CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado al presidente de Renfe, Isaias Táboas, una serie de medidas encaminadas a mejorar la conexión ferroviaria entre Cartagena y Murcia. Una de esas peticiones ha sido que el trayecto en tren entre Cartagena y Murcia se abarate a 2 euros para los universitarios que compren el 'Bono 20 Estudiante'.
La principal petición de la
primera edil de Cartagena la ha respaldado el rector de la Universidad
Politécnica de Cartagena (UPCT). Esta medida supondría aprovechar las
infraestructuras existentes de los trenes Altaria en Regional Express,
para mejorar y abaratar los servicios de cercanías a los estudiantes.
“Es
una vieja reivindicación de Cartagena, la de mejorar sus cercanías, por
eso hoy es un día importante para la ciudad”, ha
explicado Castejón tras finalizar la reunión que ha mantenido con el
delegado del Gobierno en la CARM, Diego Conesa; el presidente de Renfe,
Isaias Táboas; y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo.
En
este sentido, el delegado del Gobierno en la CARM, Diego Conesa, ha
manifestado que el rector de la Politécnica “nos trasladaba una
petición, de como poder aprovechar las infraestructuras existentes para
poder dar un mayor y mejor servicio, junto a mejores condiciones
económicas a los estudiantes”, una solicitud que se ha materizalizado en
la reunión mantenida con el presidente de Renfe, Isaias Táboas.
Por
su parte, Táboas ha recogido la petición como una “solución temporal”,
pero que se enmarca dentro de la nueva línea de actuación del Ministerio
de Fomento, “de poner el foco en mejorar el servicio a los ciudadanos,
que en el caso de Murcia ronda los 3 millones y medio de usuarios de los
servicios de cercanías”. El presidente de Renfe se ha comprometido en
dar respuesta a esta petición en un breve periodo de tiempo.
El
coste del billete de Altaria se reduciría utilizando el 'Bono 20
Estudiante' que cuesta 39.95 euros por 20 trayectos. Con esta medida el
coste de cada viaje, entre Cartagena y Murcia, le supondría a los
estudiantes tan sólo 2 euros y no los 13 del billete actual.
Si
la petición de la UPCT es aprobada por Renfe se aumentaría la
frecuencias de paso de los trenes de 7 a 10 diarias en ambos sentidos.
De
esta forma, de Murcia a Cartagena habría 5 trenes regionales, 1 de
Media Distancia y 1 Regional Express; mientras que de Cartagena a Murcia
saldrían 4 trenes regionales, 2 de Media Distancia y 1 Regional
Express.
La asistencia del delegado del Gobierno,
se enmarca en la hoja de ruta fijada por el Ejecutivo nacional para
mejorar las infraestructuras de la ciudad portuaria, según ha destacado,
Diego Conesa.
Albricias
Albricias
El presidente de Renfe ha considerado “muy lógica” la
propuesta de la UPCT y se ha comprometido a dar una respuesta la
próxima semana que pueda ponerse en marcha antes de que se inicie el
curso académico, el próximo día 17. “La solicitud va en la línea de
nuestra política de optimizar el servicio y las inversiones y de poner
el énfasis en las áreas metropolitanas”, ha comentado Isaías Táboas.
La
propuesta de mejora que ha planteado la UPCT no tendría ningún coste
para Renfe y supondría que los cuatro Altaria diarios por sentido que
existen den servicio como Regional Express, como ya ocurre con uno de
ellos. De esta forma, la comunidad universitaria podría hacer uso del
Bono UPCT, que tiene un coste por trayecto de aproximadamente 2 euros,
en lugar del actual coste de 13,60€, lejos del alcance de la mayoría de
usuarios.
“Creemos que es una solución
relativamente sencilla y transitoria hasta que se instaure una línea de
Cercanías entre Murcia y Cartagena”, ha explicado el rector. “No tiene
ningún coste para Renfe e incluse le permite rentabilizar mejor el
servicio que ya existe”, ha añadido Alejandro Díaz. “La movilidad es un
derecho y esta petición llevaba planteada varios años”, ha señalado por
su parte el delegado del Gobierno, Diego Conesa.
Los
estudiantes de la Politécnica ya recogieron firmas hace dos años para
solicitar esta mejora, que les permitiría coger el Altaria que sale de
Murcia a las 13:26 para llegar a las clases que comienzan a las 3 de la
tarde. Así como volver de Cartagena a las 18:20 horas, cuando hasta
ahora no hay trenes regionales hacia Murcia entre las 4 y las 8 de la
tarde. En total, el cambio aumentaría de siete a diez las frecuencias
diarias por sentido en esta línea.
La dirección de
la UPCT hizo suya desde el primer momento la petición de los
estudiantes, que beneficiaría también a los profesores y el resto del
personal de la Universidad, así como al conjunto de ciudadanos que se
desplaza entre Murcia y Cartagena, y se la ha expuesto anteriormente a
los responsables de la Consejería de Fomento.
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