SAN FERNANDO.- La construcción del buque 'Monte Udala', el primer petrolero que se
construye en España en más de 20 años, ha concluido con éxito, una vez
que hoy han terminado favorablemente las pruebas de mar que ha realizado
en el golfo de Cádiz entre el 26 de enero y el 4 de febrero.
El petrolero regresa al astillero de Navantia en Puerto Real,
donde ha sido construido, para ser entregado en las próximas semanas a
la naviera Ondimar del grupo Ibaizábal, según ha informado Navantia.
Este es el primero de los cuatro buques Suezmax (de máximas
dimensiones para poder pasar por el canal de Suez) encargados por la
naviera y supone el regreso de Navantia a este sector.
La construcción de cada uno de estos cuatro barcos aporta 750.000
horas de trabajo, más de 3.100 empleos directos e indirectos para la
comarca.
La construcción del C-540 'Monte Udala' ha concluido con pruebas en
el mar en las que se han comprobado los diferentes sistemas del buque,
entre otras verificaciones, la velocidad, el consumo, la resistencia,
maniobrabilidad, los sistemas de gestión del lastre y carga, o el
fondeo.
Con este petrolero, Navantia ha incorporado "por primera vez en la
construcción naval, y a modo experimental" piezas construidas en
impresora 3D en el propio astillero. Se trata de unas rejillas, cuya
construcción supone "el primer hito a nivel internacional" de
instalación de piezas impresas mediante esta tecnología en la fase de
constructiva de un buque.
Este programa de construcción aditiva, que ofrece la ventaja de
reducir a la mitad el peso y el coste de esas piezas, lo desarrolla
Navantia dentro del proyecto de Astillero 4.0, que pretende la
aplicación de las tecnologías digitales más modernas en los procesos
productivos.
Características técnicas del buque
El buque
'Monte Udala' desplaza 181.000 toneladas, tiene una eslora (longitud)
total de 274 metros, una manga (anchura) de 48 metros y un puntal
(altura del casco) de 23,7 metros.
Estas dimensiones le permiten cargar 175.000 metros cúbicos de
petróleo divididos en tres segregaciones diferentes en 12 tanques de
carga y 2 slops.
Tiene un motor propulsor de 6 cilindros de 2 tiempos con una potencia
de 14,275 kilovatios (kW) y además dispone de tres motores de
generación de electricidad capaces de aportar 1250 kW cada uno. El buque
alcanza 15,5 nudos en condición de plena carga, con un calado de 16
metros, y tiene una autonomía de 22.000 millas.
Puede alojar a 36 personas en camarotes individuales con baño, y
navegar, gobernado desde el puente, sin personal alguno en la cámara de
máquinas.
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