MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, ha lamentado hoy que hayan tenido que recurrir a "judicializar" sus protestas al "no ser escuchados" por la clase política y ha confiado en que la justicia evite la llegada del AVE a Murcia en superficie.
Contreras ha aclarado que la denuncia no fue interpuesta por la plataforma como tal, sino por una vecina afectada
a título particular, pero recoge el sentir del colectivo y defiende su
tesis de que las obras que se están ejecutando están fuera de la
legalidad porque carecen de memoria ambiental.
Además, la denunciante considera que la adjudicación a Aldesa de la ampliación del primer tramo de soterramiento y de la construcción de una pasarela peatonal a la altura del actual paso a nivel de Santiago el Mayor, son también irregulares.
En ese sentido, Contreras ha recordado que en un primer momento solo se adjudicó a Aldesa la construcción de 530 metros de soterramiento (de Santiago el Mayor a la estación) pero, tras las presiones vecinales, ese tramo se amplió a 580 metros más (de Senda de los Garres a Santiago el Mayor).
El nuevo tramo se adjudicó también a Aldesa sin someterse a concurso público, solo con un modificado del proyecto en el que se incluye la polémica pasarela peatonal sobre las vías, lo que para la plataforma es irregular.
"Se produce un doble juego en el Ministerio de Fomento,
que considera que se puede hacer esta adjudicación a través de un
modificado alegando que no se trata de una vía nueva, sino desplazada,
mientras que sí la considera vía nueva para justificar la eliminación
del paso a nivel", ha señalado.
En cualquier caso, Contreras ha confiado en que la justicia de la razón a la Plataforma y termine por paralizar "las obras para la llegada del AVE en superficie, no las del soterramiento, que son las que reivindicamos".
Contreras
ha defendido una vez más que el AVE llegue hasta la estación de Beniel
hasta que terminen de ejecutarse las obras del soterramiento, y ha
recordado que los 400 metros de pantallas a 20 metros de profundidad que
ya se han ejecutado en la zona de la estación del Carmen están fuera
del proyecto contratado, puesto que la estación corresponde a la segunda
fase del proyecto y su borrador, que debía conocerse esta primavera,
aún no ha sido publicado.
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