PARÍS.- Francia
busca un dispositivo compatible con las reglas europeas para hacer
pagar a los camiones extranjeros que atraviesan el país y que participen
en los gastos de mantenimiento de su red viaria.
El
primer ministro, Edouard Philippe, confirmó hoy en una entrevista al
canal de televisión "France 2" que su Gobierno trabaja en un mecanismo
que "pondría a contribución los camiones extranjeros que atraviesan
Francia".
El
objetivo, según Philippe, es conseguir recursos para el mantenimiento
de las carreteras y "tratar de acelerar la descarbonización de la
economía", la reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de
carbono (CO2).
Puso
hincapié en que no se hará "sobre el modelo de la ecotasa" que se había
ideado para gravar los camiones -extranjeros o franceses- que
utilizaran las carreteras libres de peaje, y que fue abandonado en 2013
ante las fuertes protestas que generó.
A
ese respecto, recordó que ese abandono por el Ejecutivo socialista de
entonces "costó muy caro" (se ha estimado en cerca de 1.000 millones de
euros), y que además significó renunciar a una forma de recaudar dinero
para las carreteras.
La
ministra de Transportes, Elisabeth Borne, ya había resucitado el pasado
mes de abril la idea de una nueva tasa para los camiones que circulan
por las carreteras del país, una medida que dijo que se pretendía
diseñar para gravar en particular a los transportistas extranjeros.
Borne
no dio entonces más detalles sobre su aplicación práctica y señaló que
esperaba que el gravamen aportara "varios cientos de millones de euros"
de recaudación al año.
El
nuevo ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, el pasado
domingo volvió a hablar de ese impuesto sobre los camiones, que podría
tomar la forma de una viñeta que tendría una duración determinada, que
podría ser de una semana, un mes o un año.
El
modelo, según fuentes del departamento de Rugy, sería Suiza, donde los
conductores de camiones para circular tienen que comprar una viñeta
anual que cuesta algo menos de cuarenta de euros.
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