MADRID.- Castilla-La Mancha podría llegar a tener tres
aeropuertos. Albacete, Ciudad Real y Toledo serían provincias con
infraestructura aeroportuaria con diferentes usos y servicios. Uno de los proyectos más conocidos es el de Ciudad Real. Dos décadas
después de que fuera aprobado su Plan Director, algunos vuelos, un
proceso concursal y muchos folios en los tribunales, Ciudad Real
International Airport, CRIA, la empresa que ha logrado hacerse con las
polémicas instalaciones parece ver la luz y acaba de presentar las
líneas estratégicas de su plan de negocio tras convertirse en
propietaria legítima de la infraestructura, relata www.eldiario.es
Sus promotores fijan entre marzo y mayo de 2019 las
fechas para empezar a funcionar. Sin embargo, todavía le faltan
algunos flecos tan importantes como la verificación de la
infraestructura, ya que se perdió tanto la licencia de vuelo como del
espacio aéreo cuando en 2010, pocos meses después de empezar a
funcionar, entró en concurso de acreedores al no poder pagar las deudas
contraídas.
Ahora se abre un nuevo horizonte, con
nuevos propietarios, en el que el subdirector general de CRIA,
Francisco José Luna, desgrana las distintas líneas de negocio que
pasarán por impulsar el polo industrial, el área de logística, la
formación y otros desarrollos como la aviación privada o la
cinematográfica.
Desde el mantenimiento de
aeronaves (se reanudarán de forma inmediata las obras del hangar que
está construyendo la sociedad SMIA-HLA) a la implantación de “algún
negocio de fabricación” y otras como el aparcamiento de aeronaves,
reciclado o reconversión.
En cuanto a la logística, la idea es poner en
marcha la terminal de carga y restablecer el Punto de Inspección
Fronteriza, así como asentar el puerto seco. En este sentido, uno de los
objetivos será conseguir la mejora de la conexión de ferrocarril
convencional y la autovía a Extremadura ya que el puerto de Lisboa va a
ser referencia para el desarrollo de esta actividad.
El director de Relaciones Institucionales de la empresa propietaria del
aeropuerto de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo, ha reconocido
contactos a iniciativa del Gobierno extremeño, para que la
infraestructura pueda servir también a empresas de la comunidad autónoma
vecina en materia logística. Eso sí, que el aeropuerto de Ciudad Real
tenga “interés” para los extremeños dependerá de si se incentiva o no el
desarrollo del ferrocarril entre Badajoz y Ciudad Real así como las
comunicaciones por carretera.
"Ya se han mantenido
contactos con el Gobierno extremeño a instancia de ellos, porque ven el
aeropuerto como un punto muy interesante para la salida de sus
mercancías", ha dicho Sánchez Bódalo, quien ha indicado además que el
proyecto Cora Alpa de instalaciones de casinos en territorio extremeño
también puede verse beneficiado de la infraestructura.
La formación también ofrece múltiples posibilidades ya
que se podrán aprovechar las sinergias que generen las empresas que se
instalen en el Aeropuerto para formar personal mecánico, MRO, personal
de tierra, etc. No descarta crear su propio Centro de Formación
Profesional Reglada a través de acuerdos con la Administración y
convenios con empresas privadas.
Tampoco se descarta
servir de escenario para el rodaje de películas (Almodóvar sentó
precedente con ‘Los amantes pasajeros’). Se prevé que Brad Pitt ruede
la segunda parte de ‘Guerra Mundial Z’ en las instalaciones del
aeropuerto. Finalmente, existen otras actividades empresariales como
podrían ser la aviación privada, ligada fundamentalmente a la caza,
escenarios que también se contemplan, según Luna.
El “pequeño” aeropuerto de Casarrubios del Monte
Y precisamente en Ciudad Real no creen que otro de los proyectos
aeroportuarios que se preparan para Castilla-La Mancha vaya a chocar con
sus intereses empresariales. En octubre de 2018 se conocía la intención de la empresa Air City Madrid Sur de reconvertir el actual aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) en el segundo aeropuerto de Madrid.
Un proyecto que incluye una pista principal de 3.200 metros, una
terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con capacidad
para seis millones de pasajeros -vuelos comerciales low cost- y
servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros
cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.
Sus promotores, encabezados por el empresario afincado en Toledo,
Gregorio Marañón, esperan ofrecer servicios de aviación ejecutiva
(aerotaxis), formación de pilotos o servir de sede para empresas de
servicios aeronáuticos, como es el caso de Eliance, una de las más
grandes del sector, con helicópteros de emergencias médicas, protección
civil y lucha contra incendios, entre otras cosas.
"Es una iniciativa privada. Pero ese aeropuerto es pequeño en
comparación con el de Ciudad Real”, decía hace unos días el director de
Relaciones Internacionales del aeropuerto de Ciudad Real, José Fernando
Sánchez-Bódalo.
Lo cierto es que poco se sabe de una infraestructura que
sus promotores esperan tener operativa en el año 2023 si obtienen las
autorizaciones y trámites pertinentes, con una inversión inicial
estimada de 148 millones de euros, según el consejero delegado de Air
City Madrid Sur, Javier Ruedas. Se calcula que propiciaría 5.600
empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años
de implantación.
El director del aeródromo de Casarrubios, Ignacio Elduayen, explica a eldiarioclm.es que
Aviación Civil tiene ya toda la documentación y los promotores están a
la espera de su respuesta.
El ministro del ramo, José Luis Ábalos decía
el pasado noviembre que no cree que el proyecto para crear un segundo
aeropuerto comercial a 30 kilómetros de la capital afecte al plan
estratégico de Aena para el desarrollo inmobiliario y logístico en el
aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pues se trata de una iniciativa
privada y puntual, dirigida al segmento 'low cost', que todavía está en
estudio, aunque evitaba responder a si Madrid necesita o no un segundo
aeropuerto.
Elduayen desvela que “oficiosamente,
Aviación Civil es receptiva al proyecto. No nos da la sensación de que
lo vean con malos ojos, todo lo contrario”. Sin embargo, no esperan
tener noticias “hasta febrero”. De momento, Air City Madrid Sur trabaja
en la compatibilización de la infraestructura con el espacio aéreo de la
zona centro aunque también se estudia “cómo afectará al tráfico rodado,
qué medios de transporte existen y cuáles hay que desarrollar”.
Los “matices”, recuerda Elduayen, los tendrá que poner también tanto
Medio Ambiente (en Madrid y Castilla-La Mancha) como la Confederación
Hidrográfica del Tajo. Lo que sí existe ya es un informe preliminar de
la Comunidad de Madrid que considera viable técnica y financieramente el
proyecto, aunque la decisión final llegará desde el Gobierno central.
El anuncio del proyecto ha suscitado distintas
reacciones en el mundo de la aeronáutica. Desde la Asociación de
Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) - que agrupa entre otras
compañías aéreas a Iberia, Vueling, Air Europa, Evelop, Iberia Express,
Air Nostrum, Binter y Canair- creen que un segundo aeropuerto comercial
en Madrid "promoverá la competencia en los aeropuertos", ya que "Aena
tiene el monopolio en España como gestor aeroportuario", y contribuirá a
"dar respuesta al incremento de la demanda" previsto para los próximos
años.
Y sin embargo, el presidente ejecutivo de
Iberia, Luis Gallego, no ve necesidad de un segundo aeropuerto en
Madrid, como el que está planeando un grupo de inversores privados en
Casarrubios-El Álamo, ya que el de Barajas tiene aún suficiente
capacidad para el desarrollo previsto.
Elduayen le
resta importancia. “Hay muchas compañías y no es válido quedarnos con
una u otra opinión. Hay muchas compañías que necesitan crecer y en
Barajas no lo van a poder hacer”.
En el ámbito
político, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel
Rollán Ojeda, ha calificado de "muy oportuno" el proyecto mientras que
tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el propio alcalde de
Casarrubios del Monte, Jesús Mayoral, se reservan opinión hasta conocer
más el proyecto aunque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano
García-Page, haya dicho que "puede desarrollar un importante eje de
crecimiento en el futuro".
De forma paralela, vecinos de la zona y grupos ecologistas han creado la Plataforma 'No Aeropuerto' entre Madrid y Toledo
que ya ha expresado sus dudas en cuanto al empleo, al impacto ambiental
o al propio uso del espacio aéreo. “Estamos en una fase en la no
podemos dar mucha información. Cuando la haya creo que la gente se va a
tranquilizar”, sostiene Ignacio Elduayen.
El aeropuerto de Albacete
El único aeropuerto que ya funciona en Castilla-La Mancha es el de
Albacete. Y sería el único aeropuerto público -gestionado por Aena- de
la región. Está a unos cuatro kilómetros al sur de Albacete y funciona
desde 2003. Se aprovechó una parte de la base militar de Los Llanos para
convertirlo en aeropuerto comercial, una fórmula que se utilizó en
otros aeropuertos españoles como el de Valladolid.
No
destaca por sus cifras de usuarios. Según los datos de Aena
correspondientes a noviembre, por sus instalaciones pasaron 235
pasajeros ( un 18,1% menos respecto a noviembre de 2017) y en lo que va
de este año tan solo lo han utilizado 1.184 pasajeros, un 7,1% menos que
en 2017.
De hecho el número de pasajeros han caído
en picado desde 2008. Entonces se registraron 19.254 viajeros. En 2017
tan solo pasaron por la infraestructura 1.380 pasajeros.
El aeropuerto de Albacete realizó 75 operaciones en el
mes de noviembre, situándose a la cola de los aeropuertos gestionados
por Aena, un 17,6% menos que el mismo mes de 2017. En total, este año ha
desarrollado 388 operaciones, un 2,5% menos que el pasado año. Además,
el aeropuerto albaceteño no trabaja el transporte de mercancías.
En Albacete ronda la idea de poner en marcha una plataforma logística
aprovechando la presencia del aeropuerto y su posición geográfica en el
sudeste español pero poco se ha avanzado en un proyecto que fue declarado "prioritario" en el pleno municipal en diciembre de 2015.
Según ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista,
Modesto Belinchón, "el único paso" que el alcalde, Manuel Serrano y su
equipo de Gobierno han dado en los últimos nueve meses "para hacer
realidad el proyecto de la Plataforma Logística", ha sido hacer una
encomienda a Emisalba para hacerse cargo de su desarrollo, y "lo han
tenido que desandar, tras los reparos que ha puesto intervención".
Aena
ya dio su visto bueno para habilitar una zona de carga en el aeropuerto
pero, de momento, el proyecto está parado.
¿Serán los
aeropuertos una oportunidad real de desarrollo, al margen del negocio
de pasajeros que no parece muy boyante en una región como Castilla-La
Mancha?
De momento, el de las infraestructuras aeroportuarias es un
argumento habitual del Gobierno regional que aprovecha cada ocasión ante
posibles inversores para resaltar la ubicación de la región en el
centro de la península, sus 670 kilómetros de redes de Alta Velocidad
que conectan las cinco capitales de provincia con Madrid, Valencia,
Barcelona o Sevilla, la cercanía con el aeropuerto Madrid-Adolfo Suárez
y el aeropuerto de Albacete. El resto…está todavía por concretar.
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