MADRID.- Los taxistas madrileños, que cumplen
hoy su novena jornada de huelga indefinida, han pedido hoy al Gobierno
que ponga "en su sitio" a las comunidades autónomas y, en concreto, a la
de Madrid, a la que el sector presentará mañana una nueva propuesta de
regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).
Así lo ha manifestado a los periodistas el responsable de comunicación
de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez,
durante la concentración de los taxistas en la Puerta del Sol, frente a
la sede del Gobierno regional.
Por segundo día consecutivo, se han reunido en este
punto esta tarde entre 2.000 y 3.000 personas, según la Policía
Nacional, aunque menos multitudinaria que la de ayer, debido en parte al
regreso a sus lugares de origen de profesionales de otras ciudades
españolas que habían viajado a Madrid para apoyar a sus compañeros.
"Si tenemos que aplicar en el tema del transporte el (artículo de la
Constitución) 155, pues lo aplicaremos", ha dicho Fúnez antes de
reprochar al PP y Ciudadanos su intención de "liberalizar los
transportes urbanos".
Representantes del sector
preparan un borrador de regulación para los VTC que presentarán mañana a
la Comunidad de Madrid y que insistirá en pedir un tiempo mínimo de
precontratación, además de definir la captación de clientes y el regreso
a base de los VTC tras un servicio, así como una distancia mínima para
los trayectos de estos vehículos.
"La única rebaja
de pretensiones es el número de horas que reclamamos en la
precontratación", ha asegurado Fúnez, quien ha agregado que para el
colectivo sería "suficiente" la promulgación de un decreto como el
aprobado hoy por la Generalitat de Cataluña.
En esa
región se obligará a precontratar el servicio de VTC con una antelación
mínima de 15 minutos, margen que el Área Metropolitana de Barcelona
ampliará previsiblemente a una hora.
La Comunidad de
Madrid, sin embargo, ha anunciado poco después del mediodía que no va a
"legislar para garantizar el exterminio" de los VTC y ha descartado una
regulación que fije una precontratación temporal, lo que considera una
"línea roja".
Fúnez ha defendido la necesidad de
"reorganizar" el sector de los VTC y ha apuntado que "a lo mejor el
sector del taxi participa en ello tanto económicamente como en recuperar
todos esos miles de conductores que dicen que se quedan en el paro".
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