FERROL.- Con 797 millones de euros en 2017, Navantia ha subido 11 puestos en el
top 100 de las empresas que más armas venden en el mundo. Se sitúa en la
posición 87, cuando en el año anterior ocupaba la 98 con 710 millones
de euros, según publica El Correo Gallego.
La información ha sido facilitada por el Instituto
Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en su
informe anual sobre el comercio armamentístico. En 2015 y 2014, la
empresa pública naval española no apareció en ese ranquin. Sin embargo,
Navantia llegó a figurar entre las 50 primeras entre 2005 y 2009 (cuando
combinó los contratos de los buques de guerra españoles, australianos y
noruegos).
En todo 2017, se vendieron armas en el planeta por valor de 398.200
millones de dólares. Estados Unidos continúa como el primer país
exportador de armas del mundo, con el 57 % de los movimientos del top
100. Y las empresas rusas ocupan la segunda posición, con el 9,5 %.
Anteriormente, ese puesto lo ostentaba Reino Unido desde el año 2002.
En cuanto a España, figura entre los diez principales países
exportadores de armas del mundo. Ocupa el séptimo puesto. Navantia es la
única empresa de nuestro país incluida en el listado. Y exporta un 21 %
más que el año anterior.
Las cifras llegan tras la polémica vivida en
España por la venta de bombas y corbetas a un país como Arabia Saudí,
firmada en el mandato anterior del PP, por su previsible uso en la
guerra contra Yemen.
Ante estos datos, Greenpeace colgaba una pancarta gigante en el
Arco de Triunfo de Madrid para reclamar al presidente del Gobierno que
frene ese tipo de contratos. El letrero rezaba lo siguiente: "Pedro, no
te pases los derechos humanos por el arco de triunfo. No más armas para
matar civiles".
A nivel de la UE, Navantia queda lejos de las diez primeras empresas.
En la cabeza se sitúa la británica BAE Systems con sus 20.095 millones
de euros en 2017, seguida del consorcio europeo Airbus Group (9.890
millones), la francesa Thales (7.884 millones), la italiana Leonardo
(7.761 millones), la también británica Rolls-Royce (3.872 millones), o
la francesa Naval Group (3.618 millones de euros).
Hace diez años Navantia batía su propio record de venta de armas con
un valor total de 1.980 millones de dólares. Ocupaba entonces el puesto
48 en el mundo. Las norteamericanas Lockheed Martin y Boeing encabezan
esta lista de 2017.
Según el SIPRI, las principales ventas
internacionales de armas han aumentado un 10% en los últimos cuatro
años. Las transferencias ascienden imparables desde 2000, "tras una
considerable disminución que coincidió con el final de la Guerra Fría".
España representa casi el 3 % de las exportaciones de armas a nivel
mundial. Y las ventas aumentaron un 12 % entre 2008 y 2012. Entre los
principales compradores de nuestro país se encuentran Australia o
Turquía. En concreto, un 34 % de las ventas fueron para Australia, un 14
% para Turquía y un 8,3 % para Arabia Saudí.
Por países, el ranquin de venta de armas se ordenaría así: Estados
Unidos en el primer lugar con el 34 % del total, seguido por Rusia, con
el 22 %, y después Francia, Alemania, China, Reino Unido, España,
Israel, Italia y Países Bajos.
Candidata a la Royal Navy
••• En la lista corta de los candidatos al programa FSS de la Royal Navy, figura Navantia. La empresa española aspira a suministrar hasta tres buques de aprovisionamiento de sólidos. Según anunció el Gobierno británico, el contrato está valorado en 1.000 millones de euros, se firmaría en 2020 y empezaría a construirse en 2022.
••• Para las FSS han sido seleccionadas cinco empresas. Navantia
ofrece su experiencia en buques de aprovisionamiento, con contratos
previos para la Armada española y la Marina australiana.
Por ejemplo, Ferrol acaba de celebrar el pasado 23 de noviembre la botadura del HMAS Supply para Australia. El programa contempla dos buques, con opción a un tercero.
••• En la lista corta de los candidatos al programa FSS de la Royal Navy, figura Navantia. La empresa española aspira a suministrar hasta tres buques de aprovisionamiento de sólidos. Según anunció el Gobierno británico, el contrato está valorado en 1.000 millones de euros, se firmaría en 2020 y empezaría a construirse en 2022.
Por ejemplo, Ferrol acaba de celebrar el pasado 23 de noviembre la botadura del HMAS Supply para Australia. El programa contempla dos buques, con opción a un tercero.
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