MURCIA.- El delegado del Gobierno, Diego Conesa,
se ha reunido este viernes con los miembros de la Plataforma
Pro-Soterramiento, a los que ha informado de la situación actual de la
llegada del AVE a Murcia "en el compromiso de total transparencia, ser
un espacio abierto y escuchar", sin poder marcar los plazos de la
llegada del AVE, "porque ahora mismo el primer objetivo del Gobierno es
el de valorar y analizar todas las infraestructuras", tanto ferroviarias
como de carreteras.
Lo
que sí es cierto, ha señalado, "es la voluntad del ministro y
secretario de Estado de acelerar al máximo las dos fases de licitación
de las obras de soterramiento", recordando, al respecto, el anuncio a
principios de semana de Adif, que aprobó la adenda al convenio entre la
entidad pública y la Sociedad Murcia Alta Velocidad para la licitación y
ejecución de las actuaciones comprometidas para los soterramientos de
la estación de Murcia del Carmen y en los ámbitos de Barriomar y
Nonduermas.
"En
ese paso estamos; el siguiente, coincide con la inquietud vecinal, y es
el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor", en esa inquietud es
la que están trabajando los técnicos de Adif en este momento para
intentar reducir los plazos establecidos, que como mínimo eran de dos
años y medio o tres años, ha explicado Conesa.
El
delegado ha recordado, así, el avance de las últimas semanas desde su
llegada a la Delegación, "restableciendo la normalidad en las vías, ya
no hay Policía Nacional, no ha pasado nada hasta ahora, tenemos
comunicación fluida con la empresa que está realizando las obras, y eso
es lo más importante, estabilidad, normalidad, además, por supuesto, de
contacto, escucha y cercanía", ha destacado.
Sobre
el nombramiento de Isabel Pardo al frente de Adif, ha destacado que es
"conocedora de las necesidades e inquietudes de esta Región" y cree que
la colaboración será "total y absoluta desde esa responsabilidad".
Desde
la Plataforma Pro-Soterramiento, su portavoz Joaquín Contreras ha
hablado de que se trata de una respuesta "incompleta". Minutos antes de
su reunión con el delegado ha manifestado que "la Alta Velocidad metida
con calzador en la vía provisional trae consigo la división de la
ciudad".
Supondría un "mazazo"
que "hundiría comercios y restauración porque quedarían aislados", los
convertiría en "guetos absolutos y separados de la ciudad de la que
forman parte", algo que "no podemos permitir".
Algo
que se arreglaría, a su parecer, con que la vía en superficie sea para
los más de 90 trenes actuales que incluyen mercancías peligrosas que
pasan por nuestros barrios.
"El
AVE no puede pasar por ahí, porque además de que sobredimensionaría y
daría mayor densidad de circulación, partiría la ciudad" pues trae
consigo "la hipermeabilidad de la vía actual, que se supriman los pasos a
nivel y se excluyan a nuestros barrios de la ciudad".
Ha
explicado que pidieron desde el minuto 1 una reunión con el ministro y
con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura y sobre el
anuncio de Adif de esta semana, ha asegurado que "es un respaldo a la
primera fase del soterramiento, que es la que está en construcción".
En
cuanto a la postura de la CROEM, ha afirmado que "no está jugando con
los intereses de la organización que representa, está haciendo un juego
político que es el que le interesa al PP. La llegada de la Alta
Velocidad tal como la defiende la Confederación es un absoluto desatino,
un despropósito".
Y es que,
ha enfatizado, la estación del Carmen "no tiene ni una mala parada de
autobús, cuenta con una docena y media de taxis por un circuito urbano
que es inviable, salir de ahí hacia El Rollo cuesta, a veces, veinte
minutos; es meter a esos supuestos viajeros en un laberinto de difícil
salida".
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