MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha detectado un sobrecoste de
7.637,3 millones de euros a cierre de 2016 sobre el presupuesto inicial
contemplado en los convenios para los proyectos de integración
ferroviaria en las ciudades, como consecuencia del aumento del coste de
las actuaciones.
En un informe de fiscalización de la
actividad de las sociedades públicas de integración ferroviaria
participadas por Adif Alta Velocidad, el Tribunal señala que, a pesar de
que en el momento de suscribir los convenios estaba previsto que las
actuaciones para integrar el ferrocarril no generasen déficit, a cierre
de 2016 la necesidad futura de financiación ascendía a 2.049 millones de
euros.
De acuerdo con el Tribunal de Cuentas era especialmente
significativo el déficit del convenio de Valencia que, con 1.060
millones de euros, absorbía más de la mitad del déficit global.
Entre los factores que propiciaron esta situación, destaca el
incremento del coste de las actuaciones, la existencia de gastos
operativos y financieros no contemplados inicialmente en los convenios,
así como la disminución de la estimación de las plusvalías derivadas de
los aprovechamientos urbanísticos proyectados.
En
este contexto, el Tribunal de Cuentas señala que las sociedades creadas
para integrar el tren en determinadas ciudades tuvieron dificultades
financieras para hacer frente a la devolución de los créditos bancarios
que habían recibido.
De hecho, los accionistas
tuvieron que otorgarles préstamos participativos para que pudieran
cancelar el endeudamiento bancario y contar con la liquidez necesaria
para su funcionamiento y para el pago a sus proveedores.
A 31 de diciembre de 2016, el compromiso de las aportaciones de la
totalidad de los socios ascendía a 940 millones de euros, de los que se
habían desembolsado 444 millones, y el importe pendiente de amortizar de
los créditos bancarios ascendía a 1.127 millones (un 65 %
correspondientes a los intereses), lo que contribuía a "engrosar" la
deuda pública.
El Tribunal de Cuentas también ha
hecho hincapié en el bajo grado de ejecución que presentaban las
actuaciones contempladas en los diferentes convenios en 2016. De hecho,
los convenios de Almería, Cartagena, Murcia y Vitoria no alcanzaban el 2
% de realización.
A consecuencia del retraso en la
realización de los proyectos ferroviarios, también fue reducida la
ejecución de las actuaciones de transformación urbanística.
El Tribunal de Cuentas también indica que es claramente insuficiente el
importe del capital inicial de estas sociedades a tenor de las
actuaciones millonarias que se debían acometer, y subraya que la
definición de las actuaciones incluidas en los convenios y su
cuantificación económica adolecían de un adecuado nivel de concreción.
Así, en la mayoría de ellos, no se cuantificaron las actuaciones
urbanísticas ni los costes operativos y financieros de las sociedades de
integración.
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