LORCA.- El diputado regional del PSOE, Alfonso Martínez Baños
ha reiterado el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España
para seguir mejorando el proyecto definitivo para la llegada del AVE,
soterrada de manera irrenunciable, a su paso por la ciudad de Lorca.
Martínez
Baños ha destacado el "gran paso" avanzado con la publicación del
estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento. Un estudio
"revisado y mejorado" por el actual Gobierno de España que se acerca a
las demandas de la población lorquina, pues prevé una ampliación en las
previsiones que anunció el anterior Gobierno, alcanzando los 3,2
kilómetros de vía ferroviaria soterrada.
La
publicación del estudio informativo es un paso "muy importante" que
ofrece "hechos" a los lorquinos, a diferencia de lo que en su momento
trajo el anterior ministro de Fomento, del Partido Popular, quien
únicamente ofreció "palabrería y pocas concreciones". Ahora, los
ciudadanos ya pueden consultar el estudio, a diferencia de entonces,
cuando el anterior ministro visitó a Lorca.
Martínez
Baños ha asegurado que lo que ha hecho el nuevo Gobierno de España, a
través de la Secretaría de Estado de Fomento es "revisar el estudio que
había y mejorarlo". El Gobierno se ha encontrado con un estudio que
fijaba un tramo soterrado de aproximadamente 2,5 kilómetros, y lo que ha
hecho el nuevo Gobierno de España es ampliar hasta los 3,2 kilómetros
con el compromiso de seguir mejorando este proyecto, hasta el máximo
posible.
El diputado regional ha recordado que la
publicación del estudio informativo es un paso "muy importante" porque, a
partir de ahora, es cuando se abre el plazo de exposición para que
ciudadanos y colectivos puedan plantear las necesarias alegaciones para
que, en definitiva, seguir haciendo conocedor al Gobierno de España de
las mejoras que necesita el proyecto.
Ahora,
gracias a la publicación del estudio por parte del actual Gobierno, "los
vecinos y vecinas van a poder alegar, plantear sus mejoras. Una vez que
se planteen, se recogerán, y una vez tengamos el trazado definitivo, se
encargará el proyecto y podremos iniciar la ejecución de la obra".
Martínez
Baños ha reiterado que "hay mucha sensibilidad por parte del Gobierno
de España, y en concreto, de la Secretaría de Estado, para intentar que
esos 3,2 kilómetros de tren soterrado que ahora prevé el estudio
informativo, se puedan mejorar, y en eso estamos poniendo todo nuestro
empeño desde el PSOE".
El diputado espera que
todos estos obstáculos que se ha encontrado el nuevo Gobierno de España y
que no previó la anterior administración "al final podamos
solucionarlos, de acuerdo a las reclamaciones lógicas y de sentido común
que nos plantean los vecinos y vecinas de Lorca".
Respecto a la
alternativa en superficie que plantea el estudio informativo, Martínez
Baños informa que también estaba incluida en el estudio informativo que
anunció el anterior Ministro del PP, hace seis meses. De hecho, el
propio estudio destaca el soterramiento como la opción "recomendada,
adecuada y preferente".
"Los vecinos pueden estar
tranquilos y confiados, porque el Gobierno está trabajando para
solucionar los obstáculos que dejó el anterior Gobierno"
Martínez
Baños ha acompañado, junto a miembros del PSOE de Lorca, a los vecinos
de Tercia, La Hoya y Marchena afectados por el proyecto de Construcción
de la Plataforma del AVE previsto para nuestro municipio.
El
diputado socialista ha insistido en que el nuevo Gobierno se ha
encontrado un proyecto "cargado de problemas y obstáculos" cuya solución
"ahora sí está encima de la mesa" gracias a la implicación y a la
especial sensibilidad que ha mostrado desde el primer momento el actual
Delegado del Gobierno, Diego Conesa.
Martínez
Baños ha destacado que el Delegado de Gobierno está trabajando para
conseguir que Adif atienda las alegaciones "lógicas, razonables y
sensatas" presentadas, tanto por los vecinos como por el propio
Ayuntamiento de Lorca, y confía que serán incluidas en el proyecto
definitivo.
"Los vecinos pueden estar tranquilos,
pueden confiar, porque estamos poniendo todo nuestro empeño en
solucionar los obstáculos que la anterior administración nunca
contempló", asegura Martínez Baños.
"Esperamos que estas alegaciones
sean tenidas en cuenta, para conseguir la construcción de estos pasos
inferiores, de manera que se pueda ahorrar el daño que el trazado
inicial causaría sobre las infraestructuras, e incluso sobre el tráfico y
los propios cultivos".
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