viernes, 31 de agosto de 2018

Cae un 4,4% la siniestralidad laboral en los seis primeros meses de 2018 en la Región


MURCIA.- La siniestralidad laboral en la Región de Murcia ha bajado en el primer semestre del año. En concreto, el índice de incidencia de los accidentes con baja ha experimentado una caída del 4,4 por ciento, se han producido 1.783 accidentes por cada 100.000 trabajadores, frente a los 1.864,9 que se produjeron en el mismo periodo de 2017.

Al respecto, destaca el hecho de que han bajado tanto los leves, como los graves y los mortales, estos últimos más de un 50 por ciento. Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien ha presentado el informe de análisis de los accidentes de trabajo notificados elaborado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral.
"Todos tenemos que seguir poniendo los medios para incrementar la salud laboral, tanto administración, patronal, sindicatos y cada empresa y trabajador. Detrás de cada accidente hay un drama personal y, aunque el primer semestre del año arroje datos de disminución, no hay que bajar la guardia ni un segundo", afirma Celdrán.
Asimismo, el comportamiento del índice de incidencia por sectores de enero a junio indica que en agricultura, con un índice de 2.576,3 accidentes, se produce la mayor bajada con una disminución del 10,2 por ciento; industria cae un 0,8, y se sitúa el índice 2.733,7; y servicios registró 1.238,4 incidencias con baja por cada 100.000 trabajadores, disminuye un 3,5 por ciento. Por el contrario, en construcción, con un índice de 3.426,3, mantiene la tendencia al alza con una subida de 3 por ciento.
En cuanto a los accidentes in itinere, en el primer semestre del año el índice de incidencia ha sido de 244,4 accidentes de trabajo por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social y ha experimentado una subida del 0,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por grado de lesión, los accidentes leves han subido un 0,2 por ciento y en los graves la subida ha sido del 69,1 por ciento. En cuanto a los mortales, han supuesto el 0,2 por ciento de los siniestros in itinere, con un fallecido.
A su juicio, "es fundamental que estemos siempre alerta, tanto en nuestro puesto de trabajo como en los desplazamientos que hacemos hasta el mismo. Nos preocupa este repunte de las incidencias de accidentes in itinere, que además han aumentado en gravedad".
En concreto, entre enero y junio se han producido seis accidentes mortales en el trabajo, lo que supone una reducción de más del 50 por ciento con respecto a los 13 del mismo periodo del año anterior.
De ellos, cuatro trabajadores han fallecido en accidentes de tráfico durante su jornada laboral; los otros dos que se produjeron en la Región de Murcia fueron por caídas en altura. Además hay que añadir el accidente mortal in itinere, es decir, en el desplazamiento al puesto de trabajo.
Celdrán ha asegurado que "tenemos que seguir incidiendo en la formación y la prevención, en la salud laboral, como hacemos desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Es fundamental para seguir disminuyendo el número de accidentes laborales".
En total, en la Región de Murcia se registraron en el primer semestre del año 8.549 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo, de los que 8.494 fueron leves, 49 graves y seis mortales. En cuanto a los accidentes laborales in itinere, se registraron en este periodo 1.172, de los 1.157 fueron leves y 14 graves y uno mortal.

No hay comentarios: