MADRID.- En la reunión mantenida hoy entre organizaciones sindicales y
representantes del Ministerio de Educación, la Federación de Enseñanza
ha exigido a la ministra Celaá que salgan a oposición todas las plazas
necesarias para disminuir la elevada temporalidad docente y que frene
los recortes del PP en las aulas y reduzca la jornada lectiva del
profesorado a 18 horas lectivas en el caso de Secundaria, FP y Régimen
Especial, y a 23 en el de Educación Infantil y Primaria.
CCOO ha criticado que, por su falta de celeridad y eficacia, la
fórmula de anteproyecto de ley adoptada por el Ministerio de Educación
para modificar la LOMCE no es la más adecuada, y ha vuelto a insistir en
otras vías jurídicas como el real decreto-ley.
El sindicato considera
una urgencia educativa la derogación de la LOMCE y tacha de inconcebible
que esta siga en vigor ni un curso más, por lo que ha defendido que la
tramitación del Anteproyecto de Ley debe ir acompañada de la aprobación
de normas de rango inferior que pongan fin de forma inmediata a sus
aspectos más lesivos, de manera que los plazos no se dilaten
innecesariamente.
Además, el sindicato, mayoritario en la enseñanza pública, ha
subrayado que la Ley debe incluir una memoria económica que, como
mínimo, incorpore la recuperación de la inversión previa a los recortes,
lo que implicaría alcanzar el 5% PIB.
Sin financiación, ninguna ley
podrá abordar los verdaderos problemas de nuestro sistema educativo.
Por otro lado, CCOO ha denunciado que el Anteproyecto de Ley ignora
al profesorado y prosigue la senda iniciada por la LOMCE. En este
sentido, insta al Gobierno a negociar en el marco de un futuro Estatuto
Docente todas aquellas materias que afectan al personal docente, máxime
cuando se están impulsando debates entre la opinión pública a través de
foros de expertos, como el relativo a la evaluación docente.
La Federación de Enseñanza de CCOO también ha mostrado al Ministerio
su preocupación por la tramitación del Anteproyecto de Ley de derogación
del RD-L 14/2012. CCOO ya señaló en su momento que el Gobierno podía
haber evitado que los recortes del Gobierno del Partito Popular
siguiesen en las aulas este curso.
Asimismo, el sindicato sigue
reivindicando que aspectos como la jornada lectiva del profesorado es
responsabilidad del Estado y que puede ser mejorada por las
administraciones educativas.
En concreto, pide que se fije a nivel
estatal la jornada lectiva de 18 horas para el profesorado de Educación
Secundaria, FP y Régimen Especial y de 23 horas lectivas para el de
Educación Infantil y Primaria.
Otro aspecto que ha abordado ha sido el relacionado con la concreción
del Acuerdo para la mejora del empleo, que contempla del reducción al
8% de la temporalidad en las administraciones públicas y que, en la
actualidad, es del 30% entre el profesorado de la enseñanza pública no
universitaria.
CCOO ha pedido que todas las plazas necesarias para
disminuir la interinidad en los términos negociados salgan a oposición,
se articule un modelo extraordinario de acceso con pruebas no
eliminatorias y, habida cuenta de la situación de gran precariedad del
personal interino que ejerce en el exterior, se cree un complemento
retributivo para este colectivo que iguale sus retribuciones al del
personal temporal docente del resto del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario