MADRID.- Renfe ha aprobado en su consejo de administración de este martes
sacar a concurso un pedido de trenes de vía estrecha y de Cercanías por
importe de 287 millones de euros, según confirmaron
fuentes de la operadora.
Con el lanzamiento de este contrato, la
compañía ferroviaria pone en marcha el anunciado plan de renovación de
su parque de material rodante de 3.000 millones de euros.
En
virtud de este primer contrato, la compañía comprará de 31 trenes de vía
estrecha que se destinarán a renovar gran parte de la flota heredada de
la extinta Feve que presta servicio en las comunidades de la Cornisa
Cantábrica y en Murcia.
El primer pedido incluye además seis
trenes de Cercanías para sustituir los que actualmente circulan por la
línea Cercedilla-Cotos de Cercanías Madrid, dado que tienen una
antigüedad de más de cuarenta años.
A este primer pedido de trenes
le sucederán en 'cascada' "en los próximos meses" de la primera mitad
de este año el resto de contratos de los previstos en el plan, según
indicó el presidente de Renfe, Isaías Táboas, este martes en una
comparecencia en el Congreso.
La inversión en nuevo material
rodante se centrará en trenes con los que la operadora presta conexiones
ferroviarias consideradas de servicio público.
En concreto, se
comprarán trenes de Cercanías tanto de "gran capacidad" para las
Cercanías de Madrid, como otros convencionales, también para la capital y
para el resto de ciudades donde se presta este servicio.
Renfe
también se hará con locomotoras, trenes de Media Distancia, esto es,
para realizar trayectos regionales, y trenes 'híbridos', los que pueden
circular por líneas que combinan tramos de vía electrificada y no
electrificada, para destinarlos a Extremadura, Aragón y otras
comunidades.
En principio, Renfe no contempla comprar nuevos
trenes AVE toda vez que a finales de 2016 firmó un contrato con Talgo
para adquirir treinta nuevos trenes de este tipo, unidades que espera
comenzar a recibir a finales de 2020 o comienzos de 2021.
De
esta forma, la operadora contará con estos nuevos trenes AVE justo
coincidiendo con la apertura a la competencia del transporte de viajeros
en tren AVE y Larga Distancia, fijada para diciembre de 2020, a partir
de cuando la compañía comenzará a competir con otros operadores.
El
plan de inversión en nuevos trenes, 'heredado' del anterior Gobierno y
anunciado hace ya casi dos años, se pone en marcha toda vez que Renfe se
ha garantizado el monopolio en la prestación de servicios ferroviarios
públicos, los de Cercanías y Media Distancia (regionales), para los
próximos diez años y a cambio de la correspondiente subvención pública, a
través del correspondiente acuerdo con el Gobierno.
El plan de
compra de trenes de Renfe constituye además uno de los ejes del nuevo
Plan Estratégico 2019-2023 que la operadora también aprobó en su consejo
de administración, que tiene como principal objetivo preparar a la
compañía para la referida liberalización.
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