MURCIA.- La Comisión Europea (CE) propuso por primera vez limitar las
emisiones de CO2 de los vehículos pesados, una medida que forma parte
del tercer Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario, que también
busca incrementar la seguridad en las carreteras y prepararse para el
uso de vehículos autónomos. La incidencia sobre la Región de Murcia será
inmediata, ya que cuenta con una de las mayores flotas de camiones
frigoríficos de Europa.
Cada año transitan por las carreteras
francesas más de 9.000 camiones frigoríficos, la mayoría cargados de
frutas y hortalizas, con destino a los mercados europeos, principalmente
Gran Bretaña y Alemania. Realizan una media de 200.000 viajes de ida y vuelta
que tendrían que respetar las nuevas limitaciones para reducir la
contaminación, aunque hay empresas de transportes de la Región que ya
aplican la normativa europea más exigente.
«Los compromisos
adquiridos en los Acuerdos de París son extensibles a todos los
sectores», afirmó el comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias
Cañete, durante una rueda de prensa en la que recordó que el 75% de los vehículos pesados son camiones.
En concreto, la propuesta de la CE pasaría por reducir en un 15% las
emisiones de CO2 de este tipo de vehículos para 2025 y en un 30% hasta
2030, unas previsiones que los productores consideran demasiado
extremas.
«Los niveles propuestos por la CE son demasiado agresivos, sobre todo
teniendo en cuenta que el desarrollo de los vehículos pesados que serán
puestos a la venta en 2025 ya está en marcha», apuntó la Asociación
Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en un comunicado.
Por su parte, Arias Cañete destacó que, además de los 54 millones de toneladas de CO2
que se dejarían de emitir entre 2020 y 2030 con estas medidas, las
propuestas de la CE también se traducirían en un ahorro para las
compañías dedicadas al transporte de mercancías por carrera.
La CE
emplazó a estas empresas a comenzar a invertir en camiones más
eficientes y cuantificó que una inversión de 1.800 euros adicionales en
la compra de uno de estos vehículos podría traducirse en un ahorro en
combustibles de 25.000 euros cada cinco años. Otra de
las medidas dirigidas a reducir la contaminación y fomentar el ahorro
pasaría por la creación de un nuevo sistema de etiquetado de neumáticos
para todo tipo de vehículos.
En este sentido, el Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario también apostará por los vehículos eléctricos a
través de un Plan de Acción para las Baterías que permita a la
industria europea tener la capacidad de producir en masa este
componente, el más caro de este tipo de automóviles.
Esta propuesta iría
de la mano de un plan para impulsar la utilización y la producción de
vehículos autónomos para convertir a la UE en un líder mundial del
sector, un reto que pasaría también por adaptar la legislación
comunitaria a este nuevo transporte.
La comisaria europea para el
Transporte, Violeta Bulc, emplazó a los Estados miembros y al Parlamento
Europeo a «demostrar el mismo nivel de ambición» para garantizar «que
los europeos se puedan beneficiar de un transporte más limpio,
inteligente y seguro».
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