MADRID.- Los conductores adquieren, con el paso del tiempo, ciertos hábitos que además de ser sancionables pueden crear situaciones críticas al volante. Algunos incluso son muy frecuentes entre un buen número de automovilistas, lo que incrementa el riesgo que acarrean.
1. Neumáticos en mal estado
Circular con los neumáticos en mal estado, por su desgaste o presión inadecuada, se traduce en una pérdida significativa de adherencia, con el consiguiente riesgo de accidente sobre todo en firmes deslizantes (lluvia, nueve, hielo, suciedad). Cuando la profundidad del dibujo del neumático es inferior a 1,6 mm en los turismos se infringe el artículo 12 del Reglamento General de Vehículos y, como infracción grave, acarrea una sanción de 200 euros… por cada una de las ruedas en mal estado.
2. Deficiencias en el alumbrado
Ser y ser vistos. Es la funcionalidad del alumbrado de cualquier vehículo, por lo que resulta evidente la necesidad de tener en buen estado el sistema de iluminación y saber utilizarlo de forma conveniente en cada momento del día o en diferentes condiciones ambientales. No hacerlo vulnera el artículo 12 del Reglamento General de Circulación, siendo una infracción grave multada con 200 euros.
3. No reducir la velocidad
Al margen de las infracciones habituales por exceso de velocidad, conviene saber que también es sancionable no reducirla en
aquellos casos que lo requieran: pasos de peatones, colegios, paradas
de autobús, zonas residenciales… Si es necesario, es obligado incluso detener el vehículo
para evitar atropellos y no hacerlo es una infracción grave recogida en
el artículo 3 del Reglamento de Conductores con multas de hasta 260 euros.
4. No poner el intermitente
Una
auténtica lacra en el tráfico actual. No señalizar una maniobra con el
uso del intermitente se ha convertido en una negligencia muy extendida
entre conductores de cualquier tipo de vehículo, lo que pone en riesgo
al resto de los integrantes de la circulación. Por supuesto que su uso es siempre obligatorio y olvidarlo supondrá una multa de 200 euros por una infracción grave detallada en el artículo 108 del Reglamento de Circulación.
5. Circular por el carril izquierdo
Otro hábito que todos estamos más que acostumbrados a observar… y muchos a poner en práctica. En vías interurbanas de más de un carril, autovías y autopistas, estamos obligados a circular siempre por la derecha, por lo que no hacerlo contraviene como infracción grave el artículo 31 del Reglamento General de Circulación y se sanciona con 200 euros de multa.
6. Detenerse en una parada de autobús
Detenerse y por supuesto estacionar en los espacios destinados a las paradas del transporte público no sólo representa una falta de respeto hacia sus usuarios, también puede crear situaciones de peligro al obligar a los peatones a invadir la calzada
con el consiguiente riesgo de atropello. Una infracción grave al
artículo 94 del Reglamento General de Circulación, con idéntica sanción
de 200 euros.
7. No hacer bien un STOP
Los STOP se ubican en intersecciones especialmente delicadas, por ello se exige a los conductores una detención total del vehículo y no una simple cesión del paso. Si se interfiere la marcha del vehículo que tiene la prioridad en el cruce se comete una infracción grave sancionada con 200 euros y cuatro puntos del carnet.
8. Cargas mal fijadas
Los vehículos que trasladen objetos en el exterior de zonas de carga deberán llevarlos perfectamente fijados para evitar que puedan caer a la calzada. Una infracción más frecuente entre los destinados a los de transportes de mercancías (material de construcción, escombro, restos de jardinería…) que se considera muy grave y se sanciona con 500 euros, como indica el artículo 14 del Reglamento General de Circulación.
9. Abrir las puertas sin mirar
Otra costumbre de altamente peligrosa, sobre todo para los usuarios de la vía más vulnerables como bicicletas o motos. Abrir la puerta del coche sin comprobar previamente que no se pone en riesgo la circulación del resto de los vehículos se cataloga como infracción grave, sancionable con 260 euros (artículo 114 del Reglamento General de Circulación).
10. Estacionar en la acera
Estacionar en los espacios destinados a los peatones es una ausencia clamorosa de civismo que puede obligar a los usuarios de la misma a invadir la calzada. Utilizar estas zonas puede suponer 200 euros de multa, como una infracción grave que se señala en el artículo 94 del Reglamento General de Circulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario