MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha exigido por escrito
información a la Concejalía de Hacienda "clara y veraz" sobre la tasa y
los costes de la recogida de basura en el municipio de Murcia con el fin
de que "podamos ahuyentar incertidumbres acerca de si lo que pagan los
ciudadanos se ajusta equitativamente al valor del servicio prestado",
explica el concejal Sebastián Peñaranda.
La petición de informes surge tras conocerse un estudio realizado en
la Universidad de Murcia que concluye que al menos el 40% de los
ayuntamientos murcianos obtienen superávit al cobrar a los vecinos por
encima de lo que cuesta a las arcas municipales la prestación del
servicio. Precisamente, "para que nuestros vecinos tengan claro que
están pagando por el valor justo de la recogida de basuras pedimos los
informes económicos previos para la aprobación de la tasa", apunta el
concejal.
Al respecto, Peñaranda añade que en ese estudio el municipio de
Murcia está dentro de ese porcentaje del 40%, lo que supone un
sobrecoste de 8 euros por ciudadano, "de manera que si esto es así
debemos reajustar el tasa al coste" y recuerda que, según la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales, el importe de las tasas por la
prestación de un servicio o la realización de una actividad no podrá
exceder del coste del servicio o actividad o del valor de la prestación
recibida.
Peñaranda advierte de que no se trata de pedir una rebaja de la tasa
si no está justificada, "sino de esclarecer y de exigir la transparencia
que nuestros vecinos se merecen y que nuestro Ayuntamiento debe
facilitar de cada servicio, de cada contratación y de cada gestión".
Además del informe técnico económico necesario para calcular la tasa,
el concejal ha solicitado también el informe remitido al Ministerio de
Hacienda sobre los costes efectivos de cada uno de los servicios del 1
de noviembre de los últimos cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario