MURCIA.- El grupo de investigación de Economía Financiera y Contabilidad de la
Universidad de Murcia (UMU) ha publicado dos artículos en las revistas
internacionales 'Cities' y 'Journal of Water Resources Planning and
Management' donde advierten sobre la ineficiencia de la privatización
del servicio de abastecimiento de agua potable a nivel municipal.
"Una de las conclusiones de nuestra investigación, que consideramos
muy importante, es que la gestión directa es más eficiente que la
indirecta. Esto es contrario a lo que normalmente dice la literatura
acerca de que la prestación de los servicios públicos resulta más barata
cuando se externaliza la gestión o, lo que es lo mismo, se realiza
privadamente", explica Bernardino Benito, catedrático y miembro del
grupo de investigación de Economía Financiera y Contabilidad de la UMU.
Este resultado merece ser destacado si se tiene en cuenta que en la
mayoría de los municipios el servicio de abastecimiento de agua potable
se encuentra privatizado, sobre todo en los de mayor población.
A mayor densidad de población, mayor eficiencia
Otra de las variables que en municipios de más de 5.000 habitantes ha
sido también significativa es la densidad de población por kilómetro
cuadrado urbanizado. A más densidad, más eficiente resulta ser el
servicio.
"Este hecho nos lleva a pensar que lo que hoy día se está
haciendo en muchas ciudades de construir en horizontal en lugar de en
vertical, es decir, gran cantidad de urbanizaciones muy dispersas
sustituyendo a los clásicos edificios, es menos eficiente desde el punto
de vista económico en el caso del abastecimiento del agua potable, ya
que eso lleva un plus de coste añadido", reflexiona Benito.
Mantener
áreas como las urbanizaciones aumenta los gastos de este servicio, lo
que puede significar que los núcleos urbanos más densamente poblados
estén pagando el exceso de coste del agua de las urbanizaciones.
De estos datos se desprende, según el experto, que si cuanto más
densamente poblado es un municipio, más eficiente resulta, "quizá habría
que agrupar a la población, asociar municipios para conseguir economías
de escala, o bien mancomunar determinados servicios. Estos datos
deberían hacer replantearnos cómo estamos organizados
administrativamente, y quizás trabajos de investigación como los que
nosotros llevamos a cabo pueden ayudar a tomar decisiones a este
respecto".
Turismo y riqueza, variables implicadas en el servicio de abastecimiento de agua
Otra cuestión relevante es que el servicio de abastecimiento de agua
potable es más eficiente en los municipios más turísticos y con una
población superior 5000 habitantes. Para el catedrático, estos
municipios pueden tener un interés especial en prestar sus servicios de
manera eficiente para seguir promoviendo el turismo, ya que es
probablemente su principal fuente de ingresos.
En cambio, cuanto mayor es el nivel económico de los habitantes, y
solo en el caso de los municipios de menos de 5000 habitantes, se reduce
la eficiencia. "Ello puede deberse a que la holgada situación económica
de los habitantes de poblaciones pequeñas no les lleve a plantear
quejas sobre el elevado coste que pueden estar pagando por la prestación
del servicio, lo que se traduce en una menor eficiencia de la misma. En
cambio, en los municipios por encima de 5000 habitantes el nivel
económico no es determinante en el cálculo de esa eficiencia", señala
Benito.
Por otra parte, los resultados de la investigación constatan que el
signo político, esto es el partido al que pertenece el alcalde, y la
fortaleza política (si se gobierna o no con mayoría absoluta) no son
significativos o relevantes a la hora de decidir qué ayuntamiento es más
o menos eficiente.
El camino hacia la transparencia administrativa
La crisis económica iniciada en España en 2017 supuso la introducción
de ciertas leyes con el objetivo de racionalizar el gasto público y
garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Entre otras
medidas se introdujo la necesidad de calcular el coste de algunos
servicios municipales, con el objetivo primitivo de tomar medidas en
aquellos que fueran deficitarios.
Esta idea no prosperó, pero desde
entonces los ayuntamientos están obligados a facilitar información sobre
el coste de algunos servicios municipales como la basura, el
abastecimiento de agua, las instalaciones deportivas y culturales o la
policía local, entre otros.
Estos datos están disponibles en la página web del Ministerio de
Hacienda desde el año 2014, siendo el último año incluido el 2017. Antes
del 1 de noviembre de cada año, las entidades locales calcularán el
coste de los servicios partiendo de los datos contenidos en la
liquidación del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas
anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes,
refiriéndose ese cálculo al ejercicio inmediato anterior. El cálculo de
este coste es de carácter obligatorio para todos los entes locales con
independencia de su tamaño.
Implicaciones del estudio
Para este catedrático, los resultados son relevantes no solo para los
políticos, los gestores públicos y los investigadores, sino también
para los ciudadanos. Estos últimos, como contribuyentes y beneficiarios
de los servicios municipales, exigen información sobre la forma en que
los gobiernos locales gestionan los recursos que reciben y exigen
mejoras en la eficiencia de los servicios públicos, señala el
investigador.
Además, la metodología y los resultados de este estudio
serán de gran interés para los reguladores del agua ya que "en el
contexto global de la gestión de la industria del agua, las autoridades
políticas se enfrentan al reto de seleccionar el enfoque más adecuado y
sostenible", considera Benito.
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