MURCIA.- Adif inició este jueves la fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas. Así, las operaciones de conexión de la variante a la línea general hacen necesaria la suspensión del tráfico ferroviario entre Hellín y Cieza desde la medianoche de este sábado hasta el 20 de marzo, a las 06.00 horas.
Esta fase final de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas suponen un total de 26,3 kilómetros,
situada en la línea convencional que conecta Chinchilla (Albacete) con
Murcia y Cartagena. La fase final de las obras consiste,
fundamentalmente, en la conexión de la variante a la línea ferroviaria general, la realización de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel y verificación de instalaciones de seguridad.
También
se llevará cabo la entrega de toda la documentación necesaria para
obtener la resolución de autorización de puesta en servicio por parte de
la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la formación del
personal de las operadoras ferroviarias. La puesta en servicio de la
nueva variante ferroviaria supone un ahorro de, aproximadamente, 20 minutos en el tiempo de viaje.
Plan alternativo
Renfe establecerá un plan de transporte por carretera entre Albacete y la Región de Murcia,
con paradas en las estaciones intermedias para garantizar la movilidad
de los viajeros de los trenes de Larga Distancia (Altaria y Alvia) que
unen Madrid, Albacete, Murcia y Cartagena y el servicio Intercity, que
enlaza Madrid con Águilas durante los fines de semana.
Estos servicios combinados de tren y autobús tienen configurados los mismos horarios desde/hasta Albacete
que la oferta habitual de trenes de la cual emanan.
En cuanto a las
medidas posventa, los clientes que hayan comprado sus billetes con
anterioridad al 17 de febrero y fecha para viajar enre el 1, 2 y 3 de
marzo, si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a sus
necesidades, se les ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste asociado para ellos.
En el caso de realizar el viaje con transbordo en autobus, los viajeros de clase Turista tendrán derecho a la devolución del 20% del importe del billete.
Al cliente de clase Preferente se le devolverá la diferencia entre el
importe del billete en esta clase y el 80% del importe en clase Turista.
El tráfico de trenes en las líneas que conectan Murcia con Lorca y Águilas se reanuda este viernes con regularidad, una vez Adif ha finalizado todos los trabajos y trámites necesarios para la puesta en servicio de nuevas instalaciones entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena, que incluyen enclavamientos, señalización, Control de Tráfico Centralizado y sistema de bloqueo.
'Renfe' reanuda el servicio ferroviario en la línea Murcia-Lorca-Águilas
El tráfico de trenes en las líneas que conectan Murcia con Lorca y Águilas se reanuda este viernes con regularidad, una vez Adif ha finalizado todos los trabajos y trámites necesarios para la puesta en servicio de nuevas instalaciones entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena, que incluyen enclavamientos, señalización, Control de Tráfico Centralizado y sistema de bloqueo.
Los trabajos, que se iniciaron el 11 de febrero, se han realizado de conformidad a lo dispuesto en los procesos de análisis, evaluación y gestión de riesgos para la puesta en servicio de subsistemas ferroviarios que establece la normativa y reglamentación vigentes, y han supuesto la inversión de 7,6 millones de euros.
Han consistido en la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permite, mediante modernos equipos informáticos, aumentar de forma significativa la fiabilidad de las instalaciones. Asimismo, se incrementa la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.
Los trabajos también han supuesto nuevos equipos de señalización y del sistema ASFA Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y una mejora de las prestaciones y calidad de la infraestructura en este tramo, que une los términos municipales de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.
De este modo, se contribuye a reducir paulatinamente los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para los usuarios, y se posibilita también aumentar la longitud de los trenes por encima de los 200 m.
En el marco de esta actuación, ya se ha realizado la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya y Lorca Sutullena, con sus correspondientes sistemas videográficos de mando local.
Los enclavamientos son equipamientos esenciales en la explotación ferroviaria, al ser los encargados de gestionar y regular, mediante sistemas informáticos, los movimientos de trenes en las estaciones.
También se han implantado nuevos elementos de campo en estas mismas estaciones, señales luminosas laterales, señales alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, circuitos de vía, contadores de ejes, protección de pasos a nivel, monitorización de aparatos de vía, accionamientos y nueva red de cable de comunicaciones de fibra óptica.
Renfe recupera la oferta del servicio de cercanías de la línea C-2 Murcia-Lorca-Águilas anterior al inicio de las obras. La compañía repone la programación existente antes de la ejecución de los trabajos de infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario