CARTAGENA.- El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, el ex alcalde José López, acompañado
del presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, ha
comparecido hoy ante los medios para hacer una valoración de
la "semana fantástica de Castejón", aderezada con dos reuniones en las
que se debían abordar los avances efectuados por el Ejecutivo socialista
en sendos temas clave para Cartagena y Comarca: la llegada del AVE a la
ciudad y la instalación de la Ciudad de la Justicia.
Ambos asuntos han puesto de manifiesto la carencia de proyecto por
parte de la Alcaldía socialista, guiada por la improvisación y el cambio
de rumbo constante. Un hecho que viene a sumarse a la falta de
información suministrada, ya sea por desconocimiento o por intento de
ocultación, lo que impide un pronunciamiento razonado, por ejemplo, en
la ubicación de la futura y parece que lejana, Ciudad de la Justicia.
En este contexto ha comenzado su intervención el dirigente
cartagenerista, José López, explicando que esta comparecencia se realiza
debido a que "la deriva que están tomando los acontecimientos vuelve a
jugar en contra de Cartagena en asuntos estratégicos".
Respecto al AVE, ha denunciado que "Castejón se haya echado a los
brazos del PP y nos venda la solución Barreiro", reseñando que "quiere
que aceptemos la línea actual soterrada sólo desde Torreciega (800
metros), a cambio de la promesa de soterrar hasta las Casas de Clares y
desviar las mercancías en el futuro, eso sí, sin plazos ni
financiación".
López ha contextualizado que la caducidad, el próximo 11 de diciembre
de este año, de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el
acceso ferroviario a Cartagena, no debe ser una excusa para hacer las
cosas de forma precipitada, puesto que "los técnicos aseguran que el AVE
no va a llegar a Cartagena antes de 2024-2025", por lo que "no hay
necesidad de aprovechar esa DIA".
Esta previsión de fechas se debe a que
"a día de hoy, no hay proyecto para que la línea de ferrocarril venga
desde Murcia hasta Cartagena", por ello, ha pedido a los cartageneros
que "no compren 'burras' en mayo; en la próxima legislatura no llegará
el AVE a Cartagena".
El edil cartagenerista ha puesto de manifiesto cómo "Castejón y sus
amigos del PP se han saltado el acuerdo del Pleno de verano de 2018 por
el que se defendía la llegada de la alta velocidad, como querían los
vecinos, sin cortar pueblos, sin frenar la expansión de la ciudad,
llegando soterrado, y con dos líneas, una para pasajeros y otra para
mercancías, llegando hasta Los Camachos y de ahí hacia El Gorguel y
Escombreras".
"El PSOE y el PP quieren llevar otra vez la estación a Mandarache,
sin soterrar, ellos sabrán por qué", provocando que "en el caso más
favorable, la barriada de Las 600 en Cartagena sea lo que va a dejar de
ser el Barrio del Carmen, de Murcia, en dónde sí se van a soterrar las
vías. No merecemos una solución del siglo XIX en el siglo XXI", ha
asegurado.
La opción 1 de ADIF, la mejor para el futuro de Cartagena
De todas las alternativas propuestas por el Ministerio de Fomento
para la llegada de la alta velocidad a Cartagena, José López ha afirmado
que MC Cartagena respalda "la opción 1, la mejor para el futuro de
Cartagena".
La opción 1 contempla que la línea de ferrocarril llegue hasta Los
Camachos, entrando la vía hasta dónde se sitúe la ZAL, y siguiendo el
ramal de mercancías hasta Escombreras y El Gorguel y otro ramal, el de
pasajeros, hasta Cartagena.
Este proyecto saca el ferrocarril de Torreciega, de las Casas de
Clares y del futuro desarrollo de la ciudad. La línea de pasajeros
llegaría hasta el Cabezo de la Viuda, frente al Parque de Seguridad.
Desde este punto, se soterraría hasta la entrada a la estación de
Cartagena, únicamente un 1,4 km, sufragado por la administración estatal
y no por el Ayuntamiento.
Por su parte, el presidente de MC, Jesús Giménez, ha ahondado en lo
expresado por López, añadiendo además que la llegada del AVE a Cartagena
no puede convertirse en "un problema para los barrios y un lastre para El Hondón".
A continuación ha deslizado la solución ante una posible
confrontación con la descontaminación de El Hondón, apostando por las
"estaciones provisionales. Tal y como se habla en Mandarache, se puede
hacer una en Cabezo Beaza. Pero no es cierto que se deba correr. Hay que
actuar con responsabilidad".
Giménez ha hecho una similitud con la llegada de la alta velocidad a
la ciudad de Murcia. Así, "la Red Arterial Ferroviaria (RAF) en Murcia
está teniendo una repercusión del 8% en el Ayuntamiento. O lo que es lo
mismo, de cada 100 millones de euros, el Ayuntamiento de Murcia aporta
8. El convenio de Cartagena Alta Velocidad establece un 25% para el
Ayuntamiento de Cartagena, 25 de cada 100. Ésa es la realidad".
Una cuestión que hay poner en relación con el precio que supone un
kilómetro soterrado (30/50 millones de euros)."Si en Cartagena hacemos
dos kilómetros más pagaremos entre 15 y 25 millones más si creemos en la
promesa del Gobierno central de traerlo por el centro de Cartagena. Y
tendríamos algo que no servirá hasta dentro de cinco años.
Y además,
tragando con el convenio que nos hace pagar a los cartageneros un 25%,
mientras que los murcianos pagan un 8%.
Al tiempo, creamos a los barrios
de Cartagena el problema que se le soluciona a los vecinos del barrio
del Carmen, algo que aplaudimos", ha razonado.
Posteriormente, ha aclarado que "el proyecto de 2006 no se ha
ejecutado en ninguno de sus puntos. No se ha hecho el proyecto de cómo
va a llegar el tren de Murcia a Cartagena. Todo lo que se ha dicho desde
2006 es mentira y lo que se dice ahora también".
Ante las opiniones vertidas del posicionamiento de MC, Giménez ha
aclarado finalmente que su formación acepta la posibilidad que "se vea viable,
factible, rentable y rápida, porque la Ciudad de la Justicia si puede
hacerse mañana mismo".
"Lo que queremos es que se nos explique cuál es
el coste y los plazos para ubicarlo en el Hospital Naval y en la
Factoría de Subsistencias de la Armada. Y es que tenemos la sensación que
quieren 'liarla', juntando operaciones y enmarañando la situación".
Ha pedido una definición en este sentido para que "los cartageneros
conozcan qué les cuesta. Son proyectos estratégicos y queremos saber
cuál es la opción escogida, más allá de los anuncios de cara al mes de
mayo. En todo este barullo institucional queremos dejar clara la postura
de MC. Conocer antes de decidir".
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