MADRID.- El Gobierno ha autorizado aumentar los compromisos de gasto para
ampliar los descuentos que se ofrecen a los camioneros que se vean
obligados a circular por la autopista AP-7 en vez de hacerlo por las
carreteras nacionales gratuitas alternativas.
Así se establece en
el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de este viernes que
amplía los límites de gasto para compensar a Aumar, firma de Abertis
concesionaria de la autopista, por estos descuentos respecto al
inicialmente aprobado por Real Decreto en agosto de 2018.
El
objetivo del acuerdo es "ampliar el tramo en el que se aplican medidas
de bonificación de peajes", según consta en las referencias del Consejo.
En
virtud del Real Decreto aprobado en agosto de 2018, el Gobierno
prohibió a los grandes camiones de transporte de mercancías circular por
varios tramos de dos carreteras nacionales convencionales, la N-340 y
la N-420, a su paso por Cataluña que pasaron a estar obligados a desviar
su ruta por las autopistas paralelas AP-7 y AP-2, a cambio de rebajas
de hasta un 50% en el precio del peaje.
Con esta medida se
pretende mejorar la seguridad vial, rebajar la congestión y la
contaminación, además de reequilibrar el tráfico entre las distintas
infraestructuras, desplazando el tránsito de estos camiones de las
carreteras convencionales, que soportan un "elevado tránsito de
vehículos pesados", y hacia las autopistas para "maximizar" su uso,
según detalló entonces el Ministerio de Fomento.
En concreto, la
medida inicial afecta desde su aprobación a vehículos pesados de gran
tonelaje (de cuatro o más ejes), que desde entonces no pueden circular
por varios tramos de las carreteras N-340 y N-240 a su paso por Cataluña
y hasta la frontera con Castellón.
Así, en estos trazados, los
grandes camiones están obligados a realizar su viaje por las autopistas
paralelas a los mismos, la AP-7 y la AP-2, ambas concesiones de Abertis,
si bien contarán con rebajas de hasta el 50% en el precio del peaje.
Fomento aporta después a la concesionaria el importe de la reducción.
Con
el acuerdo adoptado hoy para auementar el gasto, el Ejecutivo podrá
aumentar el número de tramos por los que los camiones tendrán prohibido
circular y se verán obligados a desviarse a la autopista a cambios de
estas rebajas de peaje.
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