ALICANTE.- La propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Alicante realizada por Aena para que se estudie la construcción de una segunda pista de aterrizaje y despegue de 3.000 metros de longitud que cubra la demanda turística de la zona en 2035 se acaba de dar conocer por la prensa local.
Actualmente en fase de consulta pública hasta mediados de
mayo, el documento vuelve a sopesar varias opciones acerca de las posibles ubicaciones de una segunda pista de tres
kilómetros de longitud en el entorno del aeródromo, para acabar
concluyendo que la opción de situarla al norte del recinto, de forma
paralela a la ya existente, es la que ofrece "más ventajas".
No obstante, el Plan Director aún tiene que superar la
fase de evaluación medioambiental por la existencia de un humedal protegido en las inmediaciones.
Fuentes de Aena recuerdan que el Plan Director "no es un plan de inversión sino el estudio de diferentes variables".
Fuentes de Aena recuerdan que el Plan Director "no es un plan de inversión sino el estudio de diferentes variables".
El plan de Aena conlleva, a su vez, que dicha nueva pista,
ubicada en paralelo a la actual con una distancia de un kilómetro y
medio, prevé ocupar 291 hectáreas de nuevos terrenos donde se incluiría
la construcción de una nueva torre de control y diversas instalaciones
adicionales -viario de enlace entre las dos pistas, dos edificios del
servicio de salvamento y extinción de incendios o un nuevo aparcamiento
de coches, entre otros-.
Y todo para adaptarse a una previsión, la de
17 millones de pasajeros en el horizonte del año 2035. El aeropuerto de
Alicante rozó los 14 millones en todo 2018.
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