ALICANTE.- La trama de empresas que se hizo de forma irregular con los jugosos
contratos públicos de infraestructuras ferroviarias convocados por ADIF (entidad dependiente del Ministerio de Fomento) se repartió al menos unos 115 millones de euros en adjudicaciones referidas a la línea de alta velocidad de Alicante, según la edición de El Mundo.
El cártel, formado por 15 compañías que han sido multadas con el pago de 118 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
por ponerse de acuerdo entre ellas para eliminar cualquier atisbo de
competencia, cobrar más a la Administración mediante sobreprecios
artificiales y repartirse las millonarias licitaciones del AVE (sistemas
de electrificación y electromecánica), ganó cuatro importantes
concursos de ADIF que tenían como objetivo la construcción y
mantenimiento de infraestructuras de la línea de alta velocidad en la
provincia.
Las licitaciones se convocaron entre diciembre de 2009
y octubre de 2015. El primero de estos concursos consistió en la
construcción y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de la línea AVE Albacete-Alicante
(Campanario, Sax y Montesa y centros de autotransformación asociados y
telemando de energía del tramo Albacete-Valencia-Alicante. Fase I:
Albacete-La Encina-Alicante y Fase II: Valencia-La Encina, del Nuevo
Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante). Esta licitación fue
convocada el 23 de diciembre de 2009 y adjudicada el 28 de mayo de 2010 a
Acelec, una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Alstom, Cymi y Electren,
por un importe de 47,9 millones de euros. Estas tres empresas formaban
parte del cártel, y se pusieron de acuerdo con el resto de licitadores,
que también estaban dentro del apaño, para ganar el concurso, dando
apariencia de competir con las ofertas presentadas. Las propuestas económicas
más altas -que también estaban trucadas para favorecer al que iba a ser
posteriormente el ganador de la licitación- fueron presentadas por
Elecnor (52,4 millones de euros) y las UTE Guinovart-EYM (55,8 millones
de euros), Citracc (entonces Balfour)-Telice (53,6 millones), Cobra-SEMI
(48,9 millones), Iberinco-Isolux-EMTE (actual Comsa) (56,3 millones),
Inabensa-Siemens (57,2 millones) y Vimac-FCC-Deneo (42,4 millones).
Esta
licitación fue objeto de varias ampliaciones de plazo, por lo que el
plazo de finalización de ejecución de las obras fue el 16 de mayo de
2013 y la finalización del contrato de mantenimiento el 16 de mayo de 2017.
El acuerdo entre las empresas para repartirse esta adjudicación surge
en abril de 2008 -según consta en la resolución de la CNMC-, que es
cuando las compañías Cobra, Elecnor, Semi y Electren ya cierran un pacto
para repartirse varias licitaciones de ADIF. «Para asegurar la
adjudicación pactada y simular una concurrencia competitiva, el resto de
empresas debían presentar ofertas de cobertura menos competitivas e incluso temerarias asegurando que no iban a resultar adjudicatarias», sostiene Competencia.
La mayor licitación
La
segunda licitación amañada se refiere a la construcción y mantenimiento
de las catenarias de la línea del AVE Albacete-Alicante, en concreto,
del tramo Albacete-Estación de Alicante del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante. Fue también convocada el 23 de diciembre de 2009 y adjudicada el 28 de mayo de 2010 a la UTE Cobalse, formada por Cobra (del grupo ACS, presidido por Florentino Pérez), Citracc y Semi, por un importe de 56,6 millones.
Las
ofertas más altas (y falseadas según Competencia) fueron las de
Elecnor (67,8 millones) y las de las UTE formadas por Emte, Isolux y
Neopul (66,7 millones), Siemens-EYM-Inabensa (68,4 millones),
Electren-Alstom (57,8 millones) y Vimac-Cymi-Deneo (47,5 millones),
siendo ésta última excluida. También presentó oferta la UTE
formada por las empresas Coalvi y AMS, ajenas al cártel (61,4
millones). Esta licitación fue objeto de varias ampliaciones de plazo;
el plazo de finalización de ejecución de las obras fue el 16 de agosto
de 2013 y la finalización del contrato de mantenimiento el 30 de junio
de 2015.
Competencia detalla en su resolución la
forma de asignación y reparto de las licitaciones por parte del cártel.
Se preasignaban los márgenes de servicios y de volumen que le
correspondía a cada una de las empresas participantes en relación a
dichos concursos. Cada compañía recibía una cuota de valor respecto de
los contratos que se adjudicaban en el concurso asignado/s. Así, cada
grupo empresarial podía alcanzar su cuota bien directamente, cuando la
empresa resultaba adjudicataria directa de una o de
varias de las licitaciones, o indirectamente, al resultar beneficiada
por las subcontrataciones que se acordaban para repartir el volumen y
los márgenes de las obras acordados.
El
1 de octubre de 2010 se celebró una reunión del cártel en la sede de la
empresa Ademi (Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes,
Mantenimientos y Servicios Industriales) en Madrid para
blindar los términos del reparto de las licitaciones del AVE a
Alicante. A ese encuentro fueron convocados directivos de Alstom,
Balfour, Cobra, Elecnor, Electren, Inabensa, Isolux y Siemens. El 7 de
octubre de ese año volvieron a reunirse ejecutivos de Alstom, Cobra,
Eletren y Siemens para calcular los márgenes diferenciales que se
aplicarían en cada una de estas licitaciones. El 16 de noviembre se
reunieron de nuevo en la sede de Cosemel (empresa de Elecnor), para
cerrar el contenido del apaño de los concursos.
El reparto definitivo de las licitaciones del AVE a Alicante
se recoge finalmente en un correo electrónico, fechado el 14 de
noviembre de 2011 y que se envía a Alstom, Cobra, Elecnor, Electren y
Semi, «todas ellas empresas pertenecientes a las UTE que resultaron
adjudicatarias de las licitaciones, compartiendo a partes iguales tanto
la producción como el margen de los contratos, indicándose los importes
de la producción y margen que las UTE adjudicatarias de cada contrato
cederían a las restantes empresas no adjudicatarias».
Más contrataciones
Otro
de los contratos amañados fue el de la ejecución de las obras y
realización del mantenimiento de los centros de autotransformación y
telemando de energía del tramo Monforte-Murcia del
Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad. El importe de la licitación
(diez de abril de 2014) fue de 10,9 millones de euros. Comsa fue la
adjudicataria por un importe de 6,8 millones. Como en los casos
anteriores, Electren, Elecnor y Semi, que al igual que Comsa formaban
parte del cártel, presentaron una oferta ficticia de 7,2 millones. Otras
seis empresas de la trama también llevaron sus propuestas trucadas al concurso.
La licitación para el mantenimiento de las instalaciones y sistemas de la línea de AVE Monforte del Cid-Murcia y nudo de La Encina-Torrent
también se trucó. Fue publicada el 29 de octubre de 2015. El
presupuesto de ADIF para la misma era de 5.692.800 euros. A esta
licitación se presentaron seis ofertas, cinco de ellas
de empresas del cártel. El concurso fue adjudicado por ADIF a la UTE
integrada por Citracc, Cymi, EYM e Isolux, por un importe de
3.330.352,21 euros.
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