañía
pública francesa SNCF, el grupo Acciona y Globalia, con un porcentaje
minoritario, son las compañías que han manifestado públicamente su
interés por desembarcar en el AVE.
No obstante, la
CNMC también considera preciso "facilitar la adaptación de Renfe a la
liberalización". Para ello, propone que el acuerdo de cesión de
capacidad que Adif firme con el operador público sea de cinco años en
vez de los diez años propuestos para los competidores.
"Ello
facilitaría la adaptación de los servicios de Renfe a los cambios de
mercado que se produzcan con la entrada de nuevos operadores",
argumenta.
De otro lado, recuerda que "la apertura
efectiva" del transporte de viajeros en tren pasa por que las nuevas
empresas tengan acceso a talleres de mantenimiento, "incluidos los de
Renfe".
En su informe sobre la
propuesta de apertura de la red de Adif, la CNMC valora el aumento de
circulaciones, dado que además de más servicio y mejor precio a los
viajeros, supondrá rentabilizar la inversión realizada en el AVE a
través del cobro de cánones o peajes por la circulación de trenes por
las vías y el uso del resto de infraestructuras como las estaciones.
No
obstante, en este punto, llama a Adif a dotar de "estabilidad y
predictibilidad" a este sistema de cánones y a especificarlo en la
oferta de capacidad definitiva que presente al mercado, toda vez que en
la actual "no ha justificado su propuesta de tarifas para los diferentes
servicios, su orientación a costes y el beneficio razonable aplicado".
En
esta línea, también avala la decisión de Adif de primar a los
operadores que propongan un mayor aprovechamiento de la red. Además,
reclama articular "sanciones suficientes para incentivar peticiones
realistas de capacidad".
Del lado de los operadores,
la CNMC conviene en la anunciada ampliación hasta el 31 de octubre del
plazo para que pidan entrar en el AVE, que terminaba el 31 de julio, por
las "implicaciones y la complejidad" que conlleva.
La
comisión insta a que se atiendan las peticiones de todas las empresas y
que puedan solicitar la capacidad que estimen "adecuada a su plan de
negocio" sin que los paquetes de servicios ferroviarios que Adif ha
sacado a concurso "sean vinculantes".
Esta compañía
gestora de la red ofrece tres paquetes de distinto número de servicios
en tres corredores (el AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el
Madrid-Sevilla), si bien el primero, por ser similar al que ofrece
Renfe, se considera diseñado 'ad hoc' para el este operador, lo que abre
la puerta a la entrada de, al menos, dos competidores.
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