viernes, 1 de marzo de 2019

La entrada de una borrasca pondrá fin en la Región al episodio primaveral de las últimas semanas y traer lluvias

MURCIA.- A mediados de la próxima semana la situación meteorológica cambiará, por la entrada de una borrasca que dejará aire frío en la zona sur, lo que supondrá un descenso brusco de las máximas, que en algunos puntos de la Región incluso podrían ser de entre 8º y 10º menos. El frente dejará también precipitaciones, aunque de carácter débil, el jueves y viernes, aunque la previsión podría cambiar a lo largo de la semana.

El episodio primaveral continuará instalado en la Región de Murcia, en algunas zonas más acentuado, hasta mediados de la próxima semana y dejará máximas que en la ciudad de Murcia podrían situarse en los 27º, según ha avanzado el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón.
En Murcia ciudad las temperaturas oscilarán entre los 25º que se esperan para este viernes y sábado y los 27º previstos para el domingo y el lunes.
Se trata de valores anormales y especialmente altos, propios de mediados de mayo, ya que suponen 6º por encima de lo normal para esta época.
Este episodio primaveral es consecuencia de una situación anticiclónica muy persistente, según ha explicado Bañón, quien advierte, no obstante, que aunque por el día las temperaturas son frescas, por la noche tienden a descender a los valores propios de la época, si acaso 1º ó 2º por encima de lo normal.
En Caravaca y Yecla, las temperaturas oscilarán entre los 23º y 24º, en Lorca entre los 25º y los 26º, mientras que en Cartagena, al dominar los vientos de oeste y sur, las temperaturas apenas superarán los 20º.


El febrero más seco


La Región de Murcia ha despedido el febrero más seco de los últimos 17 años. Como consecuencia del contraste en las anomalías, la amplitud térmica media mensual, calculada como la diferencia entre la media de las temperaturas máximas y de las mínimas, ha sido la más elevada de los últimos 17 años.
Además, este mes de febrero ha sido el quinto más seco de los 79 años de registros y el segundo más seco del siglo XXI detrás de 2002 (0,1 mm) y por tanto el más seco de los últimos 17 años.
Durante los primeros dos días del mes, Murcia se vio afectada por frentes asociados a la borrasca Helena, con descenso de temperaturas, vientos fuertes y precipitaciones que fueron de nieve en zonas altas.
A partir del día 3 se estableció un anticiclón en el entorno de la península ibérica, con cielos poco nubosos y destacada amplitud térmica diurna.
Tras el paso de un débil frente el día 10, el anticiclón se reforzó sobre Centroeuropa, favoreciendo durante los días siguientes los vientos de levante, y suavizándose las temperaturas máximas.
Esta persistente situación apenas se vio alterada por el paso de borrascas al norte de África, pero a partir del día 21 el anticiclón se reforzó al este peninsular, haciendo subir de nuevo las temperaturas máximas.
A partir del 24, el viento de levante suavizó las máximas, aunque los últimos días del mes el viento roló a poniente y las máximas alcanzaron valores propios del mes de abril.
La temperatura media mensual, 10,8ºC, y una anomalía de +0,5ºC sobre el valor medio, le otorga al mes un carácter cálido. Las temperaturas máximas y mínimas tuvieron caracteres bien distintos.
Mientras que las máximas, con una media de 17,5ºC, tuvieron una anomalía de +1,8ºC, las mínimas, con una media de 4ºC, tuvieron una anomalía de -0,7ºC.
La media de las temperaturas máximas ha sido la segunda más elevada del siglo XXI, detrás de la de 2002, con 18,0ºC. Por el contrario, la media de las mínimas ha sido la cuarta más baja del siglo XXI.
El día con la temperatura media más alta fue el 28, y el día de la más baja el 3. En la evolución de las máximas ha destacado el episodio frío de los días 2 y 3, y los dos episodios cálidos entre los días 5 y 11 y del día 22 hasta final de mes.
Las temperaturas más altas se observaron los días 22 y 28, superándose los 28ºC en varias estaciones de la Región.
La máxima absoluta del mes se registró en Mula, el día 28, con 29,2ºC, siendo la máxima absoluta de febrero de su serie (2005-2019), superando a la anterior efeméride, 28ºC, registrada el día 26 de febrero de 2011.
En el observatorio de Murcia, la temperatura de 28,3ºC registrada los días 23 y 28 ha sido la máxima más alta de febrero de los últimos ocho años.
Las temperaturas máximas más bajas, en promedio, se registraron el día 3, tan solo superándose los 15ºC en la franja litoral. Las temperaturas mínimas se mantuvieron prácticamente todo el mes ligeramente por debajo de los valores normales.
Las mínimas más altas se observaron el día 1, registrándose ese día la mínima más alta mensual, 13,1ºC, en Cartagena. Mientras que las mínimas más bajas se observaron el día 13, alcanzando la mínima absoluta mensual en Yecla (-4,8ºC) ese mismo día.
Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 1 litro por metro cuadrado, lo que supone tan solo el 4% del valor de la mediana del periodo de referencia, y le otorga a este mes el carácter de muy seco.
Las precipitaciones no superaron el litro por metro cuadrado en la mayor parte de la Región. Las cantidades más significativas se registraron el día 1 en puntos de las comarcas del Noroeste y Altiplano, siendo en forma de nieve en las pedanías altas de Caravaca y Moratalla.
La precipitación diaria más alta fue la registrada en Benizar, Moratalla, con 5,4 l/m2 el día 1, que también es la máxima mensual.
Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, 144 l/m2, suponen el 94% del valor de la media para el mismo periodo, y suponen un carácter normal. El mes de octubre fue húmedo y noviembre muy húmedo.
Sin embargo, diciembre, enero y febrero tuvieron caracteres muy secos, resultando un invierno climatológico extremadamente seco, con tan solo 9,5 l/m2, siendo el más seco de toda la serie de 78 años, y desbancando al invierno 1972-1973, con 18 l/m2.
En febrero se registró un solo episodio de vientos fuertes, los días 1, 2 y 3, predominando la componente oeste. Se superaron los 80 km/h en varias estaciones de la Región, siendo la racha máxima del mes 88 km/h el día 1 en la estación de San Javier La Manga y el día 2 en Yecla.
Otras rachas a destacar son 86 km/h en Mula el día 2, 85 km/h en Águilas y Zarcilla de Ramos (Lorca) el día 1, en La Manga el día 2 y en Mazarrón el día 3.

No hay comentarios: