jueves, 8 de febrero de 2018

Amplio dispositivo policial y protestas en la instalación de la pasarela en las vías de Santiago el Mayor

MURCIA.- Decenas de vecinos y miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento se movilizaron este jueves por el inicio de las obras para la instalación de la pasarela sobre el paso a nivel de Santiago el Mayor y que, según denuncian, cortará la circulación en el cruce de las vías.

Sobre las 8.00 horas, la Plataforma advirtió que acababa de llegar un camión al paso a nivel con los paneles de la pasarela a bordo e hicieron un llamamiento con el fin de "parar esta barbaridad".
Desde primera hora de la mañana operarios trabajan en las vías de Santiago el Mayor para empezar a montar la pasarela que permitirá cruzar 'el muro' del AVE, según funtes cercanas.
Cerca de las ocho de la mañana ese camión había llegado a la zona de las vías para comenzar con la instalación de la base del puente peatonal.

Fuentes de Adif informaron de que estas obras corresponden a las labores previas de cimentación para la posterior instalación de la pasarela que, insistieron, cumplirá con todas las medidas de seguridad pertinentes. Además, indicaron que el paso a nivel no se cerrará hasta que la pasarela esté en funcionamiento y remarcaron que el paso elevado es una instalación provisional que se retirará una vez terminen las obras del soterramiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha señalado que todo el proyecto relacionado con el soterramiento de la vías y la llegada de la alta velocidad a Murcia tiene categoría de "obra de interés general del Estado" y, por lo tanto, no requiere de licencias municipales para llevar a cabo los trabajos.
Decenas de agentes de la Policía Nacional se encuentran en el paso a nivel de Santiago el Mayor para vigilar el montaje de la base y asegurarse de que no se produzca ningún incidente. Multitud de vecinos y curiosos también se encuentran en el lugar, protestando por la instalación.
Desde la Plataforma Pro Soterramiento han manifestado por twitter su rechazo al comienzo de estas obras. Asimismo, han denunciado públicamente el inicio de las tareas de encofrado. "La jaula ya esta puesta encima de la acera. ¡¡¡Tremenda NEGLICENCIA!!! Ahora colocarán encofrado y rápidamente a hormigonar", han tuiteado.
El número de vecinos concentrados iba en aumento, en respuesta al llamamiento en las redes sociales, aunque se ha estabilizado en torno al medio centenar.

La llegada de Ana Jiménez, la abuela del soterramiento, al paso a nivel de Santiago el Mayor encendió los ánimos de las personas que protestan en las vías por la instalación de la pasarela peatonal junto al IES Mariano Baquero. "Somos vecinos, no somos delincuentes", gritaban, mientras la anciana de 82 años, conocida por sentarse con su silleta delante de las maquinas, ha sido rodeada de policías para evitar que pase a la zona de obras. "¡Vergüenza, vergüenza!", coreaban

Piden paralizar las obras

Tras la constatación de las obras, el concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, presentó un escrito urgente al alcalde, José Ballesta, a la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento y al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, pidiendo que se paralicen las obras de construcción de la pasarela en el paso a nivel de Santiago el Mayor.
En concreto, Ramos lamentó que las administraciones se comprometieron en la Comisión de Seguimiento a que no ejecutarían ninguna actuación en la zona en la que se están llevando a cabo las obras. En este sentido, señaló que las obras se están llevando a cabo en suelo público y que ni siquiera se ha estudiado la composición del subsuelo de la acera para ver si es viable la actuación.
De la misma manera opinaba el presidente de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, que consideró que las obras se están haciendo de manera "chapucera", sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad.
Así, Contreras aseguró que las zapatas de anclaje de esa infraestructura se están colocando directamente sobre la acera, sin las labores de cimentación previas, y sin desarrollar los pertinentes estudios geológicos sobre el terreno.
Según recordó, esta zona fue hace pocas décadas terreno de huerta y no se ha estudiado la composición del subsuelo, como tampoco se sabe si existen licencias de obra y si se cumplen todas las condiciones técnicas.
Contreras mostró la oposición de los vecinos a construir esta pasarela, ya que son partidarios de mantener el actual paso a nivel también en la vía provisional y hasta que estén terminados los trabajos de soterramiento, una opción que Adif descartó en su momento porque consideran que no es compatible con la legislación ferroviaria vigente, que obliga a suprimir todos los pasos a nivel en vías de nueva construcción.
Por todo ello, explicó, los miembros de la Plataforma, -cuatro vecinos con sus abogados-, han decidido acudir a la Fiscalía. "Estamos analizando la situación y viendo qué pasos proceden; estudiando qué medidas tomar".
 Según informa el abogado de la Plataforma, Manuel Chacón, harán saber a la Fiscalía que se están realizando unas obras de las que no les "consta que tengas los permisos necesarios".
"Que sepamos no se ha realizado un estudio geológico ni de prevención de riesgos, en una zona por la que van a cruzar miles de personas", ha manifestado Chacón a La Opinión.
 

No hay comentarios: