MURCIA/ALMERÍA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 120 millones de euros el tramo de tren de alta velocidad entre la pedanía murciana de Sangonera la Seca y Totana, de 24,7 kilómetros.
Según el Ministerio de Fomento, lo construirá la unión temporal de empresas formada por Obras y Servicios Copasa, Constructora San José y Construcciones Rubau en 2 años y 8 meses.
Discurrirá
por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y
Totana y permitirá que circulen trenes a velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora.
El objetivo es construir una plataforma ferroviaria para vía doble, con características geométricas que permitan circular a velocidades de entre 250 y hasta 300 km/h.
Entre las estructuras más significativas del trazado, que discurre por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana, destacan la construcción de 5 viaductos, 1 pasarela peatonal, 6 pasos superiores sobre carreteras y caminos, 7 pasos inferiores y/o de fauna y la ejecución de dos estaciones en Librilla y Alhama de Murcia.
Adicionalmente, Adif Alta Velocidad ya ha licitado las obras del tramo Totana-Lorca por 81.762.252,99 euros (IVA incluido). Además de estas actuaciones, se definirá en otro proyecto la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Totana, que atenderá las propuestas óptimas para la integración del ferrocarril en el entorno.
El objetivo es construir una plataforma ferroviaria para vía doble, con características geométricas que permitan circular a velocidades de entre 250 y hasta 300 km/h.
Entre las estructuras más significativas del trazado, que discurre por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana, destacan la construcción de 5 viaductos, 1 pasarela peatonal, 6 pasos superiores sobre carreteras y caminos, 7 pasos inferiores y/o de fauna y la ejecución de dos estaciones en Librilla y Alhama de Murcia.
Adicionalmente, Adif Alta Velocidad ya ha licitado las obras del tramo Totana-Lorca por 81.762.252,99 euros (IVA incluido). Además de estas actuaciones, se definirá en otro proyecto la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Totana, que atenderá las propuestas óptimas para la integración del ferrocarril en el entorno.
Fomento mantiene su “compromiso” para la llegada del AVE a Almería
El Ministerio de Fomento “sigue comprometido” para que a la provincia de Almería “llegue cuanto antes” el tren de Alta Velocidad, el AVE, al igual que ya está en servicio en la ciudad de Granada desde el día de ayer.
Así lo ha trasladado a La Voz de Almería una fuente autorizada del departamento que dirige José Luis Ábalos, justo un día después de que el ministro no incluyera a Almería entre las provincias tratadas “casi con desdén” en materia de infraestructuras ferroviarias.
Ábalos sí habló, en el acto inaugural de la línea de AVE Granada-Antequera-Madrid, de las conexiones ferroviarias en la vecina provincia, del soterramiento en Murcia y de los problemas con los trenes en Extremadura.
Como consecuencia de ese “compromiso” antes citado de Fomento, el Ministerio ha recordado que en el caso de Almería todos los tramos del AVE están ya adjudicados, a la espera de colocarse las ‘primeras piedras’, y en la Región de Murcia se acaba de aprobar una adjudicación de obras.
En concreto, en el Consejo de Administración del ente público Adif Alta Velocidad se ha abordado la adjudicación de un contrato para la construcción de la plataforma de vía de un nuevo tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto Murcia-Almería. En concreto, se trata del tramo Sangonera-Totana (casi 25 kilómetros), situado en la Región de Murcia.
El contrato será adjudicado por importe de más de 120 millones de euros a la UTE formada por Obras y Servicios Copasa, Constructora San José y Construcciones Rubau. En la cantidad adjudicada está incluido el IVA.
Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 32 meses, es decir, de casi tres años, según el pliego de condiciones del contrato.
Esta actuación, recuerdan fuentes de Fomento, incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de alta velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto (para circulación de pasejeros y mercancías).
El objetivo del contrato consiste en construir una plataforma ferroviaria para vía doble, con características geométricas que permitan circular a velocidades de entre 250 y hasta 300 kilómetros/hora.
En este tramo, el AVE discurrirá por los términos municipales de Murcia, Librilla, Alhama de Murcia y Totana.
Adicionalmente, el ente público Adif Alta Velocidad ya ha licitado también las obras del tramo Totana-Lorca por 81.762.252 euros (IVA incluido).
Además de estas actuaciones, se definirá en otro proyecto la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Totana, que atenderá las propuestas óptimas para la integración del ferrocarril en el entorno.
Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif Alta Velocidad de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras.
La línea Almería-Murcia, de casi 200 kilómetros en todos sus tramos, forma parte del Corredor Mediterráneo.
Tanto el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como el actual, José Luis Ábalos, siempre han defendido un horizonte temporal de fin del proyecto para el año 2023, si bien no se descarta que pasen después varios meses hasta la puesta en circulación de los AVE.
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