CARTAGENA.- MC Cartagena solicitará el respaldo del Pleno municipal para reclamar
al Gobierno de España que modifique los presupuestos generales de 2018 y
que incluyan el baipás de Beniel. En el caso de que no se efectúe esta
previsión presupuestaria, la formación cartagenerista exigirá que sea la
Autoridad Portuaria, con cargo a sus presupuestos de 2018, la que
sufrague la inversión que se incardina en el marco de su actividad, tal y
como está haciendo con la variante de Camarillas.
Durante el pleno se expondrá la necesidad de habilitar una
infraestructura concebida en 2012 para unir de forma directa los puertos
de Cartagena y Alicante, evitando que los trenes de mercancías
recorrieran 34 kilómetros adicionales pasando por Murcia, sin tener que
hacer escala en ella.
El proyecto contemplaba un trazado específico y nuevo para el AVE
(con dos vías), y se destinaba el trazado actual, incorporándole el
baipás para los trenes convencionales y, principalmente, los de
mercancías.
El plan fue recuperado por la sociedad civil en 2014. MC, por su
parte, comenzó la divulgación de los beneficios de una infraestructura
que permitiría la circulación directa de las mercancías del puerto de
Cartagena por el Corredor Mediterráneo y también la de trenes de
pasajeros.
En este punto, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José
López, ha recordado que durante el verano de 2015 su formación llevó al
Pleno "la reivindicación al Ministerio de este ramal, algo a lo que se
opusieron PP, C's y Cartagena Sí Se Puede, hablando los últimos de
infraestructuras deficitarias y los primeros de falta de solidaridad.
Argumentación que no parece importarles en la ciudad de Murcia".
No
obstante, tal y como ha venido sucediendo en la actual legislatura en
aquellos asuntos en los que los partidos nacionales han quedado
retratados, la propuesta de MC cristalizó en enero de 2016, reclamando
la infraestructura al Gobierno central.
López ha lamentado los pocos avances producidos, si bien es cierto,
que "nuestra presión" obligó a licitar el proyecto a finales de 2017.
"Con la 'operación Sardina' ya en marcha se abre una nueva situación que
debe beneficiar a Cartagena", ha razonado el dirigente cartagenerista.
"Segado ha accedido a un puesto inmerecido, tal y como certifica la Ley
de Puertos, como precio por el alquiler de su partido al clan de 'PAS' y
'FER', al objeto de que Noelia Arroyo aspire a la Alcaldía de nuestro
municipio", ha continuado.
El portavoz de MC ha señalado que "es momento para que la Autoridad
Portuaria de Cartagena se moje con su propia actividad y la Comarca.
Debe responder ante los ciudadanos que padecen el riesgo del tráfico de
dos refinerías pero que ven como la aduana o la ZAL se proyectan fuera
de nuestro entorno".
Por todo ello, José López ha desvelado el resto del contenido de la
moción que exigirá que tanto el Gobierno central como la Autoridad
Portuaria financien, durante el presente ejercicio, el desarrollo de la
ZAL de Los Camachos (con el inmediato traslado del Depósito Franco); el
soterramiento de las vías de mercancías a su paso por Alumbres; el
inicio de los estudios medioambientales y proyectos necesarios para
impulsar la variante de Murcia, la necesaria circunvalación de la ciudad
de Murcia por el este para mejorar el tráfico portuario.
El edil ha deseado que "los partidos que forman el Pleno apoyen esta
justa reivindicación para nuestra Comarca y la actividad del Puerto de
Cartagena, el motor de la economía regional. No podemos ser la caja de
la que tiran para sufragar, tal y como desea el PP, la innecesaria
circunvalación de Alcantarilla, necesidad ficticia creada por la
negligente actuación de los políticos regionales que acumulan
infraestructuras portuarias a 50 kilómetros de la costa por sus
intereses, y no por los de la actividad portuaria".
Presupuestos nacionales para Cartagena
En otro orden de cosas, López se ha pronunciado también sobre la
falta de inversión y gasto para Cartagena en los presupuestos
presentados por Francisco Bernabé. "En febrero ya denunciamos la
vergonzosa pleitesía de la representante de los cartageneros ante la
visita del ministro, quien ya anunció que no invertiría en Cartagena y
su comarca. Allí estaban Castejón, López Miras y Bernabé, sonriendo,
regalando corbatas y hablando de comer caldero".
"La consecuencia de estos políticos nefastos es que no se nos tiene
en cuenta, se arrincona a Navantia Cartagena, no se invierte en
infraestructuras ni patrimonio y seguimos sin Ciudad de la Justicia y
sin justicia presupuestaria para la Comarca. Seguiremos reclamando estas
inversiones y denunciando la complicidad de las formaciones con
representación en el Congreso que consienten esta discriminación", ha
concluido.
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