martes, 12 de junio de 2018

Los resultados del último vuelo de prueba de 'Aena' en Corvera se conocerán mañana


MURCIA.- Aena realizó la última semana de mayo los trabajos necesarios para la verificación de los sistemas de radioayudas y los procedimientos de navegación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM) mediante vuelos de calibración.

Los resultados de esta prueba se conocerán mañana miércoles durante la reunión de la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (CIDEFO).
Estas mediciones son necesarias para comprobar desde el aire que tanto las maniobras como los sistemas de ayuda a la navegación aérea instalados en tierra (radioayudas) funcionan de manera correcta y de acuerdo con la normativa de OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) y, por tanto, pueden ser usados por todas las aeronaves que realizan un vuelo instrumental.
La calibración se ha realizado con un avión laboratorio de la Unidad de Verificación en Vuelo de Aena Internacional y mediante el uso de drones a cargo de la empresa CANARD Drones.
El avión utilizado en las mediciones es un Beechcraft King Air 350 equipado con una consola de verificación en vuelo. La tripulación ha estado compuesta por dos pilotos y un técnico de verificación en vuelo.
Las calibraciones se hacen en vuelo visual y son necesarias por tanto buenas condiciones meteorológicas. En este caso se requirieron 27 horas de vuelo.
El sistema que utiliza el avión laboratorio consta de receptores del sistema de inspección en vuelo a bordo; antenas receptoras; sistemas de cálculo de posicionamiento; equipamiento para procesar y mostrar los datos en tiempo real y/o mediante post procesado; y equipo para grabación de datos.
La verificación en vuelo de las maniobras comprende los procedimientos de vuelo (basados en instrumentos) de aproximación, llegada y salida. En ellos se delimitan trayectorias, perfil de alturas de vuelo a seguir, zonas restringidas o prohibidas, determinados puntos de utilidad para las tripulaciones, etc, según Aena.
Entre las radioayudas a la navegación aérea que el avión laboratorio ha calibrado figuran los denominados VOR, ILS y PAPI.
El VOR (VHF Omnidirectional Range) es un radiofaro omnidireccional instalado en tierra que emite en los 360 grados alrededor del mismo, lo que permite a las aeronaves conocer su posición respecto a la estación emisora. Proporciona a los pilotos información para conocer el rumbo con respecto al norte magnético de la estación transmisora.
Por su parte, los equipos de ayuda en la fase de aproximación al aeropuerto o Sistemas de Aterrizaje Instrumental (ILS, Instrumental Landing System) permiten el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas de escasa visibilidad.
Para la calibración de los PAPI (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión o Precision Approach Path Indicator) se han utilizado también drones o RPAs (aeronaves remotamente pilotadas), de la empresa CANARD Drones.
Los PAPI son un sistema de luces ubicado en los laterales de la pista que ofrece una indicación visual de la posición de un avión respecto a la trayectoria de aproximación, de forma que el piloto pueda adquirir y mantener el ángulo de aproximación correcto con respecto a la pista.
Los drones van equipados con sensores y sistemas de procesamiento de datos y proporcionan un vuelo controlado, autónomo y repetible, con mediciones de alta precisión. Un aspecto clave para la garantizar la precisión es la capacidad del RPA para mantenerse en vuelo estacionario frente al PAPI, según Aena.
Los resultados recopilados tras estos vuelos, que servirán para dar de alta los sistemas de ayuda a la navegación aérea y las maniobras, han de ser aprobados por la Comisión Interministerial de Fomento y Defensa (CIDEFO).
La verificación del correcto funcionamiento de todos estos sistemas, que garantizan la seguridad de los vuelos, supone un «paso importante» la certificación del Aeropuerto por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según Aena, que precisa que esta certificación del Aeropuerto es uno de los hitos fundamentales para la puesta en servicio del AIRM.
El proceso de certificación de la infraestructura aeroportuaria es complejo y requiere diversos trámites, e implica a diferentes organismos.
Aena ha afirmado que trabaja para poner en explotación el AIRM lo antes posible, siempre garantizando que las instalaciones cumplen los más estrictos niveles de seguridad, que disponga de todas las licencias y permisos que sean preceptivos por Ley, y que esté en condiciones de dar un servicio de calidad a los pasajeros y a las compañías aéreas.

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