MADRID.- El sistema InShield DIRCM (Contramedida Infrarroja Dirigida) de
Indra, la solución de última generación para proteger aeronaves frente a
ataques con misiles de guiado infrarrojo tierra-aire y aire-aire, ha
sido escogido para equipar hasta nueve aviones de transporte militar
A400M (en la imagen) del Ejército del Aire español.
El contrato ha sido adjudicado a Indra por el Ministerio de Defensa a
través de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de
Armamento (OCCAR), organismo que coordina el programa A400M.
Esta nueva adjudicación llega después de que la compañía haya
suministrado un primer demostrador de su sistema InShield DIRCM dentro
del programa nacional SYP 21501 para su evaluación en vuelo, que contó
con financiación de la DGAM. Los buenos resultados conseguidos en esta
validación han conducido a su contratación para equipar las aeronaves de
la flota de A400M del Ejército del Aire.
De forma paralela, el sistema InShield DIRCM también fue evaluado
recientemente con buenos resultados durante los ejercicios EMBOW de la
OTAN, los más reputados en el ámbito del análisis de tecnologías
disponibles para proteger aeronaves. El sistema de Indra se instaló en
este caso en un helicóptero Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del
Ejército de Tierra (FAMET) y fue probado en los escenarios más
exigentes. Estas pruebas se completaron con otros ejercicios realizados
anteriormente, incluyendo campañas con proyectiles tierra-aire reales.
El pasado año, Airbus Military (AMSL), empresa que lidera el
desarrollo del A400M para la OCCAR completó con éxito una revisión
crítica de diseño (CDR) de la integración del sistema InShield en la
aeronave A400M.
Dentro del proyecto que arranca ahora para equipar la flota española
de A400M con el sistema, Indra también se responsabilizará de
suministrar las herramientas para integrar el InShield DIRCM en la
cadena de logística y soporte del Ejército. Indra asegurará de este modo
la máxima disponibilidad y fiabilidad del sistema a lo largo de todo el
ciclo de vida, racionalizando al máximo los costes.
Este servicio incluye herramientas para la programación de las
librerías de contramedidas, de modo que el sistema pueda operar contra
todo tipo de amenazas, incluyendo nuevos misiles que se desarrollen en
el futuro. El Ejército tendrá además la capacidad de completar las
librerías de forma autónoma con información propia.
El desarrollo del sistema InShield DIRCM tuvo su origen en un
programa de I+D financiado por la Dirección General de Armamento y
Material en el que se realizó un primer estudio de viabilidad y la
calificación tecnológica satisfactoria del demostrador DIRCM. La
compañía evolucionó el sistema a la tecnología láser de estado sólido, y
presentó un nuevo proyecto de I+D para una caracterización y
validación. Este proceso de desarrollo ha dado lugar finalmente al
sistema InShield DIRCM que se ha probado con éxito y que se instalará
próximamente en el avión A400M.
Aterrizaje, despegue y vuelo a baja altura seguro
El sistema DIRCM InShield se distingue por incorporar la tecnología
electroóptica y láser de estado sólido de última generación. Es capaz de
detectar múltiples lanzamientos y neutralizar los misiles de forma
prácticamente instantánea sin necesidad de intervención humana.
La solución resulta especialmente eficaz para proteger a las
aeronaves durante el aterrizaje y despegue, momento clave que suele ser
aprovechado para atacarlas. Lo mismo ocurre con los helicópteros y
aeronaves que vuelan a baja altura en zonas de riesgo y que pueden ser
sorprendidos por un atacante que porte un lanzamisiles tipo MANPAD, un
arma fácil de operar y que resulta barata y sencilla de adquirir en el
mercado negro
En el caso concreto del A400M, el sistema resulta imprescindible para
garantizar la seguridad de personal y la carga que transporta en las
misiones internacionales en las que presta apoyo.
Más allá de su empleo por los Ejércitos, el sistema es también
esencial para proteger aeronaves que lleven a bordo a personalidades VIP
o que operan en aeropuertos de países que están en el punto de mira de
grupos terroristas o guerrillas.
La solución de Indra se adapta a cualquier tipo de aeronave, desde
pequeños aviones o helicópteros hasta las plataformas de mayor tamaño.
Puede instalarse como solución única en aviones sin equipamiento de
defensa electrónica adicional o integrarse en aeronaves que ya disponen
de otros elementos propios, como alertadores radar, misil o lanzadores
de bengalas. Destaca su capacidad para integrarse fácilmente como una
actualización de conjuntos de aplicaciones o suites de autoprotección controladas por el sistema ALR-400 de Indra.
Indra es una compañía líder en defensa y seguridad que desarrolla
sistemas de defensa electrónica que emplean Fuerzas Armadas de todo el
mundo. Más de 400 plataformas aéreas que operan en misiones
internacionales están protegidas con sus sistemas. Entre las aeronaves
que portan su tecnología de autoprotección figuran los aviones F18,
CN235, C295, Gulfstream y A400M, y los helicópteros Super Puma, Cougar,
CH47 Chinook, Tigre, NH90 y CH53.
Mayor peso en el programa europeo del A400M
Con el suministro del sistema InShield, Indra incrementa su fuerte
participación en el programa A400M, en el que aporta soluciones de
última generación en los ámbitos de alerta radar, contramedida DIRCM,
equipos IFF y comunicaciones Link -16, siendo una de las compañías más
relevantes del programa por las capacidades de defensa electrónica que
aporta. También es una de las empresas clave que ha desarrollado el
simulador en el que se entrenan los pilotos de la aeronave.
El sistema de contramedida infrarroja DIRCM InShield es uno de los
más novedosos sistemas en el ámbito de la autoprotección y proporciona
una capacidad de supervivencia sin precedente contra los ataques de
misiles guiados por calor. Una vez equipado el sistema DIRCM en los
A400M del Ejército del Aire, está previsto poder trasladar esta
capacidad de autoprotección a los A400M de otros países usuarios de la
plataforma.
Acerca de Indra
Indra es una de las principales compañías globales de consultoría y
tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los
negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial
de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de
Transporte y Defensa, y la empresa líder en Tecnologías de la
Información en España y Latinoamérica.
Dispone de una oferta integral de
soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en
tecnología, que combina con una cultura única de fiabilidad,
flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes.
Indra es
líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en
campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e
Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios Financieros; Procesos
Electorales; y Administraciones Públicas y Sanidad.
A través de su
unidad Minsait, Indra da respuesta a los retos que plantea la
transformación digital. En el ejercicio 2016, Indra tuvo unos ingresos
de 2.709 millones de euros, 34.000 empleados, presencia local en 46
países y operaciones comerciales en más de 140 países. Tras la
adquisición de Tecnocom, Indra suma unos ingresos conjuntos de más de
3.200 millones de euros en 2016 y un equipo de cerca de 40.000
profesionales.
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