MADRID.- El Gobierno ha licitado un contrato de
obras de construcción de carreteras que estaba incluido en el Plan
Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) que heredó del anterior
Ejecutivo, pero que se acometerá con cargo al Presupuesto público y no
con capital privado.
Se trata
del denominado Arco Noroeste de Murcia, una vía de 21,7 kilómetros de
longitud que permitirá separar los tráficos locales, de acceso a la
capital, de los de largo recorrido.
El
proyecto sale a concurso este viernes, con su publicación en el Boletín
Oficial del Estado (BOE), por un importe de 48,4 millones de euros.
Las
empresas interesadas en presentar ofertas para hacerse con la obra
tienen de plazo hasta el próximo 6 de febrero para presentar sus
propuestas a Fomento.
El
Departamento que dirige José Luis Ábalos ha lanzado también este viernes
otros cuatro contratos de obras de carreteras que, sumados al de
Murcia, suman un monto inversor total de uno 250 millones de euros.
Entre
ellos figuran la construcción de la variante de Alcorisa, de la N-211 a
su paso por Teruel, el enlace entre la SE-30 y la A-49 en Sevilla y la
remodelación de la conexión entre la A-6 y la M-40 en Madrid.
En
cuanto al proyecto de Murcia, no será costeado con capital privado, tal
como el Plan de Carreteras preveía, sino que su inversión se cubrirá
con los Presupuestos públicos.
Plan con capital privado
Fomento
ha indicado en distintas ocasiones que el Plan de Carreteras heredado
no tenía sus pliegos de contratación lo suficientemente preparados para
que se pusieran en marca con capital privado. No obstante, pretende
adelantar los proyectos más maduros para construirlos a cargo del
Presupuesto.
Además, El
Ministerio no descarta el PIC, sino que apuesta por lanzarlo cambiando
previamente alguna de las condiciones de los contratos con inversión
privada para que "no sean tan lesivos para el Estado en cuestión de
futuras cargas presupuestarias".
Los
cambios que contemplaba acometer en los contratos de este plan pasan
por excluir el riesgo de expropiación, reducir a diez años el plazo de
gestión de las infraestructuras que se construyan y garantizar una
rentabilidad similar a la del bono a diez años más 200 puntos básicos.
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