CARTAGENA.- La Consejería de Educación, Juventud y
Deportes destina cada mes 16.700 euros al pago de las 32 aulas
prefabricadas y 16 aseos portátiles que están abiertos en 18 colegios de
la Región durante el presente curso académico.
Así consta en una respuesta parlamentaria al diputado de Podemos Miguel García, quien había pedido información a la Comunidad sobre el número y coste de este tipo de infraestructuras, cuya instalación supuso un gasto total de más de 56.200 euros por parte de la consejería del ramo.
Por municipios, Murcia y Cartagena tienen 6 centros educativos cada uno con aulas prefabricadas, seguidas de La Unión, con dos colegios, y Lorca, Los Alcázares, Fuente Álamo y Librilla, con un centro cada uno.
Respecto a los años en los que empezaron a instalarse estas infraestructuras, hay cuatro centros que las tienen desde el curso 2014-2015, otros cuatro desde el curso 2015-2016, cuatro más desde el 2016-2017, otros dos desde el 2017-2018 y tres desde el año académico actual.
Los colegios de la capital de la Región que tienen aulas prefabricadas son: Juan de la Cierva de Casillas (3 aulas y 2 aseos); Virgen de la Vega de Cobatillas (1 aula); Antonio Díaz de Los Garres (1 aula); Nuestra Señora del Paso de La Ñora (1 aula); Isabel Bellvis de Corvera (2 aulas y 1 aseo); y Nuestra Señora de Belén (2 aulas).
Por su parte, Cartagena cuenta con los siguientes centros: San Cristóbal de Los Dolores (3 aulas y 2 aseos); Aníbal de Los Mateos (2 aulas y 1 aseo); Miguel de Cervantes de La Aljorra (2 aulas y 1 aseo); Santa Florentina de La Palma (3 aulas y 1 aseo); La Aljorra (2 aulas y 2 aseos); y Virgen de Begoña de Tentegorra (1 aula y 2 aseos).
Mientras, La Unión aparece con dos colegios: Ginés Cabezos Gomariz de Roche (1 aseo) y Juan Carlos I (1 aula). Finalmente, cierran la lista los centros Juan Navarro de La Hoya -Lorca- (3 aulas y 2 aseos); La Alzabara de Los Almagros -Fuente Álamo- (1 aula); Bienvenido Conejero de Los Alcázares (2 aulas y 1 aseo); y Sagrado Corazón de Librilla (3 aulas y 1 aseo).
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, aseguró en una sesión de control parlamentario en septiembre de 2018 que los responsables de su departamento se ven "obligados" en algunos centros a instalar aulas prefabricadas, de las que había 41 al inicio del curso, porque los ayuntamientos no les facilitan suelo que cumpla "las condiciones adecuadas" para construir o ampliar colegios e institutos.
En su comparecencia ante el hemiciclo de la Asamblea Regional, Martínez-Cachá también afirmó que ha habido "muchas veces" en que "las propias familias las que han demandado" este tipo de aulas antes de ser trasladados sus hijos a otro centro mientras se decide el proyecto de ampliación o construcción de un nuevo edificio.
La consejera recordó que la Región contaba en esa fecha con 10.378 aulas, de las que alrededor de un 0,05% eran prefabricadas, afectando a un millar de los 265.000 escolares matriculados y a 22 de los 638 centros de la red pública en ese momento.
Tras afirmar que estas instalaciones "cumplen con todas las condiciones para dar clase con todas garantías", detalló que el Plan de Retirada de Aulas Prefabricadas contempla la eliminación de ocho de ellas en los colegios Juan de la Cierva de Casillas (Murcia); Juan Navarro de La Hoya (Lorca); Bienvenido Conejero (Los Alcázares); y Sagrado Corazón (Librilla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario