LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca,
Gloria Martín, ha mostrado su rechazo ante la licitación de un contrato
por valor de 120.600 euros para obtener el asesoramiento
técnico-financiero que oriente el proceso de contratación de la
construcción de la autovía Lorca-Venta del Olivo mediante una fórmula de
financiación "público-privada".
Martín aseguró
que este sistema ha supuesto sobrecostes de hasta el 200% en
experiencias similares en otras comunidades autónomas y que, aunque
permite que no contabilice en el déficit de éstas, sí supone
obligaciones cada año que pueden generar "hipotecas millonarias" para
hacer frente a los pagos a las empresas concesionarias. Ya sea mediante
peaje en sombra o por el pago de un canon, IU se opone a un modelo
"pseudoprivatizador" por el que el lucro obtenido por algunas empresas
acaba saliendo del bolsillo de los trabajadores.
En ese sentido, recordó
que la crisis que aún vive nuestro país no se debe a que "hayamos
vivido por encima de nuestras posibilidades", sino al "caciquismo que ha
saqueado las arcas públicas con inversiones descarriadas en
megaproyectos, que las ha endeudado gravemente para beneficio de una
élite económica".
La concejala de IU-Verdes
denunció que el PP lleva más de una década "mareando la perdiz" con el
proyecto de construcción de una autovía de 100 kilómetros que una Lorca
con la Venta del Olivo por Caravaca.
De hecho, hasta en dos ocasiones
(mayo de 2007 y marzo de 2010), el Gobierno regional del PP "montó un
teatrillo" para presentar sendos estudios informativos "de los que nunca
más hemos vuelto a saber".
En ese sentido, Martín recordó que el
Ejecutivo autonómico prometió que Lorca contaría con dicha
infraestructura en 2011, tras una inversión de 446 millones de euros.
"Ahora
se plantean construir la autovía Lorca-Venta del Olivo no para
fortalecer la cohesión social del territorio regional ni para que los
vecinos de las pedanías altas ganen, supuestamente, en calidad de vida,
sino para experimentar con un 'asfaltazo' que sustituya al modelo de
'pelotazo' del ladrillo, ya agotado.
"Todo ello mientras aún colea el
rescate de las autopistas privadas que va a costarle 2.000 millones de
euros a las arcas públicas y con el enorme riesgo de que los vecinos
acaben pagando de su bolsillo desmanes y corruptelas asociadas a este
tipo de megaproyectos", denunció Martín.
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