Se
dice que hablar de religión desata pasiones, igual que hablar
de política o de sexo, pero en muchas universidades del mundo se ha
conseguido enfocar el tema con neutralidad, mediante un
estudio científico y multidisciplinar.
Actualmente,
en el ámbito académico anglosajón prevalece el apelativo “Estudios
Religiosos” mientras que en
el francés y el alemán se emplea la
denominación de “Ciencia de las Religiones”.
En tiempos de integrismos teológicos e intolerancias
religiosas, el diálogo entre personas y grupos de concepciones
diferentes es, sin dudas, el camino más corto para evitar prejuicios
y discriminaciones, ofensas y persecuciones.
Entre otras cosas,
porque Dios no tiene religión, y además es infinitamente
más grande y bondadoso que cualquier religión que
pretenda encerrarlo en sus estrechos dogmas.
INTEGRISMO
Integrismo es el nombre que recibe la corriente religiosa o
ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos
sagrados, por encima de una interpretación contextual o metafórica,
o bien la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o
práctica.
Se llama integrismo o fundamentalismo a la actitud de
ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, que defienden
la intangibilidad de un sistema de creencias, especialmente
religioso.
También integrismo es la actitud de determinados
colectivos hacia los principios de la doctrina tradicional, de manera
que rechazan cualquier cambio doctrinal, con la intención de
mantener íntegros e inalterados tales principios.
El integrismo tiene su origen en grupos católicos
ultramontanos del siglo XIX que reaccionaron contra el laicismo
proponiendo una política católica ‘íntegra’, pero su
origen se remonta al Concilio de Trento contra la reforma
protestante, y a la creación de la satánica Inquisición.
SALIDA CIENTÍFICA
La única forma de salir del integrismo religioso es
a través de la Ciencia, mediante una disciplina
académica llamada Religiones Comparadas, que ya se ha
convertido en una carrera universitaria en muchos países. El
estudio de las religiones comparadas ha contribuido al surgimiento,
desde la década de los
sesenta, de las Ciencias
Religiosas como disciplinas científicas.
Sólo las personas de mente estrecha o cerrada no
quieren estudiar la variedad de tradiciones espirituales que existen
en el mundo y aprender de todas cogiendo lo mejor de cada una,
no lo peor, que también existe, como en el caso de la idolatría.
A mí personalmente me parece un estudio apasionante, que no
tiene nada de aburrido, porque la curiosidad siempre me ha
llevado a estudiar otras creencias diferentes a las heredadas
de mis padres, y no me ha decepcionado este estudio porque he
descubierto muchos valores espirituales en diversas culturas y
tradiciones.
JESÚS
En realidad esto fue exactamente lo mismo que hizo Jesús de
Nazaret durante sus años perdidos, viajar por todo el mundo,
a través de caravanas de comerciantes, y estudiar
todas las tradiciones espirituales de su época, antes de crear
sus propias enseñanzas.
No se limitó a estudiar las enseñanzas judías de
los rabinos, sino que también convivió con los Esenios, con los
sacerdotes de Egipto, con los druidas celtas en Gran Bretaña, con
los persas mazdeístas o zoroastrianos, con los hindúes y con los
budistas del Tíbet. Así lo atestiguan numerosos documentos
históricos en varios idiomas ocultados por el poder
religioso, para no perder su poder precisamente.
EGRÉGOR
Como no pudieron destruir el cristianismo, a
pesar de su constante persecución y de la matanza de mártires
cristianos, lo convirtieron en religión oficial del Estado Romano
pero sustituyendo al verdadero Jesús histórico
por un egrégor de Cristo, que no tenía nada que ver con
él. Jesús era demasiado peligroso para el Imperio Romano
porque liberaba a demasiadas personas. Por eso nos dieron
el cambiazo, es decir, nos vendieron gato por liebre.
La palabra ‘Egrégor’ es un concepto propio
del ocultismo que viene a representar una forma de pensamiento
o de mente colectiva de grupo, esto es, una entidad
psíquica autónoma capaz de influir en los pensamientos de un grupo
de personas.
Se define un egrégor como una especie de mente
colectiva creada cuando la gente se une conscientemente para un
propósito común. El concepto ha gozado de renovada popularidad
entre los practicantes de la magia del caos (que no suena
nada bien). El resultado de una sinergia de pensamientos
podría ser la descripción más concisa de este estado de ánimo.
RELIGIÓN
La Religión es un conjunto de creencias o dogmas
acerca de la Divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia
ella, de normas morales para la conducta individual y social, y de
prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio, para
darle culto.
En cambio la Religión Comparada es un
campo de estudios de las Ciencias Religiosas
que se encuentra en pañales en España, pero que está muy extendido
en los países anglosajones afortunadamente. Analiza las diferencias
de interpretación de temas, e ideas comunes a las
distintas religiones del mundo.
Sin embargo, esta neutralidad nunca ha sido bien entendida por
el mundo académico cristiano, ya que las facultades de teología y
los seminarios han desarrollado la comparación entre las religiones
desde una óptica apologética, para el servicio de las
misiones, así como la confrontación religiosa con el Islam,
cosa que no tiene nada de neutralidad científica.
TOLERANCIA
La tolerancia religiosa significa respetar y aceptar la
existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, así como la
no creencia en ninguna religión. El concepto opuesto, la
intolerancia religiosa, consiste en considerar ciertas
creencias como heréticas, por el simple hecho de ser
diferentes.
El pluralismo religioso auténtico no pretende que todas
las religiones sean iguales. El verdadero pluralismo reconoce la
diversidad, la diferencia, el derecho a pensar de otra manera. Por
eso acepta que distintas religiones tengan pretensiones diferentes
de la Verdad.
La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho
fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir
libremente su religión, o de no elegir ninguna, o de no creer o
validar la existencia de un Dios y ejercer dicha creencia
públicamente, sin ser molestado, ni ser víctima de
opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.
ORIGEN
El estudio de las religiones como disciplina académica autónoma,
es relativamente reciente, y su mayor extensión no se produjo hasta
los años 1960 en Estados Unidos, con la presencia destacada del
profesor Mircea Eliade en la Universidad de Chicago
(1957-1986), que definió el concepto de “lo numinoso”. El
Numen se
refiere a cada uno de los dioses de la mitología clásica, y abarca
el sentido sagrado y de inmanencia que había en todos los lugares y
objetos.
Por su parte el Filósofo y
Psicólogo estadounidense la Universidad de Harvard William
James fue uno de los primeros
que estableció la existencia de interacciones entre
Psicología y Religión
en su famoso libro titulado
“Las variedades de
la experiencia religiosa.
Un estudio sobre la naturaleza humana”
en
1902,
por la que se le considera como el fundador
de la Psicología de la Religión.
Este movimiento fue favorecido por el creciente interés que
suscitaban en Occidente las religiones no cristianas, que
provenía del exotismo y orientalismo propios del romanticismo
del siglo XIX, y se intensificó desde el primer tercio del siglo XX
con la crisis de valores producida por la revolución
relativista, la primera guerra mundial, los totalitarismos soviético
y fascista, la crisis de 1929, y la pérdida de confianza en la idea
de progreso.
Las primeras cátedras universitarias donde comenzó a estudiarse la
religión bajo un ángulo científico fueron establecidas a partir
del último cuarto del siglo XIX. Max Müller fue el primer
profesor de estudio comparativo de las religiones en la Universidad
de Oxford. Su conferencia sobre “Ciencia y Religión”
suscitó un sonado escándalo intelectual y religioso en su
época puritana.
DEFINICIÓN
Ciencias de la Religión o Estudios
Religiosos son expresiones con las que se designa al
estudio científico, neutro y multidisciplinar de todas
las religiones, abarcando sus mitos, ritos, valores,
actitudes, comportamientos, doctrinas, creencias e instituciones. No
debe confundirse con el adoctrinamiento religioso, la formación
religiosa, la educación religiosa o la enseñanza de la religión,
ni con la formación de los religiosos o la carrera eclesiástica.
Paralelamente con la mitología comparada, la religión comparada
se basa principalmente en el examen del mito y de la
espiritualidad; deriva sus temas esenciales de las metáforas
religiosas, y traza de diversas maneras una conexión cultural
directa entre ellas. También hace comparaciones entre los ritos
y otros aspectos de las religiones.
Sus principales campos de estudio son los mitos y creencias sobre la
creación, el humanismo, el integrismo religioso, las religiones de
Abraham como tronco común de judíos, cristianos y musulmanes, el
misticismo y el esoterismo, la comparación de las tradiciones
orientales y occidentales, así como los paralelismos y
similitudes entre el Budismo y el Cristianismo.
(*) Periodista
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