MURCIA.-Los usuarios tienen una
valoración muy positiva y vuelven a otorgar una nota alta al Tranvía de
Murcia. Así se desprende del estudio anual correspondiente a 2018, en el
que el servicio ha obtenido una valoración global de 8.5 puntos sobre
10.
En el informe, realizado en cumplimiento de la
norma UNE EN 13816, el 97,5% de los encuestados dice estar satisfecho o
muy satisfecho con el servicio; casi el 50% de los encuestados se
encuentra muy satisfecho (48,8%).
La contribución
medioambiental -con un 9,3 de nota-, iluminación -9,1- y la
accesibilidad a las paradas -9,0- son los atributos mejor valorados por
los viajeros, seguidos de la puntualidad, la imagen de los revisores y
personal y la capacidad de resolución de problemas.
En el extremo
opuesto, los itinerarios ofertados son el aspecto que recibe una
valoración más baja, aunque sigue siendo notable -7,8%-.
Para
la elaboración del informe se han realizado un total de 649 encuestas,
lo que supone un nivel de confianza del 95,5%. El 64,4% de los
encuestados son residentes en la ciudad de Murcia, mientras que el 26,7%
provienen de pedanías.
En cuanto al perfil de la
muestra, un 57,7% son estudiantes y el resto se reparte entre empleados
del sector público (7,7%), trabajadores de la empresa privada (24,4%),
amas/os de casa (2,6%), desempleados (2,6%), pensionistas (2,9%) y
empresarios/autónomos (2,0%).
Los atributos analizados en el estudio han sido:
- Puntualidad y regularidad: puntualidad (8,9 de nota) y cumplimiento de frecuencias (8,8).
- Servicio ofertado: itinerarios (7,8) y comodidad de los sistemas de pago y validación (8,7).
-
Confort durante el trayecto: suavidad en los movimientos y estilo de
conducción (8,6), temperatura en el interior (8,5), limpieza (8,8),
comodidad en el trayecto (8,2) e iluminación (9,1).
-
Accesibilidad: accesibilidad en las paradas (9) y accesibilidad al
tranvía (8,7). El primero de ellos es uno de los tres atributos mejor
valorados en la encuesta de satisfacción de este año, incrementando en 2
décimas su nota respecto al año anterior.
- Seguridad: seguridad en el interior (8,8) y en las paradas (8,7).
- Información: Información en paradas (8,8), información en el interior (8,6), web, folletos, redes sociales…
-
Atención al cliente y comunicación: Imagen y atención del personal
(8,9), resolución de problemas (8,9) y valoración de servicios
ofertados. Esta valoración mejora respecto a 2017.
-
Contribución medioambiental y sostenibilidad: contribución a la
sostenibilidad medioambiental. Obtiene la mejor valoración en 2018 y de
toda la serie histórica:
Por
otra parte, del informe se deriva que 18 de los 19 atributos medidos
obtienen valoraciones medias superiores a 8 sobre 10: SATISFECHO; 17 de
los 19 atributos considerados cuentan con más de un 50% de encuestados
que puntúan con 9 o 10; y 3 de los atributos medidos obtienen
valoraciones medias de 9: MUY SATISFECHO. Tan sólo se recoge un caso,
entre los 649 encuestados, con una valoración inferior a 5 sobre 10 en
la “valoración global” de la encuesta.
Wifi gratuita
Este
año, como se hizo inicialmente en 2017, se ha consultado también sobre
los diferentes medios de información y uso de servicios. Los usuarios
otorgan la mejor puntuación a la oficina (79,5) y la App (72,4),
seguidos por el telefonillo de parada (65,7), web (60,6), wifi gratuito
(45,5), teléfono de atención al cliente (31,2), las redes sociales
(20,1) y los folletos horarios (12,8), que son los peor valorados.
A
lo largo de este año, con los resultados de este estudio, Tranvía de
Murcia realizará un seguimiento más profundo de aquellos aspectos en los
que se han obtenido puntuaciones más bajas, trabajando en lograr una
mayor satisfacción de los usuarios y manteniendo el nivel de calidad de
aquellos atributos que han sido mejor valorados por los encuestados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario