MORATALLA.- En los últimos meses los empleados del
Ayuntamiento de Moratalla vienen sufriendo retrasos en el cobro de sus
nóminas, siendo este hecho continuado y repetido durante el pasado año
2018. Es tal la habitualidad de ello, que en nueve de los doce meses de
la anualidad recientemente finalizada, se han producido retrasos en las
nóminas, llegando a dilatarse la retribución de las mismas, hasta en
diez días para el funcionariado y en más de dos semanas para el personal
de los consejos comarcales de empleo, según fuentes del sindicato CC OO.
En cuanto a la nómina de diciembre de 2018 y la paga extraordinaria
de navidad, a fecha de hoy aún no se ha ingresado la misma, siendo
costumbre el abono de ella previo al inicio del periodo navideño, dados
los gastos excepcionales que se dan durante estas fechas.
A todo ello hay que añadir el impago de la parte restante, relativa a
la paga extraordinaria de la anualidad 2012, cuyo porcentaje asciende
al 50% de la misma, pendiente de pago desde que ya en el año 2015 se
autorizara su abono por parte del gobierno central, dando como fecha
límite de abono el mes de enero de 2017.
Sin embargo, dicho límite se ha
superado en dos años y todavía los trabajadores siguen
sin recibir el abono correspondiente a tal concepto.
Además, el colectivo de Policía Local de este consistorio, viene
reclamando desde el mes de septiembre de 2018, el pago de diversos
turnos de trabajo en concepto de especial disponibilidad.
Dichos turnos
de trabajo, que son los comúnmente conocidos como turnos de horas
extraordinarias pero retribuidos económicamente a un precio inferior del
reconocido en el acuerdo de trabajadores, vienen siendo desempeñados
por los agentes durante los últimos 2 años para cubrir turnos de
carácter ordinario, a consecuencia del reducido número de efectivos del
que dispone la plantilla.
En este sentido hay que destacar también, que el número de efectivos
policiales se ha reducido desde el 2 de enero de 2019, con la entrada en
vigor de la Real Decreto que establece la jubilación anticipada de
Policías Locales, no percibiéndose intención alguna por parte del
consistorio para reponer esas plazas vacantes, pudiendo haber previsto
dicha merma de plazas meses atrás, tal y como se ha visto reflejado en
numerosos ayuntamientos de la región, los cuales se encuentran inmersos
en procesos selectivos que subsanen la pérdida de agentes con motivo de
su jubilación.
Pero no solo este déficit de personal lo sufre el colectivo de
policía local, si no que se extiende a otros colectivos como el de
servicios municipales, cuya plantilla, además de envejecida, es muy
reducida, lo que se traduce en una carga de trabajo excesiva e
inasumible en repetidas ocasiones, tanto por personal, como por escasez
de medios materiales.
Estos continuos retrasos en el pago de las nóminas, está generando
una gran preocupación entre los trabajadores de este
ayuntamiento, y es que aún queda impregnada en su memoria la situación
vivida hace unos años en este municipio, donde durante casi seis meses
dejaron de percibir sus nóminas.
A lo anterior hay que sumarle la falta de comunicación existente
entre el equipo de gobierno y los trabajadores del
ayuntamiento, siendo el diálogo y la negociación prácticamente nulos
entre ellos, no existiendo a día de hoy un cauce comunicativo que
permita exponer las diferentes necesidades y reclamaciones de los
trabajadores.
Todo ello hace inviable en muchos aspectos la situación laboral de
los trabajadores del Ayuntamiento de Moratalla, mientras
que el equipo de gobierno permanece inmóvil ante la situación, según CC OO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario