LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos
ha anunciado hoy, en la Mesa del Soterramiento, que su partido va a
iniciar una campaña de recogida de alegaciones con el objetivo de reunir
el sentir mayoritario de la población lorquina y transmitir al Gobierno
de España, con independencia del partido que sea, que Lorca no va a
renunciar nunca a que el AVE llegue de manera soterrada a lo largo de
los 4,3 kilómetros necesarios para no partir en dos la ciudad.
"Lo dije
cuando gobernaba Rajoy, y lo mantengo ahora que gobierna Sánchez,
celebraremos cualquier mejora provisional del proyecto, pero no nos
conformamos: vamos a seguir peleando hasta conseguir que el AVE llegue
de manera soterrada esos 4,3 kilómetros, desde la estación de servicio
de Avenida Europa hasta la confluencia de la rambla de Las Señoritas con
la autovía".
Mateos ha presentado esta misma mañana, en la oficina de la
Ventanilla Única de la Región de Murcia, la primera de la que espera,
sea "el mayor número de alegaciones posibles" dirigidas a ADIF, para
conseguir los 4,3 kilómetros de AVE soterrado. Para ello, Mateos ha
pedido la implicación "directa" de todos los agentes políticos,
sociales, económicos, movimientos y asociaciones vecinales, y ciudadanos
de a pie, para que se sumen a esta campaña.
El portavoz del PSOE se ha mostrado convencido de que el Gobierno de
España "va a ser sensible" a la situación de Lorca, aunque para ello "es
necesario" que los lorquinos y lorquinas mostremos nuestra opinión y
traslademos al gobierno de España la necesidad de que el AVE llegue, de
manera soterrada, para que no suponga una barrera infranqueable que
estrangule el crecimiento de la ciudad o un castigo para los vecinos de
Apolonia, San Diego y Avenida Europa.
"Por primera vez, después de muchos años, existe la voluntad real de
que el AVE llegue de manera soterrada y lo haga íntegramente, para no
partir en dos la ciudad", asegura Mateos. "Es una convicción para el
Gobierno de España, para el Delegado del Gobierno Diego Conesa, y para
éste que les habla que las infraestructuras deben servir para acercar a
las personas, no para dividirlas y perjudicar su vida diaria".
Mateos asegura que estamos ante una "oportunidad histórica" para
conseguir que el AVE llegue, y lo haga de manera soterrada, salvando
"todos los obstáculos" que se presenten. Entre ellos, además de la
integración del ferrocarril a su paso por el casco urbano a lo largo de
esos 4,3 kilómetros "irrenunciables", las problemáticas que el actual
trazado ocasionaría a las pedanías de Tercia, Marchena y La Hoya, en
relación a varios pasos a nivel que "sí o sí" deben ir "soterrados".
En
este sentido, Mateos asegura que estas reclamaciones vecinales "lógicas y
de sentido común" también van a ser tenidas en cuenta a la hora de
mejorar el proyecto.
En relación a la integración del ferrocarril en la trama urbana de la
ciudad, desde el PSOE de Lorca consideran que el planteamiento y la
ejecución del proyecto en cuestión con la construcción de una nueva
plataforma en superficie con doble vía electrificada en el acceso y
penetración al interior de la ciudad de Lorca entre los pk. 204+907
(Carretera RM-11) y 201+737,954 (San Diego) no supone en ningún caso la
integración urbana de esta nueva infraestructura ferroviaria en el
espacio urbano consolidado y programado de la ciudad, pues supondría una
barrera infranqueable que va a impedir para siempre el natural
crecimiento urbanístico hacia el sur de las barriadas de Apolonia,
Avenida de Europa y San Diego, tal y como viene previsto en el vigente
Plan General Municipal de Ordenación Urbana, aprobado en 2003.
En consecuencia, aseguran, "también se verá gravemente perturbado su
normal desenvolvimiento económico y social al verse esta importante área
urbana (junto a los inmediatos barrios de San Cristóbal y Los Ángeles
arroja un censo superior a los 20.000 habitantes), físicamente
estrangulada impidiendo cualquier permeabilidad".
El proyecto presentado por la Secretaría General de Infraestructuras
del Ministerio de Fomento es insuficiente, pues no contempla el
soterramiento integral de las vías del tren a lo largo de los 4,3
kilómetros de zona urbanizada comprendidos entre la mencionada Ronda
Central de Evacuación (tramo I) y la salida de la RM-11 (autovía
Lorca-Águilas), que históricamente han actuado de barrera física y
psicológica, adoptando la ciudad una disposición lineal que genera
graves problemas de funcionamiento interno y de carácter medioambiental.
En este sentido, Mateos ha insistido en la necesidad de transmitir a
la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento que
"hay que replantear el proyecto de acceso y penetración de la nueva
infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería en
la ciudad de Lorca con una actuación que suponga su integración urbana
en la ciudad consolidada y programada entre los pk. 204+907 y 200+607.
Dicho replanteamiento, insiste, debe consistir en el soterramiento
del corredor ferroviario previsto entre los mencionados pk. 204+907 y
200+607, para que las vías discurran bajo tierra en la zona urbana de
Lorca, durante 4,3 km, que incluya a las barriadas de Apolonia, avenida
Europa y San Diego con objeto de habilitar un nuevo eje de desarrollo
urbano hacia el sur que haga desaparecer la barrera que supone la vía
actual.
De esta manera, insiste, no se imposibilita el futuro desarrollo
urbanístico, económico y social de todos los barrios situados al norte
de Lorca, pues de lo contrario, media ciudad va a quedar hipotecada por
la nueva plataforma en superficie con doble vía electrificada prevista
en el Estudio Informativo en fase de información pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario