martes, 16 de enero de 2018

'Asepucar' denuncia la manipulación de la alcaldesa de Cartagena frente a un recurso sobre la gestión de 'Hidrogea'


CARTAGENA.- La Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena, Asepucar, ha hecho público esta tarde un comunicado en relación a todo lo que está sucediendo por acción y omisión del Equipo de Gobierno municipal socialista con la gestión del agua potable en el municipio a pesar del recurso presentado en 2004, entre más de treinta firmantes por tres fundadores de esta nueva entidad ciudadana y vecinal, que es Asepucar, ante aquella Corporación con mayoría absoluta del PP y con Barreiro de alcaldesa.

"Este recurso no hay quien lo responda y por eso DENUNCIAMOS públicamente que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a través del presidente de la Comisión de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, ha desestimado que se trate en el Pleno extraordinario del 18 de enero el punto relacionado con el recurso de reposición interpuesto en 2004 contra la ampliación del contrato de servicio municipal del agua. Por cierto, Francisco Aznar debió abstenerse en la votación por ser una de las personas que en su momento firmó el recurso colectivo. 

LAMENTAMOS, una vez más, los procedimientos irregulares y los argumentos tramposos en los que se justifica Ana Belén Castejón y su equipo para defender la ampliación del contrato a la empresa Hidrogea, tapar los costes reales del servicio y sus incumplimientos reiterados. 

CONSIDERAMOS que ni Ana Belén Castejón ni Francisco Aznar pueden modificar el orden del día de un Pleno extraordinario convocado por la cuarta parte de corporativos, y mucho menos justificar esto atendiendo al requerimiento de la secretaria para desestimarlo. El Pleno extraordinario ha sido forzado por los grupos municipales MC y CTSSP. Entidades que no deberían aceptar restricciones a un derecho fundamental, el de convocatoria de sesión extraordinaria. 
Los mencionados concejales tienen asegurado por el ordenamiento jurídico la facultad de llevar al órgano municipal lo que ellos entiendan relevante. Facultad que no está sometida a ningún límite de carácter sustantivo que afecte al tema a tratar y, menos aún, corresponde a la alcaldesa valorar dicho asunto en orden a la aceptación o no de la solicitud de convocatoria. 

ACLARAMOS que en ningún momento Asepucar ha manifestado que el recurso de reposición sea suyo. Lo que expone reiteradamente es que “existe un recurso colectivo presentado por más de una treintena de personas sin resolver, y que el Ayuntamiento tiene la obligación legal de contestar para resolverlo, pues una Administración pública no puede desobedecer sus propios actos administrativos”.  
El silencio administrativo en este caso no exime, y el Ayuntamiento sigue obligado a dar contestación jurídica. Pero la alcaldesa lo ignora e impide su resolución porque sabe que si no da una respuesta legal conveniente puede verse implicada judicialmente en un futuro.
Recientemente, ocho de los firmantes del recurso de reposición colectivo de enero de 2004, entre ellos tres fundadores de Asepucar, dirigieron un escrito al Ayuntamiento recordándole a Ana Belén Castejón que este recurso seguía sin ser resuelto. En el mismo sentido, Asepucar presentó escrito el pasado 23 de noviembre que casualmente ha estado perdido en el Registro General hasta el día de hoy. 

AÑADIMOS también que en Cartagena han quedado desiertas una vez más las plazas de Funcionarios de Habilitación Nacional (FHN), y que estos puestos claves para el control de la Administración municipal siguen ocupados por profesionales y funcionarios elegidos a dedo por los políticos de turno.
Por esto en Asepucar no nos sorprende que la secretaria accidental municipal, elegida a dedo por Castejón, niegue un derecho fundamental a MC y CTSSP retirando una de las preguntas que llevaban a Pleno extraordinario", concluye el comunicado.

No hay comentarios: