FERROL.- En pleno pulso entre la dirección de Navantia y
los representantes de los trabajadores por el conflicto del cuarto
convenio colectivo, el pasado septiembre, los responsables del astillero
ferrolano decidieron celebrar la botadura del Buque de Acción Marítima
(BAM) a puerta cerrada y como un acto interno, revela La Voz de Galicia.
El barco fue lanzado al
mar sin el módulo de superestructura y el palo, que los trabajadores
habían bloqueado como medida de presión, y sin celebrar la tradicional
ceremonia de bautismo. Pero superadas esas diferencias, Navantia no
quiere dejar pasar la oportunidad de celebrar una ceremonia de
amadrinamiento del barco, que tiene previsto desarrollar el próximo
septiembre.
Si el calendario de trabajo que maneja la compañía no se modifica, el
BAM, bautizado como Furor, será entregado a la Armada española el
próximo diciembre. En el astillero de San Fernando (Cádiz), el gemelo,
el Audaz, pasará a integrar la flota de la Marina dentro de tan solo
cuatro.
Las previsiones sobre este programa fueron abordadas ayer en el transcurso de una reunión celebrada en la antigua Bazán entre el comité de empresa y los responsables del astillero. No obstante, se abordaron otros asuntos relacionados con la carga de trabajo.
En este sentido, se abordó el estado del contrato de construcción de dos buques de aprovisionamiento en combate para la Marina de Australia, asumiendo que el primero registra retraso, por lo que la dirección solicitó la colaboración de los representantes de los trabajadores para recuperar el tiempo perdido, según explicaron fuentes del comité. También informaron de que está previsto que el segundo de los barcos comience a construirse el próximo mes de marzo.
Los portavoces sindicales aseguraron que el retraso experimentado en la obra del primer logístico para la Marina de las antípodas es consecuencia del anterior modelo organizativo de la compañía pública.
Las previsiones sobre este programa fueron abordadas ayer en el transcurso de una reunión celebrada en la antigua Bazán entre el comité de empresa y los responsables del astillero. No obstante, se abordaron otros asuntos relacionados con la carga de trabajo.
En este sentido, se abordó el estado del contrato de construcción de dos buques de aprovisionamiento en combate para la Marina de Australia, asumiendo que el primero registra retraso, por lo que la dirección solicitó la colaboración de los representantes de los trabajadores para recuperar el tiempo perdido, según explicaron fuentes del comité. También informaron de que está previsto que el segundo de los barcos comience a construirse el próximo mes de marzo.
Los portavoces sindicales aseguraron que el retraso experimentado en la obra del primer logístico para la Marina de las antípodas es consecuencia del anterior modelo organizativo de la compañía pública.
Diseño para Estados Unidos
Las opciones que tiene la empresa pública en los programas abiertos
por las Armadas de Estados Unidos, Australia y Canadá para la
adquisición de fragatas también fue expuesta a los sindicatos en el
encuentro. Navantia confía además en que Arabia Saudí firme en el plazo
de entre uno o dos meses el contrato para la fabricación de cinco
corbetas.
Uno de los programas estrella que ejecutará Navantia en los próximos años para la Armada española es la futura generación de fragatas, las F-110. Aunque en los últimos años se han desarrollado ya varios programas tecnológicos asociados a esta obra, la orden de ejecución -lo que equivaldría a la firma del contrato- por parte del Ministerio de Defensa de España, que se esperaba para finales del pasado ejercicio, se ha retrasado.
Uno de los programas estrella que ejecutará Navantia en los próximos años para la Armada española es la futura generación de fragatas, las F-110. Aunque en los últimos años se han desarrollado ya varios programas tecnológicos asociados a esta obra, la orden de ejecución -lo que equivaldría a la firma del contrato- por parte del Ministerio de Defensa de España, que se esperaba para finales del pasado ejercicio, se ha retrasado.
Los responsables de la compañía esperan que se produzca
antes que acabe el primer semestre de este año. Así se lo transmitieron a
los miembros del comité de empresa ferrolano.
Es una obra de vital importancia para los astilleros de la ría, por cuanto despejará una década de trabajo y también permitirá adecuar las instalaciones de la planta militar a los nuevos requerimientos que plantea el sector.
No obstante, es un programa que está pendiente de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya anunció que se abre un nuevo ciclo inversor en su departamento, en el que se incluirán varios programas, ya que son una necesidad de las Fuerzas Armadas, y que esta nueva fase incluirá el programa de construcción de las F-110.
Es una obra de vital importancia para los astilleros de la ría, por cuanto despejará una década de trabajo y también permitirá adecuar las instalaciones de la planta militar a los nuevos requerimientos que plantea el sector.
No obstante, es un programa que está pendiente de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya anunció que se abre un nuevo ciclo inversor en su departamento, en el que se incluirán varios programas, ya que son una necesidad de las Fuerzas Armadas, y que esta nueva fase incluirá el programa de construcción de las F-110.
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