jueves, 5 de julio de 2018

La revolución del ciudadano europeo / Félix de la Fuente *



(Lista Transeuropea de europarlamentarios sin sueldo

para las próximas elecciones al Parlamento Europeo)


Convenzámonos de una vez. “La Integración política europea no alcanzará nunca”, si la dejamos en manos de los partidos políticos. No hace falta ser muy inteligente para ver cómo las medidas que se van tomando últimamente par parte de los políticos están fomentando los nacionalismos, la xenofobia y la insolidaridad, y cómo se está desintegrando la UE. 
 
El mismo Parlamento Europeo acaba de aprobar unos requisitos para que los pequeños partidos políticos puedan tener representación en dicha cámara que van en esa misma dirección: “cada país tendrá que fijar un umbral mínimo de entre el 2% y el 5% de voto nacional para que los partidos obtengan representación en la Eurocámara”

El pastel de la Eurocámara solamente quieren repartírselo los grandes partidos. ¡Cuánta prisa por conservar los privilegios!. Los políticos son la burguesía europea que se niega a mezclarse con la plebe, y , por eso les conviene tener divididos a los ciudadanos – el pueblo- para que no se los arrebaten. Pero ellos no son la verdadera Europa, la Europa que queremos.
 
 Son ellos los que están echando abono a los partidos de ultraderecha. Si el barco de la UE hace aguas por todas partes, la culpa es única y exclusivamente de los políticos europeos. ¿Para cuándo va a aprobar el Parlamento Europeo las listas transeuropeas para que los ciudadanos de toda la UE puedan votar a las mismas personas? ¿Para cuándo la circunscripción única europea? 
 
No, los partidos políticos eso no lo aprobarán nunca, porque eso significaría renunciar al monopolio que tienen ahora y que quieren conservar. Eso significaría crear en los ciudadanos la conciencia de una unidad que sobrepasa todas las fronteras, y eso, aunque pueda ser muy bueno para la paz, es malo para los interesas de los partidos.

Pero que no se hagan ilusiones. Los partidos antieuropeos en la Eurocámara son cada vez más fuertes, porque cada vez es mayor el número de ciudadanos que se sienten decepcionados del Parlamento Europeo. Si esto sigue así, pronto ni siquiera tendrán pastel pues se lo habrán arrebatado los partidos ultranacionalistas.

Por eso, ha llegado la hora de la revolución de los ciudadanos europeos que queremos una Europa unida. Queremos la paz y no queremos fronteras de ningún tipo. Es la hora de la revolución pacífica, pero real. ¿No admiten circunscripción única europea? ¿No quieren listas transeuropeas? 
 
Pues debemos crear listas para las elecciones al Parlamento Europeo formadas por ciudadanos de todos o de la mayoría de los países miembros. Unas listas con 705 candidatos y otros tantos candidatos suplentes. Unas listas que correrían por la red y que podrían consultar todos los ciudadanos europeos, lista que el Parlamento Europeo no consideraría válida, pero que sería la expresión y la voluntad de millones de ciudadanos cabreados que quieren una Europa de los ciudadanos y no sólo delos políticos.

Una revolución ciudadana, que no va a utilizar las armas ni el dinero, pero sí la fuerza de las ideas. Una revolución que no pretende participar en el pastel de los europarlamentarios, pues su lista estará formada por candidatos que no querrán cobrar el sueldo de europarlamentarios. El dinero de la UE se precisa para cubrir las necesidades sociales.

En las próximas elecciones al Parlamento Europeo los ciudadanos que estén de acuerdo con esta idea podrán depositar una papeleta que haga referencia a la lista transeuropea.

Creo que sin gastar dinero, podríamos hacer una gran campaña a través de Facebook, WhatsApp y Twitter. Naturalmente, la lista ni las papeletas serían válidas, pero demostraríamos que somos muchos millones de personas los que queremos otra Europa.
 
 
 
(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

No hay comentarios: