Desde diciembre del año pasado hemos intentado en cuatro ocasiones la vista y copia del expediente de la Catedral de Cartagena.
Tras una intervención del Consejo de Transparencia de la Comunidad Autónoma recibimos una notificación de la Dirección General de Bienes Culturales permitiendo a esta Plataforma el acceso al mismo en horario administrativo de lunes a viernes.
Se personó en el organismo regional uno de nuestros simpatizantes con la notificación expedida por la Dirección General, la respuesta de la técnico fue que no podía enseñárselo porque no venía acreditado por la presidenta de la Plataforma Virgen de la Caridad, Josefa Muñoz Plazas.
A la semana siguiente, ya con acreditación, volvió a personarse en el organismo público dónde tampoco se le permitió el acceso al expediente porque el expediente lo tenían los servicios jurídicos y “que mejor, lo dejase para la semana próxima que ya habrían podido recabarlo de los técnicos.”
Volvió a pasar, nuevamente dotado de acreditación, y el expediente seguía en manos de los jurídicos del organismo regional. Instando esta Plataforma la ayuda, nuevamente, del Consejo de Transparencia de la CARM para solicitar la apertura de un expediente sancionador a la Dirección General por su opacidad manifiesta. Recordamos que los jurídicos no tienen nada que hacer cuando se trata de un expediente caducado, puesto que el plazo para responder a la resolución que instamos finalizó hace más de ocho meses teniendo la administración un plazo máximo de seis para responder.
Por orden de la consejera de Cultura, tras la nueva intervención de Transparencia, se nos autoriza la vista y copia del expediente los lunes y jueves en horario determinado. Y, tras salvar muchas dificultades puesto que no es sencillo acudir a Murcia con ese calor y en horario laboral, la presidenta y un socio se personaron esta mañana en las dependencias de órgano administrativo dispuestos a hacerse con la información que llevamos reclamando siete meses. Esta vez la enfermedad de la funcionaria que “custodia” el expediente o la hospitalización de uno de sus familiares ha impedido de nuevo que volviesen a Cartagena con la documentación.
Como colectivo volveremos a reiterarnos en nuestra queja ante el Consejo de Transparencia, como ciudadanos somos víctimas de la ineficiencia o las mentiras de una administración ineficaz que es incapaz de escanear los documentos y como Plataforma ciudadana no podemos más que sentirnos estafados.
La próxima vez será una enfermedad del gato de la consejera o, quizás una gripe repentina del Director General lo que nos impida ver el expediente de la Catedral de Cartagena. La gripe, la debe andar incubando, puesto que hoy habiendo anunciado su visita a nuestra ciudad para presentar un libro sobre la Catedral de Cartagena ha decidido no venir; quizás esperaba un abucheo de nuestra parte.
Tras una intervención del Consejo de Transparencia de la Comunidad Autónoma recibimos una notificación de la Dirección General de Bienes Culturales permitiendo a esta Plataforma el acceso al mismo en horario administrativo de lunes a viernes.
Se personó en el organismo regional uno de nuestros simpatizantes con la notificación expedida por la Dirección General, la respuesta de la técnico fue que no podía enseñárselo porque no venía acreditado por la presidenta de la Plataforma Virgen de la Caridad, Josefa Muñoz Plazas.
A la semana siguiente, ya con acreditación, volvió a personarse en el organismo público dónde tampoco se le permitió el acceso al expediente porque el expediente lo tenían los servicios jurídicos y “que mejor, lo dejase para la semana próxima que ya habrían podido recabarlo de los técnicos.”
Volvió a pasar, nuevamente dotado de acreditación, y el expediente seguía en manos de los jurídicos del organismo regional. Instando esta Plataforma la ayuda, nuevamente, del Consejo de Transparencia de la CARM para solicitar la apertura de un expediente sancionador a la Dirección General por su opacidad manifiesta. Recordamos que los jurídicos no tienen nada que hacer cuando se trata de un expediente caducado, puesto que el plazo para responder a la resolución que instamos finalizó hace más de ocho meses teniendo la administración un plazo máximo de seis para responder.
Por orden de la consejera de Cultura, tras la nueva intervención de Transparencia, se nos autoriza la vista y copia del expediente los lunes y jueves en horario determinado. Y, tras salvar muchas dificultades puesto que no es sencillo acudir a Murcia con ese calor y en horario laboral, la presidenta y un socio se personaron esta mañana en las dependencias de órgano administrativo dispuestos a hacerse con la información que llevamos reclamando siete meses. Esta vez la enfermedad de la funcionaria que “custodia” el expediente o la hospitalización de uno de sus familiares ha impedido de nuevo que volviesen a Cartagena con la documentación.
Como colectivo volveremos a reiterarnos en nuestra queja ante el Consejo de Transparencia, como ciudadanos somos víctimas de la ineficiencia o las mentiras de una administración ineficaz que es incapaz de escanear los documentos y como Plataforma ciudadana no podemos más que sentirnos estafados.
La próxima vez será una enfermedad del gato de la consejera o, quizás una gripe repentina del Director General lo que nos impida ver el expediente de la Catedral de Cartagena. La gripe, la debe andar incubando, puesto que hoy habiendo anunciado su visita a nuestra ciudad para presentar un libro sobre la Catedral de Cartagena ha decidido no venir; quizás esperaba un abucheo de nuestra parte.
Josefa Muñoz Plazas
Plataforma Ciudadana 'Virgen de la Caridad'
CARTAGENA
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