MURCIA/MADRID.- El delegado del Gobierno, Diego Conesa, acompañado del jefe Superior de Policía, Cirilo Durán, y del coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, ha recorrido esta mañana las instalaciones del nuevo aeropuerto de Corvera para supervisar el dispositivo de seguridad de las instalaciones, cuya inauguración presidirá mañana el rey Felipe VI.
Setenta y dos agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional integran el servicio de vigilancia del aeropuerto de Corvera. Conesa
ha confirmado que veinticinco agentes de Policía Nacional y 47 de la
Guardia Civil compondrán el dispositivo permanente de seguridad del
nuevo aeropuerto.
Ha explicado que "en el caso de Policía Nacional, los 25 agentes se desplazan desde mañana de San Javier a Corvera".
Por su parte, la Guardia Civil incorporará a 39 nuevos agentes para realizar labores de control aduanero y fiscal, que se suman a los ocho que hasta ahora trabajan en San Javier.
Durante su visita a Corvera, Conesa ha confirmado que entre esta noche y mañana por la mañana el Ministerio de Fomento cambiará las señales de tráfico de la Red de Carreteras del Estado que indican las rutas a seguir para llegar al aeropuerto.
Ha explicado que "en el caso de Policía Nacional, los 25 agentes se desplazan desde mañana de San Javier a Corvera".
Por su parte, la Guardia Civil incorporará a 39 nuevos agentes para realizar labores de control aduanero y fiscal, que se suman a los ocho que hasta ahora trabajan en San Javier.
Durante su visita a Corvera, Conesa ha confirmado que entre esta noche y mañana por la mañana el Ministerio de Fomento cambiará las señales de tráfico de la Red de Carreteras del Estado que indican las rutas a seguir para llegar al aeropuerto.
Al mismo, tiempo, esta noche serán modificadas las
señales que indican el camino hacia San Javier, dado que el aeródromo
situado junto al Mar Menor quedará cerrado esta noche, al trasladarse
los vuelos civiles a Corvera.
«La ejecución de esta operación, que supone el cambio de 80 carteles y tiene un coste de 72.900 euros e implica, además, que se suprimen las indicaciones al aeropuerto de San Javier a partir de las últimas horas de hoy», añadió el delegado del Gobierno.
Inicialmente, se utilizarán carteles adhesivos para modificar las señales.
La nueva señalización constará de un pictograma homologado con forma de avión y de la palabra aeropuerto en los carteles principales e incluye ochenta elementos de señalización vertical, que se reparten entre "pórticos, banderolas, carteles laterales y flechas".
Por otra parte, la Consejería de Fomento se encargará de sustituir las señales existentes en la autovía del Mar Menor, la de La Manga y el resto de carreteras de la red regional de la Comunidad.
El aeropuerto murciano de San Javier finalizó este lunes su actividad de vuelos comerciales con la presencia del presidente de Aena, Maurici Lucena, y el coronel director de la Academia General del Aire (AGA), Miguel Ivorra, que asistieron al último aterrizaje y al último despegue.
Por otra parte, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, firmó este lunes la apertura al tráfico del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, una vez se verificó el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa europea y española, según informaron fuentes de AESA en un comunicado.
La emisión de esta autorización, culmina un proceso de varios meses de estrecha colaboración entre AESA y el gestor aeroportuario AENA, en el que se trabajó con una exigente hoja de ruta que permite dar cumplimiento a los requisitos de aplicación y abrir estas instalaciones de interés general.
La autorización de apertura al tráfico del Aeropuerto de Murcia se produce cinco días después de que AESA le otorgase el Certificado Europeo de Aeródromo, tras autorizar el Programa de Seguridad, emitir el informe favorable de prestación de servicios de control aéreo y supervisar el proceso de inicio de los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia.
Por otro lado, dicho proceso englobó también la coordinación con otros órganos de la administración externos a AESA, tales como la Dirección General de Aviación Civil, la Autoridad Nacional Supervisora del proveedor de servicios meteorológicos y el Ministerio de Defensa, cuyo informe favorable era requisito previo a la apertura.
El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia es el aeródromo de interés general número 43 en nuestro país, y el 36 que obtiene el certificado europeo, lo que lo sitúa en el primer nivel de los estándares internacionales de seguridad, ya que para obtenerlo el gestor tiene que adaptar sus sistemas de gestión y sus infraestructuras para dar cumplimiento a los requisitos establecidos.
Por primera vez se dispondrá de una franja horaria para vuelos de 24 horas al día, ya que en el aeropuerto de San Javier, que hoy cesará su actividad comercial y vuelos civiles, había limitaciones horarias por su uso militar, el único que se mantendrá.
Finalmente, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, agradeció este lunes «el trabajo constante y el compromiso con la Región de todos aquellos que han hecho posible que mañana, por fin, se inaugure el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, una infraestructura que se merece la Región y que va a traer progreso, desarrollo, empleo y riqueza».
López Miras realizó estas declaraciones tras la reunión de trabajo mantenida en el Palacio de San Esteban «con todos aquellos hombres y mujeres que trabajan en la Comunidad y que hace algunos años se marcaron ya el objetivo claro y decidido de que la Región contara con una infraestructura que le abriera las puertas a las comunicaciones del siglo XXI».
Tras este encuentro, en el que abordó los últimos detalles para la puesta en marcha de esta infraestructura, remarcó que «en todos estos años las cosas no han sido fáciles y ha habido muchas piedras en el camino».
No obstante, apuntó, «la determinación de estas personas posibilitó que, con responsabilidad, compromiso y mucha profesionalidad, fueran sorteando cada uno de esos obstáculos».
Explicó que esta nueva infraestructura, con capacidad para recibir hasta cinco millones de visitantes al año, estará conectada con doce destinos europeos, y resaltó que hay «acuerdos firmados para ampliar estas líneas en los próximos meses». Aseguró que se trabaja también para abrir vuelos a Barcelona y Madrid.
Explicó que, «tan solo en 2020, supondrá 270 millones de euros a la economía regional y más de 5.500 puestos de trabajo a la Región».
López Miras añadió que el aeropuerto tiene una franja de 24 horas, con capacidad para realizar 16 operaciones cada 60 minutos, y recibir unos 23.000 visitantes al día.
El nuevo aeródromo lo gestionará Aena durante los próximos 25 años (cuando estima se llegará a los 4 millones de viajeros) tras ganar el concurso publicado en 2017. Y se estrenará con 12 líneas a tres países diferentes (Bélgica, Irlanda y Reino Unido), pero ya hay firmados acuerdos para, en los próximos seis meses, establecer nuevas conexiones con Noruega, Rusia y República Checa y, dentro de España, Asturias.
Los aeropuertos de la red de Aena batieron en 2018 un récord histórico con 263,8 millones de pasajeros, lo que supone un repunte del 5,8 % respecto al ejercicio anterior.
El movimiento de aeronaves aumentó un 5,8 % durante el ejercicio pasado, hasta superar los 2,3 millones de operaciones, ha informado hoy Aena en un comunicado.
Del total de viajeros registrados el año pasado, 182,5 millones realizaron vuelos internacionales, un 4,1 % más que en 2017, y 80,4 millones fueron nacionales, un 10 % más.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros con casi 57,9 millones, un 8,4 % más, y también fue el que contabilizó más aterrizajes y despegues, con un total de 409.832, un 5,7 % superior.
Los siguientes aeropuertos fueron el de Barcelona-El Prat, con más de 50,1 millones de pasajeros, un 6,1 % más, y Palma de Mallorca, con más de 29 millones, un 4 % más.
Ambos siguieron también al aeropuerto madrileño en cuanto al número de operaciones, con 335.651 vuelos, un 3,7 % más, el barcelonés, y con 220.329, un 5,5 % superior, el de Palma de Mallorca.
Además, superaron de nuevo los 10 millones de pasajeros en 2018 los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, con más de 19 millones, un 2,1 % más; Alicante-Elche, con casi 14 millones, un aumento del 2 %; Gran Canaria, con 13,5 millones, un 3,7 % más, y Tenerife Sur, con más de 11 millones, un 1,8 % menos.
El primero de ellos, registró 141.313 movimientos en 2018, un 3 % más, seguido de Gran Canaria, con 131.030, un 10,5 % más; Alicante-Elche, con 96.734, un 1,5 % superior, y Valencia, con 75.834, un 11,5 % más.
A lo largo de 2018 se superaron las 1.010 toneladas de mercancía transportada en los aeropuertos de la red de Aena, lo que supone un aumento del 9,9 % respecto al ejercicio precedente.
Los cuatro aeropuertos con mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con cerca de 519.000 toneladas, un 9,9 % más; Barcelona-El Prat, con casi 173.000 toneladas (+10,8 %); Zaragoza, con 166.833 toneladas (+17,3 %), y Vitoria, 62.156 toneladas (+2,8 %).
Sólo en diciembre, más de 17,6 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena, lo que representa un repunte del 7,6 % frente al mismo mes de 2017, y se registraron 163.830 movimientos (+8,5 %).
Respecto del tráfico de mercancías, la cifra total fue de más 83.517 toneladas, un 6,5 % más que en diciembre de 2017.
«La ejecución de esta operación, que supone el cambio de 80 carteles y tiene un coste de 72.900 euros e implica, además, que se suprimen las indicaciones al aeropuerto de San Javier a partir de las últimas horas de hoy», añadió el delegado del Gobierno.
Inicialmente, se utilizarán carteles adhesivos para modificar las señales.
La nueva señalización constará de un pictograma homologado con forma de avión y de la palabra aeropuerto en los carteles principales e incluye ochenta elementos de señalización vertical, que se reparten entre "pórticos, banderolas, carteles laterales y flechas".
Por otra parte, la Consejería de Fomento se encargará de sustituir las señales existentes en la autovía del Mar Menor, la de La Manga y el resto de carreteras de la red regional de la Comunidad.
El aeropuerto murciano de San Javier finalizó este lunes su actividad de vuelos comerciales con la presencia del presidente de Aena, Maurici Lucena, y el coronel director de la Academia General del Aire (AGA), Miguel Ivorra, que asistieron al último aterrizaje y al último despegue.
Por otra parte, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, firmó este lunes la apertura al tráfico del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, una vez se verificó el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa europea y española, según informaron fuentes de AESA en un comunicado.
La emisión de esta autorización, culmina un proceso de varios meses de estrecha colaboración entre AESA y el gestor aeroportuario AENA, en el que se trabajó con una exigente hoja de ruta que permite dar cumplimiento a los requisitos de aplicación y abrir estas instalaciones de interés general.
La autorización de apertura al tráfico del Aeropuerto de Murcia se produce cinco días después de que AESA le otorgase el Certificado Europeo de Aeródromo, tras autorizar el Programa de Seguridad, emitir el informe favorable de prestación de servicios de control aéreo y supervisar el proceso de inicio de los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia.
Por otro lado, dicho proceso englobó también la coordinación con otros órganos de la administración externos a AESA, tales como la Dirección General de Aviación Civil, la Autoridad Nacional Supervisora del proveedor de servicios meteorológicos y el Ministerio de Defensa, cuyo informe favorable era requisito previo a la apertura.
El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia es el aeródromo de interés general número 43 en nuestro país, y el 36 que obtiene el certificado europeo, lo que lo sitúa en el primer nivel de los estándares internacionales de seguridad, ya que para obtenerlo el gestor tiene que adaptar sus sistemas de gestión y sus infraestructuras para dar cumplimiento a los requisitos establecidos.
Por primera vez se dispondrá de una franja horaria para vuelos de 24 horas al día, ya que en el aeropuerto de San Javier, que hoy cesará su actividad comercial y vuelos civiles, había limitaciones horarias por su uso militar, el único que se mantendrá.
Finalmente, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, agradeció este lunes «el trabajo constante y el compromiso con la Región de todos aquellos que han hecho posible que mañana, por fin, se inaugure el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, una infraestructura que se merece la Región y que va a traer progreso, desarrollo, empleo y riqueza».
López Miras realizó estas declaraciones tras la reunión de trabajo mantenida en el Palacio de San Esteban «con todos aquellos hombres y mujeres que trabajan en la Comunidad y que hace algunos años se marcaron ya el objetivo claro y decidido de que la Región contara con una infraestructura que le abriera las puertas a las comunicaciones del siglo XXI».
Tras este encuentro, en el que abordó los últimos detalles para la puesta en marcha de esta infraestructura, remarcó que «en todos estos años las cosas no han sido fáciles y ha habido muchas piedras en el camino».
No obstante, apuntó, «la determinación de estas personas posibilitó que, con responsabilidad, compromiso y mucha profesionalidad, fueran sorteando cada uno de esos obstáculos».
Explicó que esta nueva infraestructura, con capacidad para recibir hasta cinco millones de visitantes al año, estará conectada con doce destinos europeos, y resaltó que hay «acuerdos firmados para ampliar estas líneas en los próximos meses». Aseguró que se trabaja también para abrir vuelos a Barcelona y Madrid.
Explicó que, «tan solo en 2020, supondrá 270 millones de euros a la economía regional y más de 5.500 puestos de trabajo a la Región».
López Miras añadió que el aeropuerto tiene una franja de 24 horas, con capacidad para realizar 16 operaciones cada 60 minutos, y recibir unos 23.000 visitantes al día.
El nuevo aeródromo lo gestionará Aena durante los próximos 25 años (cuando estima se llegará a los 4 millones de viajeros) tras ganar el concurso publicado en 2017. Y se estrenará con 12 líneas a tres países diferentes (Bélgica, Irlanda y Reino Unido), pero ya hay firmados acuerdos para, en los próximos seis meses, establecer nuevas conexiones con Noruega, Rusia y República Checa y, dentro de España, Asturias.
El movimiento de aeronaves aumentó un 5,8 % durante el ejercicio pasado, hasta superar los 2,3 millones de operaciones, ha informado hoy Aena en un comunicado.
Del total de viajeros registrados el año pasado, 182,5 millones realizaron vuelos internacionales, un 4,1 % más que en 2017, y 80,4 millones fueron nacionales, un 10 % más.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros con casi 57,9 millones, un 8,4 % más, y también fue el que contabilizó más aterrizajes y despegues, con un total de 409.832, un 5,7 % superior.
Los siguientes aeropuertos fueron el de Barcelona-El Prat, con más de 50,1 millones de pasajeros, un 6,1 % más, y Palma de Mallorca, con más de 29 millones, un 4 % más.
Ambos siguieron también al aeropuerto madrileño en cuanto al número de operaciones, con 335.651 vuelos, un 3,7 % más, el barcelonés, y con 220.329, un 5,5 % superior, el de Palma de Mallorca.
Además, superaron de nuevo los 10 millones de pasajeros en 2018 los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, con más de 19 millones, un 2,1 % más; Alicante-Elche, con casi 14 millones, un aumento del 2 %; Gran Canaria, con 13,5 millones, un 3,7 % más, y Tenerife Sur, con más de 11 millones, un 1,8 % menos.
El primero de ellos, registró 141.313 movimientos en 2018, un 3 % más, seguido de Gran Canaria, con 131.030, un 10,5 % más; Alicante-Elche, con 96.734, un 1,5 % superior, y Valencia, con 75.834, un 11,5 % más.
A lo largo de 2018 se superaron las 1.010 toneladas de mercancía transportada en los aeropuertos de la red de Aena, lo que supone un aumento del 9,9 % respecto al ejercicio precedente.
Los cuatro aeropuertos con mayor tráfico de mercancías fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con cerca de 519.000 toneladas, un 9,9 % más; Barcelona-El Prat, con casi 173.000 toneladas (+10,8 %); Zaragoza, con 166.833 toneladas (+17,3 %), y Vitoria, 62.156 toneladas (+2,8 %).
Sólo en diciembre, más de 17,6 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena, lo que representa un repunte del 7,6 % frente al mismo mes de 2017, y se registraron 163.830 movimientos (+8,5 %).
Respecto del tráfico de mercancías, la cifra total fue de más 83.517 toneladas, un 6,5 % más que en diciembre de 2017.
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