TOTANA.- El alcalde de Totana, Andrés García (PSRM), ha anunciado
que el Consistorio totanero acudirá a los tribunales de Justicia para
denunciar la modificación del trazado del AVE propuesto por Adif,
siguiendo el mandato unánime del pleno; e interpondrá un recurso de
revisión del mismo para intentar crear el menor impacto medioambiental y
urbanístico, así como el mínimo daño social a los vecinos afectados,
anteponiendo el interés general del municipio.
Las
aspiraciones del Ayuntamiento de Totana y los vecinos afectados por el
trazado de la línea de alta velocidad en este municipio recibieron ayer
el rechazo por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif), que se negó a atender las reclamaciones para paralizar el
proyecto y retomar el trazado propuesto en 2010, que afecta a un número
menor de propietarios.
El regidor de Totana y el
portavoz de la plataforma ciudadana de afectados AVE Totana-Fuerza
Ciudadana, José María Hervás, han explicado, en rueda de prensa, las
conclusiones de este encuentro en la sede central de Adif en Madrid, así
como las acciones conjuntas sociales y judiciales que se tienen
previsto llevar a cabo en las próximas semanas.
La
delegación de Totana, integrada por miembros de la Corporación
municipal y representantes de las plataformas vecinales AVE
Totana-Fuerza Ciudadana y de la Línea Catenaria contra el trazado del
AVE a su paso por este municipio se reunieron, durante más de hora y
media, con directivos de esta entidad del Ministerio de Fomento.
La
reunión con el presidente de Adif se celebró con el fin de exigir un
cambio en el trazado del AVE a su llegada a Totana, y dar traslado de
los acuerdos plenarios aprobados en las últimas sesiones, por
unanimidad, por la Corporación municipal totanera.
Durante
la comparecencia hoy, ambos añadieron que “no vamos a ser cooperantes”
de una situación que perjudica gravemente el interés general del
municipio de Totana; y subrayaron que, en adelante, se van a estudiar de
forma pormenorizada los informes técnicos y jurídicos con el fin de
buscar “fallos de procedimiento” que permitan buscar alternativas a este
nuevo trazado.
"Se han negado rotundamente a
volver al trazado anterior", ha señalado el alcalde, quien ha
denunciado, “la insensibilidad” de Adif para constituir una mesa
conjunta de trabajo que permita buscar un trazado “intermedio” que no
perjudique tanto al municipio; y ha añadido que a Adif “sólo le
interesan los plazos, los presupuestos, los tiempos y la comodidad”.
Andrés
García ha asegurado que le trasladaron al presidente de Adif, Juan
Bravo, el mandato del pleno y la inquietud que se vive en el municipio,
el más afectado por las expropiaciones para la construcción de la
plataforma de la línea de alta velocidad en el tramo entre Sangonera y
Lorca.
Según Adif, en una reunión técnica
mantenida en septiembre de 2017 el Ayuntamiento totanero no mostró su
oposición al proyecto, aunque, al respecto, ha dicho el alcalde que “en
ese encuentro no se informó de ningún cambio en el trazado consensuado
sobre el que se venía trabajando desde 2010”, reiterando que “nos han
engañado y han venido por la puerta de atrás”.
García
Cánovas ha afirmado que en Totana “estamos abiertos a la negociación” y
también ha lamentado que el administrador ferroviario se niegue a crear
una mesa de trabajo, tal y como se sugirió ayer, en la cual se busque
una solución alternativa al impacto del trazado actual de la línea.
Por
su parte, el portavoz de la plataforma ciudadana ha mostrado su
satisfacción porque de la reunión obtuvimos una “visión más optimista
que pesimista” ante “el oscurantismo y la desinformación” de Adif que,
en su opinión, mostró “signos de flaqueza y dudas, aparentando
fortaleza”.
Además, ha destacado la firmeza
ciudadana del pueblo de Totana por ser “pioneros de un consenso político
e institucional sin precedentes”, y ha abogado por que la ciudadanía
“esté a la altura como símbolo de solidaridad y cohesión social”.
A
la reunión ayer en Madrid asistieron el alcalde, Andrés García, el
primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, el concejal de Urbanismo,
Carlos Ballester, un representante de cada uno de los grupos políticos
(Agustín Gonzalo Martínez, María José Bedia y Juan Carlos Carrillo) y
técnicos municipales, así como una representación de los vecinos
afectados por el nuevo proyecto de esta infraestructura.
Un
total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco
municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Sangonera a Lorca,
de las que solo 104 son propiedad municipal.
Por
municipios, Totana es el término que más aporta: por encima del medio
millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Además de estos
terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal-
para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.
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