CARTAGENA.- Ante la reciente información conocida de que el
Ayuntamiento de Cartagena ha plagiado el Plan de Dinamización de
Comercio del elaborado por el Consistorio de Palencia en el año 2012, la
viceportavoz de MC Cartagena, Isabel García, ha indicado que "asistimos
con asombro a un nuevo y esperpéntico episodio que nos demuestra que,
aunque pensemos que no, la señora Castejón y su equipo de concejales,
divididos y 'en funciones', aún puede caer más bajo".
En
este sentido, García ha asegurado que "no es que el Gobierno de
Castejón no tenga ideas, es que ya no sabe ni copiar las de los demás".
De
esta manera, a la vista de esta información, publicada ayer por el
Grupo municipal Ciudadanos, la edil de la formación cartagenerista ha
señalado que "no es que al señor Padín se le conozca precisamente en los
círculos municipales por su trabajo, sino más bien por su ya famoso
folio en blanco. Entiendo que estaría buscando ideas para las
aportaciones de su Grupo y se ha tropezado con el Plan de Palencia".
Por
todo ello, Isabel García ha considerado "la necesidad de convocar
urgentemente al Consejo de Comercio y que la señora Martín del Amor haga
el único servicio que puede ofrecer al sector: presentar su dimisión".
Así, ha apuntado que "no está mal ver lo que a otros les funciona y
coger ideas, eso es una cosa y otra la tomadura de pelo de Martín del
Amor".
Cabe recordar que MC Cartagena, a través de
su viceportavoz, advirtió tras la reunión de la Mesa Local de Comercio,
convocada "de manera urgente" el 16 de agosto, en plena
semana
del puente, que es la formación cartagenerista "la única que tiene un
Plan de Comercio con visión de futuro para el crecimiento a medio y
largo plazo".
Así, fue la presión de MC, junto a
las quejas de comerciantes y hosteleros ante los malos datos, la que
obligó a la concejal de Comercio a elaborar a toda prisa un borrador de
Plan de Dinamización, "ya que su única intención era repartir
subvenciones", ha subrayado García, quien al respecto, ha recapitulado
que "dijimos que era un documento genérico que debía ser completado con
acciones concretas. En ello es en lo que hemos estado trabajando de la
mano de las asociaciones del sector. Ahora, sabemos que tan sólo es una
copia de una ciudad muy distinta a la nuestra, porque puestos a copiar
podían haber buscado alguna localidad levantina".
Cartagena
es una ciudad privilegiada en la que se localizan diferentes zonas con
entidad comercial propia a la que no se puede tratar por igual a la hora
de plantear estrategias de dinamización y acciones de mejora comercial.
"Debemos
diferenciar entre centro histórico, el comercio de los barrios y
diputaciones y las zonas de la costa cartagenera, respetando las
particularidades de cada lugar y diseñando una estructura comercial
equilibrada y que se complemente, de manera que no compitan entre sí",
ha puesto de manifiesto la viceportavoz de MC.
Asimismo,
García ha considerado que, tras realizar la sectorización por zonas
geográficas, habría que realizar un análisis DAFO, en el que se observan
las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, con censos de
población y comercios, con sus diferentes necesidades y fluctuaciones.
Una
vez realizado este profundo análisis, será el momento de proponer
soluciones sectoriales, "entendiendo que la solución no es traer a todos
los comerciantes del municipio a hacer ferias en el puerto, ni tampoco
la formación estandarizada. Hay que buscar el desarrollo de cada zona".
La
concejal cartagenerista ha recalcado que "para lograr un Plan de
Impulso al Comercio que funcione bien, deben combinarse los esfuerzos de
todos en cuanto a planificación,
inversiones,
implantación de sistemas de calidad o preservación del medio ambiente,
entre otras medidas, con la apuesta por desarrollar acciones de
dinamización comercial conjunta para aportar valores añadidos a la
oferta comercial existente".
Conocidas
todas estas informaciones, Isabel García ha reseñado que "el PSOE
debería tirar su 'plagio' a la papelera y realizar un Plan serio y
estudiado que contemple, como mínimo, las siguientes líneas estratégicas
que se deberán concretar en un conjunto de acciones detalladas":
Urbanismo Comercial
Modernización de Centros Comerciales Abiertos, Mercados Municipales y Estructuras comerciales
Modernización del tejido comercial e incorporación de TIC's
Creación de la marca comercial "Comercio de Cartagena"
Apoyo al Emprendedor y simplificación de trámites administrativos
Profesionalización de la actividad comercial que permita incrementar la calidad
Apoyo Económico y Financiero
Promoción y comunicación
Formación
Integración del comercio y el turismo con la creación de "Cartagena Puerto de Compras"
Todas
estas actuaciones deben ser priorizadas, calendarizadas en el tiempo y
presupuestadas. Además, se debe realizar una reorientación de la
Concejalía de Comercio y dotarla de los medios necesarios para coordinar
todos los servicios que necesitan las asociaciones y no sólo centrarse
en la promoción.
Por último, Isabel García ha
lanzado un mensaje de tranquilidad al sector comercial del municipio de
Cartagena. "Sabemos que están defraudados y engañados por esta nueva y
burda maniobra del PSOE, pero MC se ha comprometido a sacar adelante el
Plan de Impulso al Comercio y sabemos cómo hacerlo".
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