lunes, 19 de febrero de 2018

IU-Verdes se opone a la colaboración público-privada con la que se pretende construir la autovía Lorca-Caravaca


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha mostrado su rechazo ante la licitación de un contrato por valor de 120.600 euros para obtener el asesoramiento técnico-financiero que oriente el proceso de contratación de la construcción de la autovía Lorca-Venta del Olivo mediante una fórmula de financiación "público-privada".

Martín aseguró que este sistema ha supuesto sobrecostes de hasta el 200% en experiencias similares en otras comunidades autónomas y que, aunque permite que no contabilice en el déficit de éstas, sí supone obligaciones cada año que pueden generar "hipotecas millonarias" para hacer frente a los pagos a las empresas concesionarias. Ya sea mediante peaje en sombra o por el pago de un canon, IU se opone a un modelo "pseudoprivatizador" por el que el lucro obtenido por algunas empresas acaba saliendo del bolsillo de los trabajadores. 
En ese sentido, recordó que la crisis que aún vive nuestro país no se debe a que "hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades", sino al "caciquismo que ha saqueado las arcas públicas con inversiones descarriadas en megaproyectos, que las ha endeudado gravemente para beneficio de una élite económica".
La concejala de IU-Verdes denunció que el PP lleva más de una década "mareando la perdiz" con el proyecto de construcción de una autovía de 100 kilómetros que una Lorca con la Venta del Olivo por Caravaca. 
De hecho, hasta en dos ocasiones (mayo de 2007 y marzo de 2010), el Gobierno regional del PP "montó un teatrillo" para presentar sendos estudios informativos "de los que nunca más hemos vuelto a saber". 
En ese sentido, Martín recordó que el Ejecutivo autonómico prometió que Lorca contaría con dicha infraestructura en 2011, tras una inversión de 446 millones de euros.
"Ahora se plantean construir la autovía Lorca-Venta del Olivo no para fortalecer la cohesión social del territorio regional ni para que los vecinos de las pedanías altas ganen, supuestamente, en calidad de vida, sino para experimentar con un 'asfaltazo' que sustituya al modelo de 'pelotazo' del ladrillo, ya agotado. 
"Todo ello mientras aún colea el rescate de las autopistas privadas que va a costarle 2.000 millones de euros a las arcas públicas y con el enorme riesgo de que los vecinos acaben pagando de su bolsillo desmanes y corruptelas asociadas a este tipo de megaproyectos", denunció Martín.

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