MURCIA.- El Consejo de Administración de Adif
Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la adjudicación de un contrato para
la ejecución de las obras de integración en los tramos Estación del
Carmen-Barriomar y Nonduermas, que forman parte de la Red Arterial
Ferroviaria de Murcia y la línea de alta velocidad que conecta con
Almería, correspondiente a su vez al Corredor Mediterráneo.
Para
ello, ha sido necesaria la aprobación previa de una Adenda al Convenio
suscrito el 22 de junio de 2006 para la remodelación de la Red Arterial
Ferroviaria de Murcia, con el fin de que se tramiten las autorizaciones
preceptivas y que se puedan adjudicar los tramos que completan las
actuaciones ferroviarias pendientes al paso del ferrocarril por la
ciudad.
Una
vez obtenidas estas autorizaciones y ratificado el acuerdo por los
socios en la Junta Ordinaria de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, se
han adjudicado las obras en ambos tramos.
Esto
supone una fase más en la integración del trazado ferroviario desde el
núcleo urbano de Nonduermas hasta el paso a nivel de Senda de los
Garres, en un ámbito total de aproximadamente 7 km, incluyendo rampas.
En
concreto, las obras se han adjudicado a la UTE compuesta por las
empresas Ferrovial Agromán y Acciona Construcción por importe de
192.149.211,43 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 36
meses.
Tramo Estación del Carmen-Barriomar
La
actuación en la Estación del Carmen y Barriomar contempla la
construcción de un tramo soterrado de 2.830 m, desde el Carril de las
Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras
actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de
los Garres.
Con estas obras se
pretende sustituir la actual estación de Murcia El Carmen por una
estación intermodal capaz de atender en condiciones adecuadas el
previsible crecimiento de los servicios ferroviarios, teniendo en cuenta
la integración de la traza ferroviaria en la zona de la propia
estación. El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación sobre
la losa de cubrimiento, así como la urbanización anexa al propio
edificio. Es necesaria la ejecución de una fase intermedia que permitirá
la llegada de la alta velocidad a la denominada cota -8 m, mientras que
se ejecuta la integración del pasillo ferroviario de Barriomar.
La
nueva estación dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga
Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se
conservará en el mismo emplazamiento destinándose a otros usos. El nuevo
edificio ocupará una superficie aproximada de 4.400 m2.
Una
vez se ejecute la fase intermedia, las obras de integración proseguirán
por el lado oeste, hasta el Carril de Miajas, reponiendo este camino al
igual que el resto, correspondiente a los pasos a nivel situados sobre
la losa de cubrimiento.
Todo el
tramo entre el inicio y la estación está formado por vía doble, una de
ancho mixto y otra de ancho estándar, mientras que en la zona de la
estación se han planificado hasta 7 vías, 4 en ancho estándar y 3 de
ancho mixto.
Por otro lado, en
la situación definitiva la vía destinada a los tráficos de mercancías se
situará al sur y estará separada del resto por una pantalla de
hormigón.
Tramo de Nonduermas
Esta
actuación contempla la adecuación del actual pasillo ferroviario para
compatibilizar las circulaciones de alta velocidad y de ancho
convencional, generando una plataforma de doble vía apta para
velocidades de hasta 200 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para
mercancías. El trazado proyectado, que da continuidad a la integración
de Barriomar, tiene una longitud de 2.503,8 m, con el montaje de dos
vías, la izquierda en ancho estándar (1.435 mm) y la derecha en ancho
mixto (estándar y convencional).
Las
principales estructuras a realizar son dos falsos túneles. El primero,
de una longitud de aproximadamente 500 m, para permitir el soterramiento
de la línea de alta velocidad y de la actual línea Chinchilla-Cartagena
bajo la pedanía de Nonduermas, alcanzando una mayor integración del
ferrocarril a su paso por este casco urbano. El segundo túnel, de unos
344 m de longitud, enlazará con el tramo de la estación y Barriomar,
minimizando las afecciones a las zonas urbanas colindantes.
Fondos europeos
La
primera fase de las obras de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y de
la adecuación de la Estación del Carmen van a ser cofinanciadas por el
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O.
Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte
sostenible.
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