WASHINGTON/MURCIA.- El
Servicio Postal de EE.UU. comenzó esta semana las pruebas de camiones
de carga sin conductor en una ruta de más de 1.000 millas (1.600
kilómetros) entre sus centros de distribución de Phoenix (Arizona) y
Dallas (Texas).
La
prueba estará a cargo de la empresa de transporte autónomo TuSimple,
que ha indicado que esta ruta requiere de un viaje de 22 horas a lo
largo de tres autopistas interestatales que atraviesan también el estado
de Nuevo México.
"Es
emocionante pensar que antes de que mucha gente vaya en un taxi sin
conductor, sus correos y paquetes puedan ser llevados por un camión de
conducción automática", indicó el fundador de TuSimple, Xiaodi Hou, en
un comunicado.
Colaborar
con el Servicio Postal de EE.UU. "en este programa piloto en este
corredor comercial particular nos ofrece casos específicos de uso para
ayudarnos a validar nuestro sistema, y acelerar el desarrollo
tecnológico y el progreso en la comercialización", remarcó Hou.
La
compañía llevará a cabo cinco viajes de ida y vuelta en dos semanas,
que suponen más de 2.000 millas (3.400 kilómetros) cada uno y
habitualmente exigen dos conductores para ser completados.
TuSimple,
con sede en San Diego (California) explicó que los camiones contarán
con un conductor y un ingeniero abordo que supervisarán el
comportamiento del vehículo.
Por
su parte, el Servicio Postal señaló que estas pruebas son parte de los
"esfuerzos para operar una futura clase de vehículos que incorporarán
nuevas tecnologías" para "garantizar la seguridad, mejorar el servicio,
reducir las emisiones y producir ahorros operativos".
La
colaboración entre el Servicio Postal y TuSimple se produce en un
momento en que las pruebas de vehículos sin conductor en ciudades de
Estados Unidos por parte de empresas como Uber o General Motors han
mostrado los desafíos y complejidad de elaborar esta tecnología en el
ámbito urbano.
La
ruta escogida, entre dos grandes centros logísticos y en zonas con
menor densidad de población, es más sencilla dado que no implica la
presencia de ciclistas y peatones, cuyo comportamiento es menos
previsible.
El transporte regional mantiene su peso internacional
El transporte regional de mercancías mantuvo el
pasado año su peso específico en lo que respecta a las rutas
internacionales, con cifras similares a las de los dos ejercicios
precedentes, pese a los cortes de carreteras por protestas y huelgas en
Cataluña y Francia, y a la amenaza de la entrada en vigor del Brexit,
según los datos de exportaciones hortofrutícolas y elaborados que maneja
la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de
Murcia.
Así se puso de manifiesto en la rueda de
prensa que ofrecieron el presidente de Froet, Pedro Díaz Martínez y el
secretario general, Manuel Pérezcarro Martín, previa a la celebración el
próximo jueves, 23 de mayo, de la Asamblea General Ordinaria de la
patronal regional del Transporte.
En concreto, las
toneladas exportadas desde España alcanzaron el pasado año las
15.016.000 de las que 2.968.000 toneladas tuvieron como origen la Región
de Murcia, lo que representa el 19,77 por ciento del total. En 2017,
este porcentaje se situó en el 19,56 por ciento, y al año anterior en el
19,54 por ciento, cifras muy similares que reflejan que se ha mantenido
el peso específico del sector transportista regional.
En
cuanto al valor de las exportaciones de los productos hortofrutícolas
en fresco y elaborados, en 2018 sumaron 15.933 millones de euros en el
conjunto del país, de los que 3.035 millones de euros corresponden a la
Región de Murcia, esto es, el 19,05 por ciento del total, también en el
entorno de años anteriores (18,71% en 2017 y 19,23% en 2016).
El
secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, reconoció que el sector
mantiene su preocupación respecto a la incertidumbre del Brexit, no por
las autorizaciones para circular, pues se da por seguro que serán
prorrogadas, sino por los posibles colapsos que se puedan producir en
las aduanas.
Como contrapunto, Pérezcarro destacó
el crecimiento del ecommerce, que sigue su ritmo exponencial, con
incrementos de entre el 50 y el 60 por ciento en los últimos años,
aunque "se partía de una base muy pequeña". No obstante, pidió a los
ayuntamientos que no pongan trabas a la movilidad, ya que cada vez hay
menos plazas de carga y descarga y "hay cada vez más pegas, como los
carriles-bici".
La paquetería a consecuencia del
comercio electrónico "va a seguir su tendencia al alza" puesto que la
demanda va en aumento, "pero si no se dan los condicionantes para su
eficacia y cada vez se restringen más los accesos a las ciudades", puede
resentirse su expansión.
A su vez, Pérezcarro
enumeró algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el
sector, como la "demonización" del transporte como causante de la
contaminación ambiental, la carga impositiva que soportan los
carburantes, y la imposibilidad de repercutir el incremento de los
costes a los cargadores.
Precisamente, Froet ha
creado el Observatorio Económico del Transporte de Mercancías de la
Región de Murcia, cuyas primeras conclusiones se conocerán en la
Asamblea General aunque, a modo de avance, Pérezcarro apuntó que "las
empresas no están obteniendo la rentabilidad necesaria para poder
atender las demandas laborales o reinvertir en la flota".
"Atravesamos
una situación difícil, que ni siquiera pasamos cuando se produjo la
crisis económica", aseguró el secretario general de Froet, añadiendo que
"no se entiende que habiendo más trabajo, la rentabilidad de las
empresas baje".
La
Región de Murcia cuenta con 8.433 semirremolques frigoríficos, lo que
supone el 15,80 por ciento del total nacional (53.387), lo que la
convierte en líder en este tipo de transporte en la geografía nacional.
Froet
cuenta con 1.250 empresas asociadas, con un total de 8.588 vehículos,
de los que 6.686 son pesados, 689 ligeros y 1.213 autobuses. De ellas,
199 son operadores de transporte que, globalmente, disponen de 5.060
licencias comunitarias.
El grueso de los asociados
de Froet, concretamente 1.054, son empresas de transporte de
mercancías. A su vez, hay 75 empresas de transporte de viajeros, 31 de
paquetería, 10 de mudanzas, y 30 agencias de carga completa (sin
vehículos).
La
formación, la seguridad y los riesgos laborales centraron las
actuaciones de Froet durante el pasado año. Así, se realizaron 230
cursos de formación, por los que pasaron 2.116 alumnos, impartiéndose
4.493 horas de clases. Además, desde octubre se realizaron 10 cursos con
simulador y se formaron a 83 alumnos.
Otra de las
actividades en las que Froet centró sus acciones en 2018 fue la
prevención de riesgos laborales 7.167 horas lectivas, que recibieron
2.389 trabajadores de 330 empresas.
Finalmente,
Froet lideró el pasado año una serie de acciones para promover controles
médicos entre conductores profesionales, con el fin de evitar positivos
por alcohol y drogas, dentro de su compromiso por la seguridad vial.
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