MURCIA.- Las reclamaciones hechas Ayuntamiento de Murcia por una decena de particulares y empresas que se vieron perjudicados por la caída de varias ramas del ficus de la plaza de Santo Domingo, con varias toneladas de peso, superan la suma de 40.000 euros.
La
mayor parte de las reclamaciones se refieren a los daños sufridos en
fachadas, puertas y ventanas de los inmuebles de la zona que se vieron
afectados por este suceso, que se produjo en pleno centro de la capital
murciana el 16 de junio de 2017.
Pero entre los demandantes se encuentra igualmente el dueño de un negocio ubicado en la citada plaza, que reclama una indemnización de 1.730 euros por los perjuicios que sufrió al tener que paralizar su actividad a raíz de la caída de las ramas y hasta que la zona pudo volver a la normalidad.
Las mayores cantidades, que superan en cada caso los 10.000 euros, son las presentadas por los perjuicios sufridos por un furgón que se encontraba en la plaza cuando se produjo la caída de las ramas y por los daños causados en la fachada de un local.
Como consecuencia del siniestro, según el atestado que levantó la Policía Local aquel mismo día, resultó herida una mujer, que tuvo que ser trasladada a un hospital de Murcia.
El instructor del expediente incoado en el Ayuntamiento de Murcia propone la desestimación de las reclamaciones, presentadas por la vía de la responsabilidad patrimonial que incumbe a la administración cuando se produce un anormal funcionamiento de los servicios públicos.
Y añade que, en todo caso, la responsabilidad debe ser asumida por la empresa adjudicataria del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de los jardines y arbolado del ayuntamiento de Murcia, "S.T.V.G.".
A lo largo de la tramitación del expediente, esta empresa propuso la desestimación de todas las reclamaciones al considerar que el siniestro se produjo por causa de fuerza mayor.
Pero entre los demandantes se encuentra igualmente el dueño de un negocio ubicado en la citada plaza, que reclama una indemnización de 1.730 euros por los perjuicios que sufrió al tener que paralizar su actividad a raíz de la caída de las ramas y hasta que la zona pudo volver a la normalidad.
Las mayores cantidades, que superan en cada caso los 10.000 euros, son las presentadas por los perjuicios sufridos por un furgón que se encontraba en la plaza cuando se produjo la caída de las ramas y por los daños causados en la fachada de un local.
Como consecuencia del siniestro, según el atestado que levantó la Policía Local aquel mismo día, resultó herida una mujer, que tuvo que ser trasladada a un hospital de Murcia.
El instructor del expediente incoado en el Ayuntamiento de Murcia propone la desestimación de las reclamaciones, presentadas por la vía de la responsabilidad patrimonial que incumbe a la administración cuando se produce un anormal funcionamiento de los servicios públicos.
Y añade que, en todo caso, la responsabilidad debe ser asumida por la empresa adjudicataria del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de los jardines y arbolado del ayuntamiento de Murcia, "S.T.V.G.".
A lo largo de la tramitación del expediente, esta empresa propuso la desestimación de todas las reclamaciones al considerar que el siniestro se produjo por causa de fuerza mayor.
La empresa contratista indemnizará
El concejal de Hacienda y Contratación,
Eduardo Martínez-Oliva, ha explicado que “el expediente de
responsabilidad patrimonial que ha seguido este Ayuntamiento como
consecuencia de las reclamaciones interpuestas por los daños ocasionados
por la caída de parte del ficus de la plaza de Santo Domingo se ha
tramitado por el servicio responsabilidad patrimonial.
En un principio
se presentaron 10 reclamaciones de las que cuatro fueron presentadas por
una compañía de seguros por daños en ventanas y fachadas en el edificio
por ellos asegurado.
Así, se declaró responsable a la empresa STV
Gestión en aquellas reclamaciones que se ha acreditado el importe de los
daños, en concreto, en cinco de las diez presentadas, cuyo importe hace
un total de 28.582 euros”.
“La empresa STV ha de
responder de los daños y perjuicios causados a terceros, ya que así
viene establecido en el contrato de servicios que tiene con este
Ayuntamiento. A tal efecto se establece igualmente que STV tiene la
obligación de tener concertado un seguro de responsabilidad civil que
cubra esos daños”, ha indicado Martínez-Oliva.
Así
el pliego de condiciones que rigió en su día la contratación de este
contrato establecía en el apartado 8.3 de responsabilidad del
contratista que “el adjudicatario será responsable de la calidad técnica
de los trabajos y de la prestación y servicios que realice así como de
las consecuencias que se deduzcan para el ayuntamiento o para terceros
por las omisiones, errores, métodos inadecuados o conclusiones
incorrectas en la ejecución del contrato. Será obligación del
adjudicatario indemnizar todos los daros y perjuicios que se causen como
consecuencias de las actuaciones que se realice en ejecución del
presente contrato”.
Martínez-Oliva ha finalizado
explicando que “de acuerdo con los dispuesto en el artículo 18.3 de este
contrato, la empresa contratista responderá objetivamente y, en
consecuencia, deberá indemnizar todos los daños y perjuicios que se
causen a terceros como consecuencia del contrato adjudicado.
En este
sentido, existe gran número de sentencias de la sala de lo contencioso
administrativo que en casos semejantes han determinado la
responsabilidad de la empresa adjudicataria del servicio de
mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario