MADRID.- Las plataformas ciudadanas se han reactivado coincidiendo con las últimas averías en los trenes extremeños
y estrenan 2019 con el anuncio de movilizaciones con las que quieren
evidenciar que en España quedan infraestructuras obsoletas, núcleos
aislados y previsiones de obras olvidadas.
Cuando
el 1 de enero la red ferroviaria extremeña hizo aguas, plataformas
ciudadanas de todo del país recuperaron protagonismo y algunas, como
"Soria ¡Ya!", proyecta una gran manifestación en Madrid, a la que se
podría sumar "Teruel Existe", para denunciar el abandono institucional que sufren las dos provincias más despobladas de España.
Pero la primera en reaccionar tras la avería del tren Badajoz-Madrid fue la plataforma extremeña "Milana Bonita", que promoverá una demanda colectiva contra Renfe y Adif "porque las disculpas, los encuentros políticos y las fotos ya no sirven".
Y tras ella, "Soria ¡Ya!" reactivó
su programa de reivindicaciones y retomó la convocatoria de una gran
manifestación, como la celebrada en 2003 en Madrid, junto a "Teruel Existe",
para llamar la atención sobre los núcleos despoblados y manifestar el
hartazgo de muchos ciudadanos ante las promesas incumplidas.
La plataforma "Viriatos de Zamora"
acabó 2018 pidiendo en el pleno de las Cortes regionales un plan de
dinamización para la provincia por entender que se trata de una cuestión
de "supervivencia territorial".
Y
también en Castilla y León, la plataforma de usuarios de la AP-1, en
Burgos, ha sido muy combativa en la demanda de gratuidad del peaje para
evitar la siniestralidad que arrastra la N-1 en esta provincia.
Otro
colectivo, la Plataforma por el Tren Público en La Sagra (Toledo) ha
llamado a "recuperar la conciencia ciudadana y el espíritu de lucha
vecinal" y ha anunciado que se volverá a movilizar este año para
conseguir un tren de Cercanías para Illescas y La Sagra.
Además,
esta plataforma lleva casi dos décadas planteando la ampliación de la
línea C-5 y la implantación de trenes lanzadera que alivien el colapso
diario que se vive en la A-42.
También
en Toledo, en Talavera de la Reina -la cuarta ciudad de España con más
paro en 2017- se constituyó en julio de ese mismo año la Mesa por la
Recuperación de Talavera y su Comarca y, entre otras materias, exige
también la electrificación y desdoblamiento de las líneas de tren que
atraviesan esta zona, pues se da la circunstancia de que es la misma que
une Madrid con Extremadura.
El aislamiento también llega a Andalucía, y en Granada la desconexión ferroviaria que durante tres años y medio ha aislado la provincia dio lugar a la "Marea Amarilla", plataforma que nació en 2016 para exigir la llegada del AVE.
A esta se han sumado las plataformas "Granada en marcha",
"Ave sí pero no así" y la asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza y
Guadix, que reclaman la reapertura de la línea de tren entre Andalucía y
Murcia.
La Comunidad Valenciana también está a la cabeza de las reivindicaciones y el movimiento #QuieroCorredor, impulsado
por la asociación valenciana de empresarios, aúna las reivindicaciones
sobre un Corredor Mediterráneo ferroviario, que vaya de Andalucía a
Cataluña.
Este movimiento
recoge firmas para completar en 2025 "el tren que cambiará nuestras
vidas" que, en su página web, acumula ya más de 130.000 firmas.
Desde los años ochenta, los vecinos de Murcia llevan reivindicando el soterramiento de las vías de tren.
En
1991 conformaron una plataforma que, durante años, se concentró cada
martes en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor para hacer
esta petición.
Aunque en 2006
se firmó un protocolo que confirmaba la obra, las continuas
modificaciones del proyecto hicieron aflorar las protestas en septiembre
de 2017 y tras 479 días ininterrumpidos de concentraciones en las vías
del tren se recuperó el compromiso de soterramiento, que ya se inició y
concluirá en 2022.
Históricamente, Asturias también ha sufrido el aislamiento en infraestructuras.
En
este caso, el Gobierno del Principado, PSOE, IU, sindicatos, cámaras de
comercio y asociaciones ciudadanas constituyeron en marzo de 2017 la
Alianza por las Infraestructuras del Estado.
Una
plataforma que reivindica la finalización de las principales obras
pendientes, como la variante ferroviaria de Pajares que, según las
última previsiones, estará acabada en 2023 y permitirá clausurar el
trazado decimonónico que serpentea por el puerto que comunica Asturias y
León.
Sus vecinos gallegos llevan años esperando la llegada del AVE. En la provincia de Lugo, por ejemplo, la plataforma "Lugo non perdas o tren", no se cansa de exigir al Gobierno la conexión de la ciudad con la red de alta velocidad.
Más
allá de la línea a Madrid, una vez que el Alvia conecta Orense con la
capital española en menos de cinco horas, la reivindicación de los
gallegos se centra en los servicios regionales, con diversas plataformas
en defensa del tren como la de Ferrol-Ribadeo o La Coruña-As Mariñas,
para viajar entre las principales localidades.
Veinte años lleva en Mallorca una plataforma ciudadana que
reclama que se construya la línea de tren hacia la zona del Levante de
la isla y, recientemente, nació otra antiautopista, que se opone al
desdoblamiento de la carretera entre las localidades de Campos y
Llucmajor y pide una mejora del transporte público en la zona, incluido
el tren.
Pero no todos quieren
más infraestructuras. En Navarra se han constituido varias plataformas
relacionadas con el proyecto del tren de alta velocidad, pero no para su
defensa, sino en contra del mismo.
Así, los colectivos AHT Gelditu Elkarlana,
Asociación Zona Media por el Tren, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu!
Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV trabajan en
favor del tren convencional y se oponen a la alta velocidad
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